Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 30 de junio de 2017

Cuba pierde en la despedida de la Can-Am, polémico fallo termina en forfeit

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Reynaldo Cruz

Santiago de Cuba, 30 jun.— En juego finalizado antes del límite por decisión arbitral (forfeit en la novena entrada con dos outs en la pizarra) tras una airada protesta cubana a consecuencia de un fallo colectivo de los hombres de negro que echó por tierra una determinación previa sobre una jugada en segunda, el equipo Cuba sufrió derrota de 6 carreras por 5 ante el Rockland Boulders y cerró su pobre actuación en la Liga Independiente Can-Am en la presente temporada.

El desenlace ocurrió así: Cuba perdia 6 x 5 a la altura de la novena entrada y tras caer el out veinticinco, cedido por Yulián Milián, Yoelkis Céspedes disparó jit y colocó la posibilidad del empate en la primera almohadilla; a seguidas, en jugada de corrido y bateo Víctor Víctor roleteó por tercera y al ponerse en marcha una posible jugada de doble matanza Céspedes fue decretado quieto en segunda por el árbitro Tim McCaffrey, lo que dio lugar a una protesta del alto mando del conjunto local.

La reclamación provocó una junta de los colegiados y la decisión fue anular ese fallo previo y decretar out a Céspedes; voltereta de los imparciales que a su vez desató la inconformidad en el bando cubano. Al cabo, otra sentencia vino a  ponerle fin al insistente reclamo de los caribeños: el juego fue dado por terminado, vía forfeit, con saldo definitivo de 6 x 5 a favor del Rockland Boulders.

Cuba fue primera en anotar en el choque pues en la misma primera entrada combinó sencillo de Raúl González, boleto a Yosvani Alarcón, base robada de González que lo llevó a tercera y sencillo de Denis Laza que lo propulsó hasta la goma.

Sin embargo, el pitcheo cubano dio muestras de flaqueza a la brevedad y el abridor Alaín Sánchez permitió estacazo de Joe Maloney que encontró a dos hombres a bordo, Dylan Tice por boleto y Cody Regis por sencillo para cambiar en ese mismo episodio la decoración del juego. Más no sería todo, momentos después Jon Smith botó también la pelota y el partido se puso Cuba 1-Rockland Boulders 4.

Los locales volvieron a la carga en el segundo tramo y agregaron otra carrera; Aaron Wilson pegó doblete y Alaín Sánchez se fue a las duchas. Llegó al rescate Yariel Rodríguez pero Matt Fortin le dio hostil acogida y con sencillo impulsó al corredor adelantado.
Cuba descontó dos en el sexto. En esa entrada el abridor Charles Joseph Riefenhauser fue reemplazado por Michael O Neal y Yosvani Alarcón lo castigó con triple para luego anotar por bola ocupada en batazo de Denis Laza.

Una entrada después el Rockland añadió su última carrera al conseguir par de dobletes consecutivos de Jon Smith (ante Yasmany Hernández) y Mike Montville (ante Frank Medina).

La tropa de Roger Machado redujo la diferencia conseguida por los adversarios al anotar otras dos veces en el octavo y le puso picante al encuentro pues la ventaja quedó reducida a la mínima expresión.

La entrada comenzó con una sustitución en el box: Matt Kostalos tomó la pelota por Michael O Neal. Raúl González lo estrenó con jit y Yosvani Alarcón disparó doblete que llevó al corredor adelantado hasta la antesala desde donde anotó en batazo por el cuadro de Yordanis Samón. Momentos después Yeniet Pérez se apuntó infield jit por tercera y Alarcón anotó la que sería la última carrera cubana.

El inesperado final del encuentro se produjo en la forma ya descrita y Cuba cerró su gris actuación de este año en la Can-Am con desfavorable balance de 16 derrotas y sólo 5 victorias, cuatro de ellas ante el equipo más rezagado de ese circuito, el Trois-Rivieres Aigles.

Ganó Charles Joseph Riefenhauser (4-1) y perdió Alaín Sánchez (0-4).

Aquí les dejo el box score del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario