Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de junio de 2015

30 de junio de 1957: Josué, Salvador y Floro, tres sueños truncados

30 de junio de 1957: Josué, Salvador y Floro, tres sueños truncadosPor Armando Fernández Martí

Se cumplen hoy 58 años de aquella tarde del 30 de junio de 1957 cuando en desigual combate contra fuerzas de la tiranía batistiana en Santiago de Cuba, murieron los combatientes revolucionarios Salvador Pascual, Floro Vistel y Josué País, este último rematado mientras malherido era trasladado al hospital de emergencia.

Si bien Frank País estaba acostumbrado a enfrentar trances difíciles, la muerte de su hermano menor Josué le provocó un profundo pesar porque en esas circunstancias tan dolorosas no pudo estar junto a su madre ni en el sepelio de Josué, aunque le reconfortó el saber que las muchachas del Movimiento 26 de Junio no habían dejado sola a Doña Rosario en un momento así.

Cuentan que al recibir la noticia de a muerte del hermano Frank se encerró durante horas en una habitación de la casa ubicada en Reloj y Santa Rosa, donde se encontraba refugiado y allí escribió un poema a Josué donde expresó el dolor

infinito que lo embargaba: “Estaba entre los héroes su destino / vivió con el honor de su conciencia / fue su camino el del martirio / rebelde anduvo por su senda estrecha. / ¡Cuánto sufro el no haber sido / el que cayera a tu lado, / hermano mío!”

Días después, el 5 de julio de 1957, Frank le escribe al Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra explicándole detalles de las acciones que fracasaron ese último día de junio: “La interrupción de un mitin político de los batistianos en Santiago de Cuba y la apertura de un segundo frente guerrillero en la Sierra Cristal, donde murió un revolucionario y se le capturaron numerosas armas al movimiento”

Refiriéndose a la muerte de su hermano, Josué Frank le dice a Fidel: “Aquel día en Santiago de Cuba, perdimos a tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos, el más pequeño que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma”El 25 de julio de 1957 Frank recibe una carta de Fidel donde le dice: “En nombre de todos los combatientes de la Sierra y sus oficiales, exprésole a su valerosa mamá y demás familiares nuestro más sentido pésame y para ti, hermano querido, nada tenemos que añadirte, porque también es nuestro el dolor del joven águila caído.

Cinco días después de recibir esa misiva del líder de la Revolución, Frank País García también caía asesinado por los esbirros batistianos.

Presencia palmera en Toronto 2015


Presencia palmera en Toronto 2015Por Rosalina Tamayo Arañó
 
Demostrado en cada oportunidad de que Palma Soriano es cuna de campeones son 7 los palmeros que irán a la cita panamericana de Toronto 2015 a celebrarse del 10 al 26 de julio.

Orgullosos los de la tierra del Cauto de que entre los 6000 atletas a participar de 41 países figure una representación  de nuestros hijos. Ellos son Leaneyis Gómez Ríos y Diamela Puente Salas, de sooftbol; Yanquiel Cruzata Cosme y  Daniel García Rivero de Balonmano; Yanmeisi Borlot Simón, Ariani Bichí Saladri, y José Luis Despaigne Melendez de atletismo.

En los Parapanamericanos también habrá representación palmera en Judo se presentará el multilaureado Sergio Arturo Pérez de 66 Kg y Reinier Acosta Tamayo de 60 Kg.

Nuestra patria chica vibrará de alegría cuando estos atletas salgan a defender los colores de la bandera cubana poniendo bien en alto además la calidad, el prestigio y la tradición del deporte palmero.

Béisbol sub-23, Granma derrotó por tercera vez a Santiago de Cuba


Davier Ribeaux no pudo someter a GranmaPor José Raúl Castillo Argüelles
 
El equipo de Granma eslabonó este lunes su tercera victoria consecutiva a costa del Santiago de Cuba al imponerse con pizarra de 5 carreras por 4 en juego donde tuvo el protagonismo desde el box del relevista Joel Mojena (1-0), respaldado por cierre eficaz del Jorge Torre; autor del último out y merecedor de su segundo punto por juego salvado.

En el renglón ofensivo sobresalió el cuarto bate y receptor Alexander Guerra quien jonroneó por segunda jornada consecutiva, esta vez con uno a bordo en la misma primera entrada.

Santiago de Cuba logró nivelar a la brevedad cuando en la parte baja del inning de apertura Enry Pantoja disparó doblete que empujó a dos compañeros hacia la goma (Luís Surí en circulación por jit y Dasiel Sevila por transferencia).

Las carreras decisivas las fraguó el elenco visitante en la parte alta de la quinta entrada cuando un pelotazo a Alexquemer Sánchez provocó una anotación forzada (lanzaba el relevista Carlos Font) y momentos después Héctor Arias elevo fly de sacrificio que puso en la pizarra una cifra inalcanzable para los locales, pese a que descontaron dos en el cierre de ese propio episodio.

Así las cosas, el choque pasó a la historia con saldo de 5 x 4 y configuró el tercer éxito en línea de los visitantes, luego de haber perdido el duelo inicial de la confrontación con marcador de 3 carreras por 1 el pasado viernes.

La derrota la cargó el abridor Davier Ribeaux (0-1), pese a sólo tres jits en cuatro capítulos pero que vinieron acomppañados por cuatro carreras limpias.

Mañana los indómitos permanecerán en su cuartel general para ser anfitriones de Guantánamo, el equipo que va marcando la pauta en este grupo clasificatorio.

Posiciones:

Grupo A: La Habana 6-2, La Isla 5-3, Artemisa 4-4, Pinar del Río 1-7

Grupo B: Villa Clara 7-1, Cienfuegos 6-2, Mayabeque 2-6, Matanzas 1-7

Grupo C: Sancti Spíritus 5-3, Camagüey y Las Tunas 4-4, Ciego de Ávila 3-5

Grupo D: Guantánamo 6-2, Granma 5-3, Santiago de Cuba 3-5, Holguín 2-6

Celebran en Santiago de Cuba aniversario 20 de la ONAT


Celebran en Santiago de Cuba aniversario 20 de la ONAT Por Leydis Tassé Magaña
 
Con el compromiso de desarrollar una mejor labor, en función de recaudar para el presupuesto del Estado, se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba, el aniversario 20 de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Margarita Randich, subdirectora de la ONAT en la provincia,   recordó los antecedentes de ese organismo, entre ellos, la Orden Militar 39 del 14 de junio de 1958, firmada por el hoy General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces jefe del II Frente Oriental Frank País García.
 
Esta orden establecía el cobro del 10 por ciento por concepto de impuestos sobre el valor de todas las mercancías destinadas a la venta en esa zona,  y respondía a la necesidad de establecer servicios médicos, de salubridad y educacionales para los miles de campesinos de ese territorio.
 
Alejandro Elizarán, uno de los fundadores de la ONAT en la provincia, refirió los principios éticos que desde sus inicios  sustentan la labor de esa institución, llamada hoy a impulsar el desarrollo del país, para lo cual se implementa un amplio programa de capacitación y superación profesional.
 
En la cita se premió a los ganadores del concurso Recaudar para el futuro, convocado en las diferentes modalidades para personas de todas las edades, en el cual tuvieron una activa participación pioneros del Internado Abel Santamaría Cuadrado, del poblado de El Caney, en el municipio cabecera.
 
Rocío Esperanza Salas, quien obtuvo primer lugar en la modalidad de Redacción, expresó su satisfacción de ser gratificada en el certamen, que resultó una oportunidad para conocer la importancia social de los tributos, un tema en el que debería profundizarse más. 
 
La celebración del vigésimo aniversario ha incluido seminarios, encuentros con fundadores y trabajadores destacados, reconocimientos, visitas a lugares históricos de la urbe, así como también actividades comunitarias, con el fin de intercambiar con la población y fomentar su cultura tributaria.