Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de julio de 2018

Cuba sin alivio en Rotterdam, Holanda profundizó la herida

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 jul.— De fracaso en fracaso ha sido la ruta seguida hasta el momento por el equipo Cuba en el torneo beisbolero de Haarlem pues este martes salió de nuevo por la puerta estrecha, esta vez ante el conjunto de Holanda, en partido que finalizó 6 carreras por 4 y que marcó la cuarta derrota consecutiva que sufren en igual número de presentaciones.

No recuerdo un descalabro de similares proporciones en toda la historia de la participación cubana en esta convocatoria europea y a la hora de tratar de encontrar explicaciones hay dos argumentos inapelables: falta de preparación y nómina con pobre calificación.

Tras el largo ejercicio de la denominada Serie Especial que englobó íntegramente a la amplia preselección cubana – de la cual formaron parte los escogidos finalmente para el concurso en la tierra de los tulipanes – nadie podría esgrimir la tesis de falta de adiestramiento así como tampoco

puede pasar inadvertido que la plantilla aglutina lo mejor que disponemos, descontando los hombres que viajaron a Barranquilla en pos del título regional.

Así las cosas, el análisis post-competencia tendrá que apuntar necesariamente a otras aristas para tratar de hallar explicación a lo ocurrido.

Ayer la ofensiva cubana se activó algo y llegó a la decena de jits, entre ellos cuadrangulares de Robert Delgado y Lázaro Cedeño, por lo que el promedio colectivo de bateo mejoró a .229; cota aún muy baja como pueden notar pero al cabo sólo por debajo de lo conseguido por Japón (.310) y Holanda (.274).

Ese ataque desembocó en escasas cuatro anotaciones a cuentagotas en los capítulos primero, tercero cuarto y noveno; gasto que resultó inferior a lo logrado por los holandeses ante el pitcheo cubano.

El abridor Misael Villa explotó ruidosamente segunda entrada y se fue a la cueva con cinco jits permitidos y cuatro carreras limpias en su expediente.

Al rescate llegó Yosvany Torres quien logró los dos outs que completaron el capítulo e incluso añadió un cero en el tercer episodio al tiempo que Cuba lograba estrechar paulatinamente la desventaja (el juego se puso 4 x 3 tras Cuba completar la parte alta del cuarto tramo); sin embargo el pinareño no pudo mantener a raya a los adversarios y con un ataque de tres jits y un fly de sacrificio en el cierre de ese mismo capítulo le marcaron las dos carreras que a la postre decidieron el juego.

Torres se repuso y logró contener a lo holandeses hasta que Roy Hernández lo relevó abriendo el octavo y retiró a los tres bateadores que enfrentó.

El pitcheo cubano sigue posicionado a la saga y en estos momentos tiene efectividad colectiva de 5.18; desempeño que contrasta con lo logrado por Japón (0.24), Taipei de China (0.96), Holanda (1.75), Italia (2.21). Por encima de las tres carreras por juego sólo Alemania (4.50) y Cuba.

Esa combinación letal de una pobre ofensiva y un pitcheo muy vulnerable no podía tener sino las consecuencias antes apuntadas.

Produjeron las carreras cubanas de este martes Ariel Sánchez (jit impulsor en la primera entrada), Sergio Barthelemy (doblete en el tercer episodio), Roberte Delgado (estacazo en el cuarto capítulo) y Lázaro Cedeño (vuelacercas en el noveno).

Dainier Gálvez, Ariel Sánchez, Sergio Barthelemy y Robet Delgado se repartieron a partes iguales 8 de los 10 jits conseguidos por Cuba.

El choque lo ganó de relevo Lars Huijer, lo perdió el abridor Misael Villa y hubo punto por juego salvado para Loek Mil.

Hoy Cuba tiene jornada libre y mañana cerrará la ronda preliminar con Taipei de China.

Canal Tele Rebelde, hoy Tele Turquino

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 jul.— Esos muros amarillos que en postales y a la vista identifican al antiguo Cuartel Moncada también son parte de la historia de cuando la televisión tuvo cuna en Santiago de Cuba. Es curioso que muchas personas nativas y visitantes aún nombren como Tele Rebelde a lo que es hoy el canal territorial Tele Turquino. Y es que el canal Rebelde caló hondo en la memoria colectiva de la quinta villa fundada en el país.

Pocos quedan de la generación fundacional de aquel 22 de julio de 1968, pero la mayoría se identifica con aquel tiempo en el que todo se hacía en vivo y quedaba bien. La espina de un canal que fue desde Santiago y ya no está, le duele a no pocos y la historia descubre una nostalgia no superada. En la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, hace más de veinte años se pide un Canal Nacional y es que Santiago no olvida a su Tele Rebelde que ya peina medio siglo.

Tele Rebelde fue la escuela de muchos locutores, actores y técnicos en Cuba, fue esta el aula grande, superada por sus alumnos. La primera emisión fue desde un anfiteatro con una parrilla de programas de corte informativo, deportivo, juvenil, dramático Infantil y variado… El canal que trasmitía seis horas diarias de lunes a sábado y los domingos desde el mediodía formó con el tiempo a una familia de valiosos realizadores. Entre las huellas de este canal se lee la presentación de la obra “Meñique” del Teatro Guiñol de Oriente.

En el año 1979, se unifica el Canal 2 de la Habana con la señal de Rebelde y luego se traslada hasta la capital lo que hoy se conoce como uno de los canales principales de la Televisión Cubana: el espacio de los deportes . En su lugar se inauguraba en el año 1986 Tele Turquino.

Desarrollan en Cuba estrategias para la gestión del patrimonio cultural subacuático

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 jul.— Cuando han transcurrido 120 de la explosión del cañonero Francisco Pizarro, en la bahía de Nuevitas, Camagüey, salen a la luz las primeras imágenes submarinas del pecio, que otrora perteneció a la Armada Española. En estas aguas, al igual que en las del litoral santiaguero, existen sitios representativos de etapas históricas que despiertan el interés de los investigadores.

A 22 metros de profundidad, buzos profesionales e instructores, arqueólogos e historiadores develaron su historia, características y estado de conservación.

El audiovisual “Tras las huellas del Pizarro”, presentado recientemente en el evento internacional Simposub Cuba 2018, contribuye a los procesos de gestión y manejo de Cubasub, institución que desde el oriente del país fomenta el conocimiento, protección y salvaguarda del patrimonio natural y cultural subacuático.

Cubasub tiene entre sus iniciativas la creación de una revista impresa especializada para las publicaciones de investigaciones científicas realizadas sobre la temática en el territorio cubano. A la realización de audiovisuales y eventos suman el desarrollo de acciones educativas y culturales con niños en los ecosistemas costeros a través del proyecto “Mi patrimonio, el mar”, y la divulgación en las redes sociales de todas las actividades que se derivan de su gestión. De esta forma el centro da respuesta a la Convención Internacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada el 2 de noviembre de 2001, de la cual Cuba es dignataria.

Maykel Cáceres, especialista en arqueología del Consejo Nacional de Patrimonio, señaló que el país está en un momento importante con la puesta en práctica de una estrategia que concibe la difusión, capacitación de especialistas, el intercambio entre instituciones, investigaciones y proyectos de colaboración con otros países.

Especialistas de las Oficinas como el Conservador de Camagüey, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, así como del Centro de Servicios Ambientales, el Museo Municipal de Habana del Este y del Gabinete de Arqueología, se suman, dan pasos serios y acelerados, destacó.

Cáceres explicó además que, constantemente se realizan actividades que contribuyen a la implementación de la convención y responden a la gestión del patrimonio cubano en el contexto subacuático y marino.

En tal sentido, Gradys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, subrayó la importancia de los medios de comunicación dentro de la estrategia de trabajo, “para dar a conocer este tipo de patrimonio, que además de ser el más vulnerable, no todos tienen acceso a él”.

La estrategia está encaminada a dotar al país de un enfoque más integrado y multidisciplinario en materia de gestión de este patrimonio, para hacer un uso cada vez más sostenible de los recursos culturales sumergidos en beneficio de las personas, enfatizó.

El Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático de Santiago de Cuba, pondera los valores del Parque Arqueológico Batalla Naval de 1898. Los amantes de las profundidades marinas tienen allí una inmersión en la historia. Fotógrafos, buzos y visitantes encuentran nuevas miradas para el arte.

Nuevas obras de impacto social en santiaguero poblado de El Cobre

 Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 18 jul.— Diversas obras de impacto social, económico y cultural se disfrutan en el poblado de El Cobre, del municipio de Santiago de Cuba, y que forman parte del programa de rehabilitación social Santiago arde, que tiene al pueblo como protagonista de las transformaciones.
  
Una cremería, una dulcería-panadería, un combinado de servicios técnicos y personales, y una cafetería perteneciente al grupo extrahotelero Palmares, son algunas de las instalaciones de reciente apertura en el poblado, donde se construye el hotel con categoría cuatro estrellas El Cobre, que tendrá 74 habitaciones y será operado por Cubanacán.
  
El hotel Los peregrinos, con ocho habitaciones, fortalecerá el sistema de alojamiento en esa comunidad montañosa, ubicada a un poco más de 20 Kilómetros de la ciudad capital y considerada uno de los principales sitios de interés turístico en Cuba, por acoger en sus predios el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. 
  
Con orgullo muestran los cobreros el cine Turquino, cuya rehabilitación integral implicó la inclusión de una sala-teatro con capacidad para 254 personas y conexión Wifi, una sala 3-D para 23 espectadores y un espacio para el esparcimiento con las nuevas tecnologías.
  
Todo ello convierte a esa institución en referente para el esparcimiento y la cultura en el poblado, al igual que el local de ensayo de la orquesta Steel Band de El Cobre, que fue también remozado.
  
Un atractivo bulevar próximo a esa locación, y la nueva imagen que ofrecen los dos parques principales de la comunidad, son apreciados por los nativos y los cerca de mil visitantes que llegan cada día al poblado, que tiene unos 18 mil habitantes y donde también han sido remozadas instituciones como consultorios, escuelas y una sala de rehabilitación. 
 
Alejandro Pérez Vicente, presidente del Consejo Popular El Cobre, manifestó a la prensa la satisfacción del pueblo con las recientes obras, las cuales han sido frutos del proyecto político y social abrazado por la Revolución cubana. 
 
Todo esto que tenemos hoy es una maravilla, dijo quien es natural del poblado, al tiempo que recordó cómo, antes del triunfo revolucionario, se vivía allí en condiciones paupérrimas, pues muchos vivían pidiendo limosnas en el santuario, o eran explotados recibiendo solo un peso diario por los trabajos en las minas de cobre.
  
Pérez Vicente, de 65 años, evocó la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 31 de diciembre de 1958, al poblado, donde su presencia movilizó a un pueblo ansioso por verlo en su condición de líder de la Revolución triunfante, y que recientemente había bajado de la Sierra Maestra.
  
Las obras de impacto socioeconómico y cultural, unas concluidas y otras en proceso constructivo, que hoy muestra esa comunidad montañosa, saludan también el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se celebrará el próximo 26 de Julio.   

Se presentará en Palma Soriano la compañía “Paso a Paso”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 jul.— Como parte de las actividades del verano los palmeros podrán disfrutar de la compañía infanto-juvenil de La Habana “Paso a Paso”, que se presentará en la Tarima de la calle 26 de julio este día 20, después del acto que se celebrará por la efeméride de los asaltos a los  Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Sobre algunos detalles de la compañía Bárbara Sarmiento Duany, jefa del departamento de divulgación explicó “Es una compañía de baile que trabaja con niños pequeños 3 años y jóvenes adolescentes con ritmos diversos y populares tradicionales cubanos como, el chachá e internacionales como el Mambo y el Merengue, así como los ritmos actuales tales como el hiphop, fusión y otras manifestaciones artísticas”.

Además agregó “Son estudiantes y alumnos de avanzada que desarrollan su talento tanto en el baile como en el canto y ponen enun gran Show que se presenta los fines de semana en los diferentes teatros y plazas artísticas de La Habana. Cuentan con un grupo de talentosos profesores que en sus diferentes especialidades aportan su maestría en la enseñanza artísticar”.

Sobre lo que van a presentar refirió “Traen un espectáculo muy diverso y atractivo que será del entretenimiento y agrado de todos, sobre todo en este verano tan intenso”.

Planta potabilizadora de Quintero: 55 años por el bienestar y salud del pueblo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 jul.— Los trabajadores de las planta potabilizadora de Quintero, en Santiago de Cuba, festejaron los 55 años que lleva en explotación con resultados eficientes en la tarea de tratar el agua para el consumo humano. 

Ellos sabían que este nuevo aniversario demandaría una mayor entrega porque el aporte por los 55 años se multiplicaría por la celebración del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Con estas motivaciones iniciaron el 2018, y justo en el cumpleaños de la entidad hicieron público el cumplimiento del compromiso trazado, así lo significaba Nelson Hechavarría Ávalos, director

Agregaba el directivo que desde 1963 hasta nuestros días, la potabilizadora de Quintero acumula una rica historia. Varias han sido las tecnologías empleadas para el tratamiento del agua.

Destacó además el papel jugado por el movimiento anirista para brindar importantes soluciones a los problemas técnicos que han surgido durante el proceso de potabilización.

Actualmente, existen dos plantas con una capacidad de 2 400 litros por segundo que llegan al 82 por ciento de la población para convertirse en el mayor sistema potabilizador de la Isla.

Jornada tras jornada, los 61 trabajadores de la planta potabilizadora de Quintero defienden la calidad y tratamiento del agua, como condición obligada y premisa indispensable para el bienestar y salud del hombre.

Su colectivo comienza una nueva etapa, la cual será coronada con nuevos éxitos para saludar dignamente el Primero de Enero de 2019, aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

Día Internacional de Nelson Mandela

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 jul.— Este 18 de julio marca el aniversario de los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, el gran amigo de los cubanos y del Comandante en Jefe Fidel Castro. La fecha es un escenario excelente para reflexionar sobre su vida y legado, y seguir sus pasos para "hacer del mundo un lugar mejor"

A propuesta de la Unión Africana, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó que a partir de este 2010, cada 18 de julio se celebre el Día Internacional de Nelson Mandela en justo reconocimiento a este hombre que dedicó gran parte de su vida a luchar por la liberación y la unidad de África y por su contribución a desterrar para siempre de la faz de la tierra el odioso régimen racista del apartheid que durante décadas se instaló por la fuerza en Sudáfrica.

Por esas luchas Mandela fue encerrado 27 años en cárceles sudafricanas en la más precarias condiciones, sometiéndolo a las más crueles torturas síquicas y mentales y obligándolo a trabajar forzadamente de sol a sol en una cantera de sal, no permitiéndole visitas ni

correspondencia, sino cada seis meses, pero ni así lograron quebrantar su espíritu de lucha ni que la abandonara a cambio de su libertad, convirtiéndose ante los ojos del mundo en un símbolo de resistencia indoblegable, ofreciéndole así a la humanidad un brillante legado histórico de resistencia.

Desde la propia cárcel Mandela continuó dirigiendo la lucha de su pueblo al frente del Congreso Nacional Africano, del cual fue su fundador, su actitud lo hizo más grande ante los pueblos del mundo, su prestigio creció ilimitadamente a pesar de los intentos de sus enemigos por callar a este hombre que lejos de amilanarse tenía cada día más fe en la victoria porque como él mismo expresara en no pocas ocasiones: ”No importan los sacrificios cuando se lucha por principios sagrados”

Desde la prisión Nelson Mandela supo del internacionalismo de los cubanos en Angola y otros países de África y se regocijó con la victoria de Cuito Cuanavale, a la cual calificó como “el viraje de la lucha de liberación del Continente Africano contra el flagelo del apartheid”. En 1990 fue puesto en libertad y en 1994 se convirtió en el primer presidente electo de su país desde donde lideró el proceso de reconciliación nacional que puso fin para siempre al régimen racista.

Al proclamar el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela, la Asamblea General de la ONU reconoció su dedicación al servicio de la humanidad, su aporte a la solución de conflictos, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, que siguen siendo hoy los principios de paz y justicia social. Después de sufrir una prolongada infección respiratoria, Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años en su hogar de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia.