Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de julio de 2018

Nuevas obras de impacto social en santiaguero poblado de El Cobre

 Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 18 jul.— Diversas obras de impacto social, económico y cultural se disfrutan en el poblado de El Cobre, del municipio de Santiago de Cuba, y que forman parte del programa de rehabilitación social Santiago arde, que tiene al pueblo como protagonista de las transformaciones.
  
Una cremería, una dulcería-panadería, un combinado de servicios técnicos y personales, y una cafetería perteneciente al grupo extrahotelero Palmares, son algunas de las instalaciones de reciente apertura en el poblado, donde se construye el hotel con categoría cuatro estrellas El Cobre, que tendrá 74 habitaciones y será operado por Cubanacán.
  
El hotel Los peregrinos, con ocho habitaciones, fortalecerá el sistema de alojamiento en esa comunidad montañosa, ubicada a un poco más de 20 Kilómetros de la ciudad capital y considerada uno de los principales sitios de interés turístico en Cuba, por acoger en sus predios el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. 
  
Con orgullo muestran los cobreros el cine Turquino, cuya rehabilitación integral implicó la inclusión de una sala-teatro con capacidad para 254 personas y conexión Wifi, una sala 3-D para 23 espectadores y un espacio para el esparcimiento con las nuevas tecnologías.
  
Todo ello convierte a esa institución en referente para el esparcimiento y la cultura en el poblado, al igual que el local de ensayo de la orquesta Steel Band de El Cobre, que fue también remozado.
  
Un atractivo bulevar próximo a esa locación, y la nueva imagen que ofrecen los dos parques principales de la comunidad, son apreciados por los nativos y los cerca de mil visitantes que llegan cada día al poblado, que tiene unos 18 mil habitantes y donde también han sido remozadas instituciones como consultorios, escuelas y una sala de rehabilitación. 
 
Alejandro Pérez Vicente, presidente del Consejo Popular El Cobre, manifestó a la prensa la satisfacción del pueblo con las recientes obras, las cuales han sido frutos del proyecto político y social abrazado por la Revolución cubana. 
 
Todo esto que tenemos hoy es una maravilla, dijo quien es natural del poblado, al tiempo que recordó cómo, antes del triunfo revolucionario, se vivía allí en condiciones paupérrimas, pues muchos vivían pidiendo limosnas en el santuario, o eran explotados recibiendo solo un peso diario por los trabajos en las minas de cobre.
  
Pérez Vicente, de 65 años, evocó la llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 31 de diciembre de 1958, al poblado, donde su presencia movilizó a un pueblo ansioso por verlo en su condición de líder de la Revolución triunfante, y que recientemente había bajado de la Sierra Maestra.
  
Las obras de impacto socioeconómico y cultural, unas concluidas y otras en proceso constructivo, que hoy muestra esa comunidad montañosa, saludan también el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se celebrará el próximo 26 de Julio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario