Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de julio de 2013

Pioneros destacados reeditan asalto al cuartel Moncada

Por Marlene Montoya

Al amanecer de este 26 de julio, 70 pioneros destacados de la provincia de Santiago de Cuba rememoraron el asalto al cuartel Moncada por la Generación del Centenario, 60 años después de ese hecho.
  
Justo a las cinco y 15 a.m., niños y niñas vestidos con el uniforme escolar y con grandes lápices de madera en las manos, entraron por la Posta Tres de la otrora fortaleza de la dictadura, en medio del sonido de salvas de fusilería y Vivas a Fidel y a Raúl.
 
En ese escenario histórico primero se escuchó el poema Ya estamos en combate, del asaltante Raúl Gómez García, y luego los versos de Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, estos últimos en voz de la pionera Miriam Rosalin Maurelo.
 
Seguidamente los presentes realizaron el tradicional pase de lista de los caídos en la audaz acción, y por último cerró la actividad con las notas de la vibrante Marcha del 26 de Julio.
 
La Organización de Pioneros José Martí cada año organiza el asalto simbólico y los participantes son seleccionados por sus resultados integrales y premiados en concursos.
 
Desde el martes último el Campamento Provincial de Pioneros Asalto al Moncada recibió a quienes reeditaron el suceso este viernes, el cual se realiza hace 48 años.
 
Allí desarrollaron actividades culturales y patrióticas, como visitas a museos y un conversatorio sobre los hechos del 26 de Julio, con énfasis esta vez en la vida del combatiente santiaguero Renato Guitart.

Efectuada gala cultural por Aniversario 60 de la gesta del Moncada

La gala cultural por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes celebrada en Santiago de Cuba, contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Moncadistas rindieron homenaje a José Martí

Los Moncadistas que visita Santiago de Cuba rindieron homenaje a José Martí y a los mártires del 26 de Julio

Lyon 2013, Yunidis Castillo atrapó el oro en 200 metros (+Video 400 mts)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Yunidis Castillo atrapó su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de atletismo para discapacitados que se disputa en la ciudad francesa de Lyon al dominar cómodamente la prueba de 200 metros planos T-46 con tiempo de 24.66 segundos que mejora su marca precedente para estos certámenes (24.86 segundos) impuesta en Nueva Zelanda 2011.

Este es además el séptimo título mundial que tiene en su vitrina la mítica corredora santiaguera que todavía tiene posibilidades de acceder a su tercera presea dorada cuando salga a la pista en la prueba de los 100 metros planos para la cual es igualmente amplia favorita por su condición de recordista mundial; resultado que de lograrlo le permitiría repetir la proeza que ya consiguió en Nueva Zelanda 2011 donde ganó las tres distancias.

Relegadas a las posiciones segunda y tercera, respectivamente, quedaron la sudafricana Anrune Liebenberg (26.06 seg) quien fue medallista de bronce en esa distancia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la polaca Alicja Fiodorow (26.16 seg), pese a que ambas marcaron sus mejores registros en la temporada.

Cuba marcha ahora en onceno lugar del medallero al acumular 4 de oro y una de bronce en un listado que encabezan Rusia (15-11-8), Estados Unidos (12-11-11) y Brasil (11-7-11).

Finalmente les dejo el video correspondiente a los 400 metros planos, distancia en la que Yunidis conquistó su primera medalla de oro en Lyon-2013, Francia.

Homenaje de las actuales y futuras generaciones al teniente Sarría

Por Dilbert Reyes y Eduardo Palomares

Un retrato escultórico que hace justicia en bronce y en tamaño heroico, al teniente Pedro Sarría Tartabull, el hombre que al salvar a Fidel salvó a la Revolución, quedó emplazado en ocasión del aniversario 60 de la gesta del 26 de Julio, en una plaza interior del antiguo cuartel Moncada.

Develado por el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las FAR, el busto se encuentra al lado del camión en que Sarría trasladara a Fidel y sus compañeros hechos prisioneros en la Cordillera de la Gran Piedra, el 1ro. de agosto de 1953.

En la misma área , además del busto del Héroe Nacional José Martí, y la bandera cubana, una tarja marca el lugar donde indignos uniformados del régimen batistiano arrojaron en la hierba los cadáveres de 15 jóvenes asaltantes.

En tal sentido, la ceremonia resultó propicia para la colocación por un destacamento de las FAR, de tres ofrendas florales en nombre de la Generación del Centenario, en homenaje a José Martí, Pedro Sarría y los compañeros caídos en la acción del Moncada o detenidos, torturados y asesinados luego salvajemente.

Al evocar la figura del militar de honor, el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, arquitecto Omar López, destacó cómo con entereza y valentía, desde las filas del ejército de Batista, Sarría supo salvar la dignidad y esperanza de los cubanos, representadas entonces en la vida del joven Fidel Castro.

Concluido el acto, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Fernández, apuntó la certeza del lugar escogido, donde las nuevas generaciones podrán honrar cada día a este militar que conoció en 1940, "digno de toda la admiración y todo el respeto, que no solo fue un hombre de ideas, sino también de corazón".

Por su parte, el escultor Alberto Lezcay Merencio señaló la satisfacción por haber expresado la fuerza interior, la personalidad y los valores de Sarría.

A la ceremonia también asistieron los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Abelardo Álvarez Gil y Omar Ruiz Martín; el jefe del Ejército Oriental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, combatientes de la gesta moncadista, la destacada luchadora Asela de los Santos, y familiares del teniente Sarría.



Preside Raúl gala por los 60 años de acciones del 26 de Julio

Por Dilbert Reyes Rodríguez y Eduardo Palomares Calderón

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y cinco jefes de Estado o Gobierno invitados, se realizó este jueves la gala cultural dedicada a los 60 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

José Mujica, Presidente de Uruguay, y los Primeros Ministros Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Kenny Anthony, de Santa Lucía, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, acompañaron a Raúl durante la velada celebrada en el Teatro Heredia, de esta ciudad oriental.

Momento principal y primera parte del homenaje fue el estreno mundial de la obra Elegía y furia, compuesta para la ocasión por el maestro Leo Brower, e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Oriente y los coros Madrigalista y Orfeón Santiago.

Siguió a la profunda carga épica de la pieza orquestal, una secuencia de cubanísimas composiciones, las dos primeras presentadas por el cuarteto de saxofones Magic Sax Quarter, en sus versiones de Sueños de un Oggún y Lágrimas negras.

La gala cultural selló con un vibrante concierto de la Sinfónica Juvenil del Conservatorio Esteban Salas, en cuyo repertorio destacaron emblemáticas piezas del pentagrama musical de la Isla, compuestas por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Miguel Matamoros, Ñico Saquito y otros autores contemporáneos.

La Orquesta Sinfónica de Oriente y los coros Madrigalista y Orfeón Santiago, interpretaron la obra Elegía y Furia, del maestro Leo Brower.

Al término de la presentación musical y bajo el nutrido aplauso del público en pie, el General de Ejército Raúl Castro exclamó: ¡Ya estamos en 26!, y convocó a asistir mañana al acto central por la efeméride.

Presenciaron la velada el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Esteban Lazo Hernández, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Bruno Rodríguez Parrilla, y otros altos dirigentes cubanos.

Especialmente invitados participaron asaltantes del Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes, así como expedicionarios del yate Granma.

Hablará Raúl hoy en Santiago de Cuba, en el Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

Tomado de Granma Digital

Participarán estadistas latinoamericanos y caribeños invitados por la efeméride

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, hablará hoy en el acto político cultural por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que dará inicio a las siete de la mañana en la Ciudad Escolar 26 de Julio de Santiago de Cuba.

Como se ha anunciado, diez mil santiagueros, en representación de esa provincia oriental y de la nación, participarán en esta conmemoración, en la que harán uso de la palabra dirigentes latinoamericanos y caribeños invitados.

Los canales de la televisión Cubavisión, Cubavisión Internacional y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán en vivo el Acto Central por el aniversario 60 del Día de la Rebeldía Nacional.