Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de julio de 2013

Homenaje de las actuales y futuras generaciones al teniente Sarría

Por Dilbert Reyes y Eduardo Palomares

Un retrato escultórico que hace justicia en bronce y en tamaño heroico, al teniente Pedro Sarría Tartabull, el hombre que al salvar a Fidel salvó a la Revolución, quedó emplazado en ocasión del aniversario 60 de la gesta del 26 de Julio, en una plaza interior del antiguo cuartel Moncada.

Develado por el general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las FAR, el busto se encuentra al lado del camión en que Sarría trasladara a Fidel y sus compañeros hechos prisioneros en la Cordillera de la Gran Piedra, el 1ro. de agosto de 1953.

En la misma área , además del busto del Héroe Nacional José Martí, y la bandera cubana, una tarja marca el lugar donde indignos uniformados del régimen batistiano arrojaron en la hierba los cadáveres de 15 jóvenes asaltantes.

En tal sentido, la ceremonia resultó propicia para la colocación por un destacamento de las FAR, de tres ofrendas florales en nombre de la Generación del Centenario, en homenaje a José Martí, Pedro Sarría y los compañeros caídos en la acción del Moncada o detenidos, torturados y asesinados luego salvajemente.

Al evocar la figura del militar de honor, el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, arquitecto Omar López, destacó cómo con entereza y valentía, desde las filas del ejército de Batista, Sarría supo salvar la dignidad y esperanza de los cubanos, representadas entonces en la vida del joven Fidel Castro.

Concluido el acto, el asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Fernández, apuntó la certeza del lugar escogido, donde las nuevas generaciones podrán honrar cada día a este militar que conoció en 1940, "digno de toda la admiración y todo el respeto, que no solo fue un hombre de ideas, sino también de corazón".

Por su parte, el escultor Alberto Lezcay Merencio señaló la satisfacción por haber expresado la fuerza interior, la personalidad y los valores de Sarría.

A la ceremonia también asistieron los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, Abelardo Álvarez Gil y Omar Ruiz Martín; el jefe del Ejército Oriental, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, combatientes de la gesta moncadista, la destacada luchadora Asela de los Santos, y familiares del teniente Sarría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario