Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 8 de julio de 2017

El Caribe sigue palpitando en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 8 jul.— El espectáculo de tributo a la rebeldía esclava en el Monumento al Cimarrón, en el poblado de El Cobre, devino uno de los momentos culminantes durante el XXXVII Festival Internacional del Caribe.

Una vez más, muy cerca del Santuario de la Virgen de la Caridad, el conjunto escultórico de Alberto Lescay acogió los toques de tambor y las danzas de los grupos portadores que evocaron el enfrentamiento a uno de los hechos más abominables en la historia de la humanidad.

Insertado en la Ruta del Esclavo, de la Unesco, el monumento reconoce hace 20 años a esa demarcación como iniciadora de las sublevaciones contra esa opresión en la Isla.

A pocas horas de su clausura, la Fiesta del Fuego,como también se conoce al evento, consolida su amplio poder de convocatoria internacional y los artistas, académicos y autoridades de Bonaire, que tuvieron la víspera su gala artística en el Teatro Heredia, confirman la validez de la dedicatoria de esta 37 edición.

Mañana, el carnaval de Bartolo, festividad campesina, y el Gran Gagá, de ascendencia haitiana, centrarán la agenda de la cita, junto al cierre del Coloquio El Caribe que nos une, su espacio teórico.

La Oda a Yemayá, un ritual religioso de raíces africanas, tendrá lugar nuevamente en la playa Juan González, en la costa suroriental, y otra ceremonia no menos simbólica, la carga de la mpaka, símbolo de la Fiesta del Fuego, se desarrollará en la comunidad donde habita el escultor Alberto Lescay.

En la tarde dominical tendrán su broche, con la Quema del Diablo en La Alameda, estas siete jornadas de resistencia cultural y de solidaridad entre los pueblos, en las que han tomado parte delegaciones de otras provincias cubanas y extranjeras de más de 25 países.

Empresa comercializadora de productos del mar, vanguardia nacional

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 8 jul.— La empresa comercializadora de productos del mar Unidad Empresarial de Base, Antonio Maceo de Santiago de Cuba,  es líder en la distribución de productos congelados dedicados a la canasta básica para las cinco provincias orientales.

Por el sobrecumplimiento de su plan de producción el colectivo fue reconocido por tercera ocasión con la distinción de Vanguardia Nacional.

La equitativa distribución de alimentos frescos destinados al pueblo como parte de la canasta básica, transita por su recepción, refrigeración y conservación. Tiene como objeto social: la entrega de productos congelados como pollo y pescado para dietas a las cinco provincias orientales.

En el año 2016, tenían un plan de producción 38,3 millones de pesos, y realizaron 50,9 millones por encima de lo planificado.

El alcance de la gestión de esta empresa hizo necesario en este año 2017 realizar nuevas inversiones, como el montaje de un nuevo compresor de refrigeración que se encuentra en la etapa conclusiva y la terminación de un evaporador, lo que permite elevar la temperatura de conservación de los alimentos.

Sus 221 trabajadores tienen sentido de pertenencia con las actividades laborales, con resultados en la labor administrativa y sindical.

La Unidad Empresarial de Base posee un frigorífico con 6 cámaras de de conservación y refrigeración, recibe vía marítima los productos que se importan de Estados Unidos, Brasil y otros destinos.

Por eso, la acreditación con la bandera Vanguardia Nacional, por tercera vez consecutiva a esta comercializadora, líder en la distribución de productos congelados, es solo un momento más de su compromiso con Fidel, Raúl, el Partido y la Revolución.

Reabre sus puertas el restaurante sanluisero 945

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 jul.— El Km. 945 por la autopista nacional pertenece a San Luis. A este punto de la geografía lo distingue un restaurante criollo con excelente confort. La unidad reabrió sus puertas luego de algunos meses de rehabilitación.

“Pintamos todas las áreas, cambiamos tuberías para agua, embellecimos las áreas verdes, se cambió toda la instalación sanitaria, recibimos nueva cocina de gas licuado, ollas, horno eléctrico, vajilla, luminarias, el espacio de parrilla se mejoró”, comentó a Tvsantiago Mario Batista, responsable de almacén en el centro. 

“Estamos esperando mobiliario nuevo para habilitar otra área de servicio fuera del salón donde los clientes estarán más cerca del entorno  natural”, acotó Mario Batista

Viajeros de todas partes de Cuba, así como visitantes de otras latitudes con destino Santiago de Cuba, encontrarán cuando lleguen a San Luis un restaurante que brinda comida criolla y bebidas. El ambiente campestre y el buen servicio aseguran una estancia inolvidable.

Su personal, joven en mayoría y capacitado en su totalidad con 4 turnos de trabajo mantiene la máxima de servir con calidad con una aspiración posible: Alcanzar la excelencia dentro de la gastronomía sanluisera.

Cuba tropezó con Curazao y se queda sin medallas en Rotterdam

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 8 jul.— Inesperadamente Cuba cayó frente a Curazao 5 carreras por 3 y esa derrota cortó toda posibilidad de avanzar hacia el podio del Torneo Interpuertos Rotterdam 2017; todo lo contrario, el tropiezo ante un equipo que no ganó siquiera un partido en la ronda preliminar remite a los cubanos a un choque ante Holanda para tratar de escapar al último peldaño del certamen, empeño que también se vuelve difícil dado el consabido rol de verdugo que han asumido los elencos de la tierra de los tulipanes ante selecciones de nuestro país.

Un cuadrangular de Yusniel Ibáñez en la misma primera entrada colocó delante a Cuba e insufló optimismo a la tropa de Vladimir Hernández pero en poco tiempo vino una desagradable mudanza en la pizarra; Curazao respondió con par de carreras en la parte alta del segundo por oportuno doblete con las bases llenas disparado por el torpedero Shurendell Mujica.

Cuba logró emparejar a la brevedad en ese propio episodio pero en verdad el gasto resultó muy estrecho pues las cosas se pintaban inmejorablemente para una cosecha mayor. Sencillos Edilse Silva y Yoelquis Guibert unidos a un pelotazo a Frank Camilo Morejón crearon un escenario prometedor, sin embargo al cabo sólo consiguieron anotar una carrera  por fly de sacrificio de Eliecer Griñán.

Una doble matanza sobre conexión de Acea cerró el grifo y disipó las esperanzas.

Curazao volvió a la carga en el quinto y mediante doblete de Raywendley van Gurp se puso delante 3 x 2 . El juego avanzó hasta el cierre de la séptima entrada cuando el santiaguero Yoelquis Guibert disparó jit al centro con dos a bordo y produjo la carrera del empate.

Así las cosas, el juego llegó a las postrimerías. En la parte alta del noveno, después de un out, Gustina disparó jit al que se añadió momentos después un batazo de tres esquinas de Mujica que hizo trizas el equilibrio. La ventaja se amplió con otra carrera conseguida mediante atrevido doble robo que sorprendió a la defensa cubana.

Cuba, aún con el beneficio de jugar como home club, desaprovechó un gran oportunidad en el cierre de la novena entrada. Par de boletos y un sencillo de Edilse Silva llenaron las almohadillas con sólo un out en la pizarra pero en medio de esa prometedora situación Yoelquis Guibert se tomó ponche y Frank Camilo fue dominado en elevado al jardín central.

El pilar ofensivo de los vencedores fue Shurendell Mujica al  conectar de 3-3, incluido un doble y un triple, y tres anotaciones remolcadas.

Por Cuba, los santiagueros Guibert, de 4-3 y Silva (4-2), así como Frank Camilo (3-2) llevaron el peso del ataque.

Ganó el relevista Ismael Roos, perdió el también relevista Adrián Sosa y salvó Claysandy Hariquez.

Ahora Cuba tendrá que enfrentar a Holanda en juego que definirá qué equipo finaliza en la última posición; mientras Curazao y Japón discutirán el boleto para la final de mañana domingo ante Taipei de China.