Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de julio de 2018

Tope Cuba-USA, tropiezo en el debut

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 11 jul.— La selección universitaria de Estados Unidos confirmó la excelencia de su pitcheo al dejar en sólo cinco jits y una solitaria carrera el gasto ofensivo del equipo Cuba en el juego de apertura del tope bilateral iniciado este martes en el estadio Latinoamericano de nuestra capital y la jornada desembocó con saldo triunfal para los visitantes  5 anotaciones por 1.

El zurdo floridano Drew Parrish, encargado de la apertura, certificó bien temprano los dolores de cabeza que aquejarían a la artillería local pues retiró de forma consecutiva a los primeros trece batedores que enfrentó para al cabo completar cinco entradas trabajadas con sólo un jit permitido, sin carreras, cinco ponches propinados y haciendo gala de excelente control ya que no concedió bases por bolas.

Otros cuatro lanzadores completaron la faena desde el montículo: Tanner Burns, Graeme Stinson, Kenyon Yovan y Matt Cronin y solamente ante el penúltimo (Yovan) Cuba logró esquivar la lechada a la altura de la novena entrada, gracias a la combinación de jits disparados por Guillermo Avilés y Fréderich Cepeda y par de lanzamientos salvajes del tirador estadounidense.

Si bien los antecedentes estadísticos de la nómina visitante dejaban en claro de modo anticipado el rigor que tendrían que encarar los artilleros cubanos la novedad resultó la solvencia del ataque foráneo, pues pese a discretos números acumulados en una serie de juegos de preparación llegaron a la cota de 13 imparables frente a los tres lanzadores cubanos que vieron acción.

Dachel Duquesne trabajó cuatro entradas, le pegaron ocho jits y le anotaron tres limpias, las dos primeras en el segundo capítulo cuando le ligaron tres imparables; saldo que a la postre habría resultado suficiente para inclinar la balanza hacia el bando estadounidense.

La otra carrera que permitió Duquesne cuajó en el cuarto episodio a consecuencia de un doblete del enmascarado Shea Langeliers y tras su avance a la antesala por pisa y corre un fly de sacrificio del intermedista Braden Shewmake  lo llevó a la goma.

Estados Unidos completó su ventaja ganadora al marcar una más en el séptimo y la última en el octavo. La del séptimo a la cuenta del relevista Yoanni Yera y la del octavo agregada al expediente de Alejandro Meneses, último lanzador utilizado por Cuba.

Yera lanzó tres entradas, le pegaron tres jits (dos de ellos en el séptimo) y le anotaron una; mientras que Meneses lanzó las dos entradas finales, admitió par de jits (ambos en el octavo) y asimiló una carrera.

La victoria fue para el abridor Drew Parrish, el fracaso para Dachel Duquesne y hubo punto por juego salvado para Matt Cronin.

El mejor bateador estadounidense fue el cuarto bate y designado Adley Rutschman quien disparó trs jits en cinco turnos pero el más productivo resultó el torpedero Bryson Stott que ligó par de jits en cuatro turnos y remolcó par de carreras.

Hoy se disputará en el mismo escenario y a la misma hora el segundo juego de esta serie.

Familias centroamericanas en San Luís

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 jul.— En San Luís fueron declaradas familias centroamericanas las de los jóvenes deportistas Alain Viscay Osorio, integrante del equipo nacional de balonmano y del pesista Adriel La O. Ambos participarán en los juegos centroamericanos Barranquilla 2018.

Trabajadores del INDER, vecinos de las comunidades donde viven ambos atletas, asistieron al acto de declaración.

“Mi hijo es un gran deportista, muy disciplinado, responsable, merecedor de alcanzar un lugar cimero en la competición”, dijo a Tvsantiago Leticia Osorio.

“Del 19 de julio al 3 de agosto la afición cubana y sanluisera estará al tanto del desempeño de estos dos muchachos, eso me llena de orgullo”, acotó Roberto Viscay, padre de Alain. 

Los XXIII juegos centroamericanos tendrán lugar en Barranquilla, Colombia. Dos jóvenes sanluiseros son integrantes de la selección, Alain Viscay y Adriel La O. Ambos hogares declarados centroamericanos.

De normal a baja sismicidad en Cuba en primer semestre 2018

Por PL

Santiago de Cuba, 11 jul.— De normal a baja se comportó la sismicidad en Cuba hasta el 30 de junio último, informó un resumen de la vicedirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede aquí.

En total ocurrieron mil 151 terremotos, la mayoría de ellos en la zona sur oriental y vinculados a la falla Oriente, lo cual indica una notable disminución en relación con los tres mil 141 registrados en el año anterior, una parte de ellos asociada a la serie del sur de la localidad de Uvero, en el municipio de Guamá, el 17 de enero.

De acuerdo con las estadísticas del Cenais, fuera de la zona del límite de placas en ese período se reportaron temblores al noreste de la región oriental, específicamente en los alrededores de la localidad de Moa, al este de la provincia de Holguín.

También indican que hubo movimientos telúricos en la zona centro norte de la provincia oriental de Las Tunas y al este de la provincia central de Cienfuegos.

Ningún sismo de magnitud igual o superior a cuatro tuvo lugar en el territorio nacional en la etapa y fueron siete los perceptibles, todos localizados en la falla Oriente, con excepción del que tuvo su epicentro al norte de Honduras, en la falla Motagua y al este de la isla de Swan, el 9 de enero.

Apunta el resumen del Cenais que ese fue el terremoto de mayor magnitud en la zona occidental del Caribe desde 1900 y fue sentido en varias localidades del centro y occidente cubanos, principalmente en edificios altos.

Ello se debió, explica, a que a la distancia en que se ubicó el epicentro llegan ondas sísmicas de baja frecuencia y largo período que coinciden con la frecuencia de esos inmuebles.

Empresa de Servicio a Trabajadores de la Construcción incrementa de niveles productivos

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 11 jul.— Perfeccionar la efectividad del Sistema de Dirección Empresarial con mayor gestión económica, de producción y del capital humano, lograr niveles de calidad en los servicios de alimentación, alojamiento, recreación y gastronomía, asociados a la atención integral al trabajador, así como diversificar las producciones agropecuarias que permitan incrementar las ofertas de alimentos, el mantenimiento a las instalaciones productivas, medios de transporte, reparación y recuperación de los equipos, son motivaciones permanentes para los más de doscientos trabajadores que integran el colectivo de la Empresa de Servicio a Trabajadores del Ministerio de la Construcción en Santiago de Cuba.

Más allá de las difíciles circunstancias, estos hombres y mujeres acompañan a los constructores en contingencias ciclónicas y de recuperación, con la intención de hacer realidad el anhelo de brindar un mejor servicio.

Por eso, se implementan importantes medidas referidas a las condiciones de vida y de trabajo en cocinas y albergues, la transportación en camiones altos y sin techo, reconociendo la situación del obsoleto parque de equipos, realidad esta que constituye uno de los principales problemas de la entidad.

Aunque poco se progresa en la informatización, el colectivo reconoce se avanza significativamente en la adquisición de medios: máquinas para la conservación y congelación, freidoras, piezas y partes de repuestos, hieleras, planta de hielo, la reparación del Centro de Recreación, mejoramiento de los campamentos, propiciando mejor clima organizacional e imagen corporativa; lo que se refleja en la eficiencia alcanzada y se evidencia en el crecimiento de los niveles productivos con 295,6 miles de pesos más, en lo que influyó significativamente la puesta en marcha de la planta de hielo, la de embutidos, la prestación de servicios en el Centro Recreativo, así como el plan vacacional y las celebraciones por el Día Internacional del Proletariado.

El plan técnico-económico de la entidad se cumple a un 112 porciento, posibilitando el pago por resultados a los trabajadores de la empresa. En los demás indicadores también se evidencian crecimientos y decrecen los gastos totales en 37,5 miles de pesos.

Aumenta la productividad en un 3 porciento respecto al plan, y, aunque aún no satisface a los trabajadores, creció el salario medio y los sistemas de pagos aplicados abarcan a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales, ascendiendo el salario promedio a 639 pesos.

Razón para que se hiciera un espacio al reconocimiento de importantes resultados del Fórum, a quienes más aportaron al perfeccionamiento de las labores de la empresa desde cada una de las unidades básicas y a quienes guían a este colectivo por mejores senderos.

Opción de verano desde casa de la trova sanluisera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 jul.— Representante de la cultura popular tradicional es el grupo sanluisero Cañambú. Por estos días de verano sus excelentes interpretaciones deleitan a quienes acuden a la casa de la trova de la ciudad.

“Dos veces a la semana nos presentamos en este espacio, también tenemos actuaciones en poblados del municipio según sale por cartelera e igualmente mantenemos espacios fijos en la ciudad de Santiago de Cuba. Todas las presentaciones las hacemos con el amor de siempre, llevando a quienes nos escuchan nuestra manera peculiar de hacer el son, la guaracha, el bolero”, Comentó a Tvsantiago Andrés Cardona, director de la agrupación.

El grupo Cañambú exponente del son como género defendido hasta la saciedad, no necesita de moderna amplificación para regalarse y seducir a quienes lo disfrutan, durante todo el verano desde diferentes espacios podrán escucharse sus interpretaciones; la casa de la trova será orgullosa anfitriona para ellos y otras agrupaciones de pequeño formato incluidas en la programación para el disfrute de quienes pasan y llegan hasta el recinto cultural.

Aniversario 60 de la Batalla del Jigüe

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 jul.— La Batalla del Jigüe iniciada el 11 de julio de 1958 resultó vital para la derrota de la ofensiva general de verano lanzada por el ejército de la dictadura contra la Sierra Maestra con el propósito de acabar con la insurgencia guerrillera en las montañas

orientales y eliminar a su líder e Comandante en Jefe Fidel Castro, de ahí que esa operación se denominara Fin de Fidel.En el Jigüe, un intrincado paraje de la Sierra Maestra, se había establecido el Batallón 18 de Tropas Élites de la tiranía al mando del Comandante José Quevedo e integrado por 364 efectivos bien armados, que durante los 10 días que se prolongó el combate fueron apoyados por intensos bombardeos y ametrallamientos de la aviación de la dictadura y otro batallón, el 352 Los Livianos, que fueron enviados a la zona como refuerzo tras iniciarse la batalla en la mañana del 11 de julio.

Sin embargo, ya las tropas rebeldes habían ocupado posiciones claves en los alrededores del campamento y en zonas cercanas, para impedir el movimiento de soldados que no podían salir del Jigüe ni llegar tampoco a ese lugar sin ser atacados por los insurgentes, causándoles numerosas bajas.

Durante los 10 días que se prolongó esa batalla se luchó encarnizadamente en sitios como Cagüeiro, Gran Tierra, Río La Plata, Pico Manacas y Paridón, lugar donde se libró unos de los más fuertes combates con un saldo para el ejército batistiano de 37 muertos, numerosos heridos y la captura de gran cantidad de armas y 20 mil balas aproximadamente.

Incapaz de poder salir de aquel infierno en que estaban metidos desde el mismo inicio de la batalla, el 21 de julio el jefe del Batallón 18 del ejército,, Comandante Quevedo, se rindió incondicionalmente al mando rebelde, instante que marca el fin de la ofensiva general de verano del régimen de Batista en la Sierra Maestra.

La Batalla del Jigüe que tuvo lugar entre el 11 y el 21 de 1958, hace hoy 60 años, tuvo el mérito de haber sido el último descalabro de la ofensiva batistiana en la Sierra Maestra y el inicio del paso arrollador del ejército rebelde hacia la victoria final de la revolución el primero de enero de 1959.

En San Luis continúa construcción y rehabilitación de espacios en saludo al 26 de julio

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 jul.— Son muchas las acciones constructivas que por estos días se ejecutan en San Luis, labores que sin dudas inciden positivamente en la calidad de vida de los pobladores.

La ejecución y remodelación de varias bodegas, están entre los compromisos con que saludaremos el 26. La carretera hacia el cementerio local y la entrada al hospital, también reciben mejorías.

“En ambos lugares estamos usando material alternativo, o sea, se bachea con hormigón, así solucionamos planteamientos recogidos en el plan de la economía para este año. Ya concluimos el bacheo en la entrada del hospital municipal y ahora estamos a punto de terminar la carretera hacia el cementerio local, Dijo a Tvsantiago Magdiel Santana, director de Comunales

Otra de las obras impulsada constructivamente y con la contribución territorial es el cine Cuba. Según el representante municipal Luis Alberto Mainet, las labores de relleno del escenario, el cambio de la acústica y el techado, son acciones en las que se trabaja.

Lo cierto es que el 26 de julio tiene muy motivados a los sanluiseros. Aquí escogimos la efeméride para regalarnos beneficios con el esfuerzo colectivo.

PMA reafirma su voluntad colaboración con Cuba

Por Adis López González 

Santiago de Cuba, 11 jul.— El Programa Mundial de Alimentos (PMA )no sólo permanece trabajando en Cuba, sino que suma sus labores a las otras agencias de las Naciones Unidas y reconoce los esfuerzos locales.

Luego de cinco años de intenso trabajo en la isla, la Señora Laura Melo, Representante del Programa Mundial de Alimentos, se despide de su equipo, actores de sus proyectos y de las autoridades gubernamentales.

En visita realizada a Santiago de Cuba, declaró que “cinco años en Cuba realmente fue una experiencia muy enriquecedora, más que todo, tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista personal. Realmente fue para mi y para mi familia un gran privilegio haber trabajado en Cuba, haber tenido la oportunidad de descubrir este país, en profundidad, de conocer este pueblo, tan rico a tantos niveles y realmente conocer lo que es realmente el compromiso de un país, lo que son los directos fundamentales de la educación, la salud y la alimentación”.

Esta estrecha unidad lograda durante el quinquenio en el archipiélago, mostró las fortalezas del trabajo en equipo, y así lo afirmó la Representante del PMA en Cuba, quien se retira ya a cumplir otras misiones en el hermano país de Guatemala.

“La calidad de este trabajo que hemos realizado aquí con un equipo excelente de trabajo que tenemos en el PMA, fue también la clave del trabajo que yo hice aquí, no soy yo realmente, es el equipo del PMA que tiene aquí en Santiago de Cuba una representante muy importante con nuestra Monitora Inés María, y obviamente con la capacidad y el talento que tienen las contrapartes nacionales con que hemos trabajado, que son también de una calidad impresionante"

La presencia del Programa Mundial de Alimentos contribuyó con inmediatez tras el paso del huracán Sandy.

“Lo que hemos trabajado mucho aquí es toda la respuesta post Sandy, hemos trabajado justamente todo el tema del impacto a la sequía, que ha afectado a toda la zona oriental y esta provincia ha sido muy afectada por todo el tema de la sequía. Hemos logrado un trabajo que me parece muy significativo; también al articular los esfuerzos no solamente del PMA, porque hemos trabajado un proyecto conjunto con PENUD y con UNICEF, lo que ha sido una experiencia muy valiosa, muy muy importante para la provincia y que podremos compartir con otros territorios.

Entonces realmente me quedo muy orgullosa de poder haber contribuido a esto. Allá mencionaba estaba yo acabada de llegar a Santiago y pude mirar al Puerto, las luminarias que el PMA instaló y donó al Puerto de Santiago después del impacto de Sandy y esto realmente son pequeños ejemplos que nos dan una gran alegría y que demuestra que hemos contribuido de alguna forma y saber que, aunque yo me vaya del país, va Cuba continuar con el apoyo del PMA, de un equipo excelente que tenemos en La Habana y de las buenas relaciones que tenemos tanto con las autoridades nacionales como con las autoridades provinciales”.

Y en tanto el Programa Mundial de Alimentos reafirma su beneplácito, las autoridades nacionales trabajan por la sostenibilidad de cada logro.