Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de julio de 2018

PMA reafirma su voluntad colaboración con Cuba

Por Adis López González 

Santiago de Cuba, 11 jul.— El Programa Mundial de Alimentos (PMA )no sólo permanece trabajando en Cuba, sino que suma sus labores a las otras agencias de las Naciones Unidas y reconoce los esfuerzos locales.

Luego de cinco años de intenso trabajo en la isla, la Señora Laura Melo, Representante del Programa Mundial de Alimentos, se despide de su equipo, actores de sus proyectos y de las autoridades gubernamentales.

En visita realizada a Santiago de Cuba, declaró que “cinco años en Cuba realmente fue una experiencia muy enriquecedora, más que todo, tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista personal. Realmente fue para mi y para mi familia un gran privilegio haber trabajado en Cuba, haber tenido la oportunidad de descubrir este país, en profundidad, de conocer este pueblo, tan rico a tantos niveles y realmente conocer lo que es realmente el compromiso de un país, lo que son los directos fundamentales de la educación, la salud y la alimentación”.

Esta estrecha unidad lograda durante el quinquenio en el archipiélago, mostró las fortalezas del trabajo en equipo, y así lo afirmó la Representante del PMA en Cuba, quien se retira ya a cumplir otras misiones en el hermano país de Guatemala.

“La calidad de este trabajo que hemos realizado aquí con un equipo excelente de trabajo que tenemos en el PMA, fue también la clave del trabajo que yo hice aquí, no soy yo realmente, es el equipo del PMA que tiene aquí en Santiago de Cuba una representante muy importante con nuestra Monitora Inés María, y obviamente con la capacidad y el talento que tienen las contrapartes nacionales con que hemos trabajado, que son también de una calidad impresionante"

La presencia del Programa Mundial de Alimentos contribuyó con inmediatez tras el paso del huracán Sandy.

“Lo que hemos trabajado mucho aquí es toda la respuesta post Sandy, hemos trabajado justamente todo el tema del impacto a la sequía, que ha afectado a toda la zona oriental y esta provincia ha sido muy afectada por todo el tema de la sequía. Hemos logrado un trabajo que me parece muy significativo; también al articular los esfuerzos no solamente del PMA, porque hemos trabajado un proyecto conjunto con PENUD y con UNICEF, lo que ha sido una experiencia muy valiosa, muy muy importante para la provincia y que podremos compartir con otros territorios.

Entonces realmente me quedo muy orgullosa de poder haber contribuido a esto. Allá mencionaba estaba yo acabada de llegar a Santiago y pude mirar al Puerto, las luminarias que el PMA instaló y donó al Puerto de Santiago después del impacto de Sandy y esto realmente son pequeños ejemplos que nos dan una gran alegría y que demuestra que hemos contribuido de alguna forma y saber que, aunque yo me vaya del país, va Cuba continuar con el apoyo del PMA, de un equipo excelente que tenemos en La Habana y de las buenas relaciones que tenemos tanto con las autoridades nacionales como con las autoridades provinciales”.

Y en tanto el Programa Mundial de Alimentos reafirma su beneplácito, las autoridades nacionales trabajan por la sostenibilidad de cada logro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario