Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de mayo de 2015

Abolición de la ignominiosa Enmienda Platt


Por Armando Fernández Martí
 
Después de 33 años de humillante avasallamiento a la soberanía de la República de Cuba, el 29 de mayo de 1934, hace hoy 81 años, el gobierno de Estados Unidos, abolió la Enmienda Platt impuesta por los intervencionistas yanquis a la primera Constitución de la isla en 1901 aprobada por el Congreso norteamericano el 2 de marzo de 1902 y sancionada como Ley al siguiente día por el entonces presidente de ese país, William McKinley.

Aunque la abolición de la Enmienda Platt no significó el fin del dominio del imperio yanqui en la isla, representó sin embargo, una victoria de las fuerzas patrióticas cubanas, que desde el mismo momento de su imposición como humillante apéndice a la Constitución cubana, se opusieron a la misma luchando para que Cuba recuperara su soberanía absoluta frente al ominoso engendro platista.

¿Pero fue abolida en realidad la Enmienda Platt? Nada de eso, sino que fue sustituida con la firma de un tratado permanente de relaciones recíprocas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que mantenía casi intactas las mismas humillantes condiciones que la enmienda por lo que puede decirse que era “el mismo perro con diferente collar”

La propia Enmienda Platt en su Artículo 8 anunciaba desde su aprobación en 1902, que la disposiciones impuestas a Cuba para permitirle proclamar la República, serían insertadas en un Tratado Permanente con los Estados Unidos, donde se mantendrían entre otras medidas, el derecho a intervenir en los asuntos internos de la isla, tener bases navales en su territorio, así como el dominio de la economía y el comercio, entre otras.

La realidad es que Estados Unidos no tuvo ningún gesto de bondad con Cuba al abolir el 29 de mayo de 1934 la humillante Enmienda Platt, sino que la misma fue resultado de la llamada política del Buen Vecino que el imperio llevó a cabo en Centroamérica Suramérica y el Caribe, para beneficiar su economía a costa de esas naciones cuando se vio afectada por una peligrosa crisis económica a finales de la década del 20 hasta mediados de la del 30.

La verdadera soberanía de Cuba le llegó en enero de 1959, cuando a revolución triunfante abolió todos los tratados recíprocos existentes con Estados Unidos y emprendió su camino independiente de justicia social por el cual se había luchado durante más de 90 años.

Aumentan confirmaciones de artistas y académicos al Festival del Caribe


festival del caribePor Karina Sotomayor Otero/ Foto Yulia Nela González Bazán
 
Alrededor de 1099 participantes de 28 países se anuncian entre las confirmaciones oficiales del Festival del Caribe de este año. El coloquio “El Caribe que nos une” reserva presentaciones de libros y audiovisuales de impacto con la presencia de reconocidos académicos y realizadores de Estados Unidos.

Gracias al trabajo que desarrollo ese inigualable investigador que fue Joel James Figarola, en esta ciudad se hace un Festival para la cultura que fabrican el hombre y la mujer comunes. La Fiesta del Fuego surgió para defender la cultura popular tradicional y a la vez todo lo real que cuente sobre los pueblos dignos y sus costumbres.

Este año el Festival del Caribe se organiza para sorprender pues el programa apuesta por la diversidad. Junto a los portadores tradicionales estarán los grupos “Salta la banca” de rock alternativo de Argentina y el puertorriqueño “Bomba Urbana con música folklórica autóctona.

De Eslovaquia se presentará la agrupación kubanstyle que hace música cubana y de Colombia se anuncia la “Banda Municipal 23 de noviembre” de Santa Rosa del Sur. Mientras va en aumento la confirmación de narradores, periodistas, poetas, realizadores, artistas, oficiantes y músicos.

El Coloquio “El caribe que nos une” convoca también a los Historiadores de las siete villas cubanas para dialogar. Se reserva entre los espacios importantes la presentación del libro “Religión del atlántico negro” del académico estadounidense Lorand Matory  y se dice que este será una edición con numerosos talleres: “Ya tenemos las confirmaciones de mujeres percucionistas por lo que podemos hacer un Taller Femenino sobre percusión, entre otros temas, pues el maestro brasileño Francisco Amancio Da Silva, mas conocido por el maestro Forro, ofrecerá una conferencia sobre el frevo, ritmo tradicional brasilero, también habrá clases de teatro ”, añadió Nancy Galano, Especialista de Relaciones Internacionales Casa del Caribe.

Se pronuncian jóvenes artistas palmeros por un mayor protagonismo social


balance ahs palmaPor Miralis Despaigne Pineda

 
Factor indiscutible en la vida cultural de los palmeros es el quehacer de los jóvenes  artistas. Así se resaltó en la Asamblea de Balance de la Asociación Hermanos Saíz, del trabajo realizado desde el segundo congreso hasta la fecha en este municipio.

Con la presencia de los presidentes provincial y nacional de la Asociación, autoridades políticas, del gobierno local, organismos y organizaciones que influyen en el desempeño de la AHS en la localidad se debatieron temas importantes referentes a esta asociación.

Plantearon como urgencia la necesidad tener un local para establecerse temporalmente y pidieron ayuda para darle condiciones al inmueble  que le entregaron hace unos meses.
El crecimiento de su membresía también  fue  una de las prioridades abordadas, más por ser este un municipio de gran potencial de la novel vanguardia artista.

En el plenario se reconoció  el trabajo de promoción que a alcanzado el proyecto  “Cimarrón”  ya tiene evaluación profesional y la labor que mantienen espacios como “Estación A” que promueve la literatura, así como otros aspectos que dicen del trabajo de la Asociación en la localidad.

 Rubiel García González presidente nacional  AHS hizo  acotaciones generales sobre las proyecciones de los jóvenes artistas “deben encaminarse a combatir el mal gusto y los fenómenos deformadores de conciencias, a partir de propuestas certeras y un trabajo conjunto entre la dirección del país y la vanguardia artística.
El líder de juventudes agregó “ La Asociación debe cultivar la capacidad de dialogar con las instituciones desde el compromiso y puede ayudar mucho a renovar y mejorar la gestión cultural”.

El intercambio fluyó con éxito y  servirá para que la contera indiscutible de la Unión de Artistas y Escritores (UNEAC) en Palma Soriano gane mayores espacios en desarrollo de  la espiritualidad de este pueblo.

Culmina con éxito 10 Operación conjunta Tropas Guardafronteras-CDR


destacamentos mirando al marPor Esperanza Castellanos Cabrejas
 
 El enfrentamiento a las ilegalidades en las costas cubanas ha sido eje central del ejercicio de los destacamentos "Mirando al mar" realizado en todo el país de conjunto con las Tropas Guardafronteras y las organizaciones de masa. En Santiago de Cuba concluyó este ejercicio con la participación de la población de las comunidades costeras.

A pesar de las canas y los achaques de la vida Ramón Áreas González custodia desde hace 10 años estas costas en la comunidad de Mar Verde.
  
Junto a él vecinos y familiares que conforman el destacamento “Mirando al mar”, velan sin descanso por la tranquilad y el orden en esta playa. Así lo reafirmaron en el recién culminado ejercicio de enfrentamiento y prevención a las ilegalidades en las zonas costeras, que se llevó a cabo en Santiago de Cuba.

Un amplio programa de actividades se desarrolló  on pobladores de los 53  destacamentos en la provincia, radicados fundamentalmente en los municipios de Guamá y Santiago de Cuba, junto al  ministerio  del Interior, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el INDER.
destac. mirando al mar
Además durante el ejercicio se declararon 22 Destacamentos Mirando al mar 55 aniversario, con motivo alas celebraciones de la creación de los CDR, al  aniversario 500 de la fundación de la  séptima  villa y al 62 aniversario de los  Asaltos a los  Cuarteles Moncada y carlos Manuel de Céspedes.

Según el Teniente Coronel Joaquín Joa jefe de órgano de la Tropas guardafronteras en Santiago de  Cuba, este ejercicio fue una clara demostración del compromiso revolucionario de los  habitantes de las diferentes zonas costeras en la provincia y calificó como un éxito esta 10 operación conjunta de los CDR  y el Ministerio del Interior. Además agradeció la participación masiva de los jóvenes, quienes ya  se encargar de salvaguardar las costas santiagueras.

En el acto por el cierre de esta jornada las comunidades de Siboney, Oasis, Juraguá, Chivirico y Cañizo fueron reconocidas por su destacada participación en el ejercicio; así como miembros de los diferentes destacamentos Mirando al mar.

Conmemoran trabajadores cubanos a Lázaro Peña en el aniversario 104 de su natalicio


lázaro peñaPor Esperanza Castellanos Cabrejas
 
Integridad y compromiso caracterizaron al líder sindicalista lázaro Peña quien hasta el último momento de su vida, procuró el bienestar de la clase  obrera cubana.

Aunque de niño siempre quiso ser violinista, las crudezas de la vida le llevaron a renunciar a la escuela y a sus sueños de infancia, para ganarse el pan, honradamente, en las calles de  Centro  Habana.

Huérfano de padre a los 10 años e hijo de una despalilladora, comenzó dese temprana edad su lucha contra la pobreza y ya con doce años comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero, herrero, yesista y albañil; oficios que le servirían para defender, años más tarde, con  garras de acero, los derechos de la clase obrera cubana de los años´30.

La fábrica de tabacos “El Crédito” lo vio forjarse como revolucionario, y luego como dirigente obrero destacado y con prestigio. 

Dieciocho años tenía entonces cuando se incorporó al Partido Comunista de Cuba en 1930 y desplegó su intensa participación en el movimiento sindicalista.

Su inteligencia y formación autodidacta lo convirtieron en un hombre cuya voz reflejaba las vicisitudes de los obreros, por quienes trabajó sin descanso hasta el último  día.

Ciento cuatro años evocan hoy el recuerdo del pueblo cubano al capitán de los obreros, Lázaro Peña, cuyas manos se forjaron de Revolución en todo lo que hizo.