Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de enero de 2014

Día del Teatro Cubano, festejos en Santiago de Cuba

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 ene.— Mañana 22 de enero de 1869 en el Teatro Villanueva, en la Habana, teatristas y público se manifestaron contra el colonialismo español. Hecho que desató la furia de los voluntarios y se tradujo en una vil masacre. Al día siguiente el joven José Martí publicaba su obra Abdala.

Por ello desde 1980 el 22 de enero quedó instituido como el Día del Teatro Cubano. Para su conmemoración por estos días en todo el país se suceden diversas actividades.

En esta oportunidad en Santiago de Cuba se desarrollará una jornada de las artes escénicas que dará inicio el propio día 22 y se extiende hasta el 28 de enero.

La apertura del programa tendrá lugar en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia con la conferencia El teatro Cubano del siglo XXI a cargo de Pascual Díaz Fernández. Mientras en el horario de la tarde el en cine del Complejo Cultural Rialto se realizará la proyección de documentales.

Para continuar las actividades de este Día del Teatro en el horario nocturno el Cabildo Teatral Santiago presentará al grupo Gestus con la obra Omiyero, remolino en las aguas, de Gerardo Fulleda y dirección de artística de Odalys Ferrer. Para las 10 de la noche en el Patio de esta institución cultural se reserva un teatro 1espectáculo especial bajo la dirección de José Pascual (Pino).

Las proyecciones de documentales y presentaciones teatrales continuarán hasta el 28 de enero en las sedes mencionadas y la sala Mambí con el Guiñol Santiago.

En la fecha de cierre el Teatro Martí se une a la fiesta de los teatristas con el espectáculo Alegría, por la Compañía Variedades Santiago. Sin dudas un rico programa en reverencia a los artistas de las tablas cubanas.

Lideró Santiago de Cuba clasificación en Campeonato Nacional de softbol (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 21 ene.— El equipo de Santiago de Cuba finalizó la ronda preliminar del Campeonato Nacional de softbol (m) que se juega en sus terrenos como primero de la clasificación al acumular nueve triunfos y una sola derrota, esta última sufrida a manos de los actuales campeones de Ciego de Ávila en la fecha de apertura del evento.

Este lunes sólo se disputaron tres encuentros, dos de ellos en el estadio Salvador Viñas de El Caney entre los equipos de La Habana y Villa Clara y el otro, un juego que

había sido suspendido entre los conjuntos de Granma y Holguín, en el estadio Pepín Carrillo del Micro-4.

El conjunto villaclareño se aseguró entre los clasificados para las semifinales de hoy por el Sistema Page al doblegar dos veces a los habaneros:

VCL 9-9-1

LHA 5-6-2

Triunfo para Yurislán González y fracaso para Alaín López. Hubo jonrón de Yudiel Acevedo.

LHA 4-7-0

VCL 6-9-0

Éxito para Pedro González y revés para Yosvani Cárdenas. Botaron la pelota los habaneros Guillermo Márquez y Ángel Rivera.

Por su parte el elenco de Holguín también se hizo de un puesto entre los clasificados al someter a Granma con pizarra de 8 por cero.

GRA 1-2-2

HOL 8-7-0

Victoria para José Céspedes y derrota para Kelmer Mayo.

Hoy se completará en el Salvador Viñas el juego sellado entre Holguín y Villa Clara que tiene ventaja de 7 x 4 para los primeros en la parte baja del cuarto episodio.

Una vez terminado este choque comenzará la discusión del pase a la final. Jugarán el 1 con el 2 y el 3 con el 4. El ganador del primer juego queda sembrado para la final mientras que el perdedor enfrentará al ganador del 3-4 y el que salga triunfante luchará por el oro en juego que está programado para mañana miércoles.

De ganar Holguín el juego sellado de hoy ocupará la segunda plaza y será rival de Santiago de Cuba en el primer cruce; mientras que si gana Villa Clara el dueño del segundo peldaño será Ciego de Ávila y tendrá que lidiar con los indómitos.

Ya quedaron fuera de la lucha por las medallas los seleccionados de La Habana y Granma.

En estos momentos la tabla de posiciones marcha así:

1.- Santiago de Cuba 9-1

2.- Ciego de Ávila 6-4

3.- Holguín 5-4 (1 sellado)

4.- Villa Clara 4-5 (1 sellado)

5.- La Habana 4-6

6.- Granma 1-9

Fuerza y compás en las Reinas del Tablao

Por Cary Franco Vega

Este fin de semana se presentó en la Sala principal del Complejo Cultural Heredia  "Fantasía de Carmen" a cargo de la compañía Reinas del Tablao. El espectáculo tuvo gran aceptación del público.

Santiago de Cuba, 21 ene.— La fuerza, el salero flamenco y el compás  en el taconeo sevillano  prendieron en las bailarinas que se hicieron  "Reinas del Tablao".

La compañía de la profesora Nina Cisneros, presentó este  fin de semana  el espectáculo Fantasía de Carmen.

El proyecto "Con Gades en la memoria", ha devenido en sólida academia de baile español en el que niñas, niños y adolescentes se inician como verdaderos bailaores andaluces.

Las Reinas del Tablao esta vez contaron con la actuación de figuras invitadas: profesoras, músicos (un guitarrista y cantaoras que interpretaron varios números en vivo).

Fantasía de Carmen versionó muy atinadamente la opera francesa original que con música de Bizet, se hizo mundialmente famosa en el siglo 19. Historia de amor, pasión, celos y muerte que a través de sevillanas, fandangos y bulerías conmueve. Homenaje a ese bailaor de alma gitana y esencia andaluza que fue Antonio Gades.

Palacio provincial de Gobierno: joya arquitectónica de Santiago de Cuba

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 ene.— Hasta inicios del siglo XX la administración provincial de Oriente radicó en el mismo edificio donde se asentaba la instancia municipal. Sin embargo evidencias de la época demuestran la existencia de un proyecto de renovación de la edificación de la autoría del arquitecto Carlos Segrera fechado en 1913.

Con el paso de los años se hizo evidente la necesidad de una edificación independiente para la sede del gobierno provincial para el cual se escoge el solar y se efectúa un concurso, en el cual se evalúa y aprueba el proyecto "ROMA", de Carlos Segrera en el año 1915, según lo expresan las arquitectas Martha Lora Álvarez y Carmen Lemos Frómeta en su libro "Carlos Segrera Arquitecto Iniciador del progreso arquitectónico y urbanístico de Santiago de Cuba en el siglo XX".

Sin embargo pasan 7 años, fallece el arquitecto Segrera, y tres meses después se retoman las acciones para la construcción del Gobierno Provincial. Obra que no estuvo exenta de contradicciones y  fraudes, muy comunes en la época. Finalmente el 23 de junio de 1926 es inaugurado el edificio, en acto al cual asistió el residente de la República Gerardo Machado.

El palacio constituye un volumen único de planta rectangular, perfectamente adaptado a la topografía del lugar donde se encuentra emplazado. Su diseño se corresponde con el eclecticismo donde están presentes elementos del renacimiento.

En el edificio se percibe la unidad entre los elementos compositivos y figurativos. Sus fachadas laterales transmiten movimiento, y sus interiores guardan unidad de estilo con la imagen exterior. Se entremezclan elementos de la arquitectura griega, romana, renacentista y barroca, que dan como resultado una composición coherente del todo y sus partes.

El Palacio Provincial de Gobierno resultó la representación material arquitectónica de los tiempos que comenzaban, al quedar atrás más de tres siglos de coloniaje. Es la expresión del poder político de una nueva clase que buscaba estar sólidamente simbolizada en la ciudad.

Hoy este edificio es reconocido como una  joya arquitectónica de Santiago de Cuba, y es motivo de admiración para citadinos y visitantes.

Atribulado equipo de Santiago de Cuba rumbo a Villa Clara

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 ene.— Después de sufrir dos barridas consecutivas a manos de los Lobos de Pinar del Río y los Cocodrilos de Matanzas las Avispas de Santiago de Cuba viajan rumbo a Santa Clara para presentarse a partir de mañana en el estadio Augusto César Sandino de la capital villaclareña en la que será la última sub-serie antes de la detención del campeonato con vistas a la preparación y participación del equipo naranja en la Serie del Caribe a disputarse en Isla Margarita, Venezuela, del 1 al 8 de febrero.

Ayer las huestes de Víctor Mesa le propinaron la sexta derrota consecutiva al estandarte rojinegro desde que se abrieron las cortinas de la segunda etapa de la 53 Serie Nacional de Béisbol en cerrado duelo de pitcheo que culminó con ventaja mínima de 1 carrera por cero, anotación que cuajó en la parte baja de la octava entrada cuando el elenco local combinó doblete de Víctor Víctor a la pradera central y triple por esa misma banda del Guillermo Heredia, ambas conexiones frente al relevista Yadir Rabí (refuerzo avileño), quien había reemplazado en ese propio capítulo a su comprovinciano, el abridor Yánder Guevara, autor de una apertura de altos kilates.

Los yumurinos le dieron la pelota al novato Cionel Pérez y el novel lanzador cumplió con excelencia la tarea encomendada al completar seis entradas sin carreras y sólo tres jits permitidos, los únicos que acumularía la ofensiva indómita en el choque porque el cerrador Carlos Viera (refuerzo tunero) colgó los tres ceros finales con absoluto hermetismo.

Los tres aislados indiscutibles de los perdedores fueron suscritos por La O (doblete) así como Despaigne y Silva (sencillos).

El triunfo fue precisamente al expediente de Viera (5-2) y la derrota, por supuesto, a la hoja de servicios de Yadir Rabí (4-4).

El último out del octavo lo tuvo que sacar por Santiago de Cuba el zurdo Ulfrido García.

El próximo e inminente compromiso frente a los Leopardos no les pondrá las cosas menos difíciles a los pupilos de Luís Danilo Larduet pues los anaranjados acaban de vapulear el pitcheo de Industriales, equipo al que le ganaron la sub-serie por 2-1, además el pitcheo de los centrales trabaja para 3.35, uno de los mejores promedios entre los participantes.

Operación Verdad: manifestación de apoyo a la Revolución

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 ene.— El 21 de enero de 1959, hace hoy 55 años, por primera vez en la historia, más de un millón de personas se concentraron frente al entonces Palacio Presidencial en La Habana para expresar su apoyo a la joven Revolución Cubana ante la gran campaña mediática llevada a cabo por las agencias y medios de prensa de Estados Unidos y otros países aliados,

que acusaban al Gobierno Revolucionario y sus dirigentes de desatar un baño de sangre en la isla ajusticiando a los criminales de guerra que habían cometido miles de asesinatos contra el pueblo durante la dictadura de Fulgencio Batista, derrocado apenas tres semanas atrás.

Esta multitudinaria concentración de pueblo formaba parte de la Operación Verdad convocada por la Revolución mediante la cual viajaron a Cuba más de 400 periodistas del continente, entre ellos, de 20 ciudades de Estados Unidos, así como de otras regiones del mundo, porque como señalara el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, el 15 de enero de 1959, “nos defenderemos de la calumnia (…) no tenemos nada que ocultar (…) vamos a llamar a la prensa internacional para que conozca la verdad”

En menos de 48 horas se organizó la Operación Verdad, movilizando a todas las embajadas de Cuba en el continente y otras partes del mundo para cursar las invitaciones, mientras que la línea aérea Cubana de Aviación se encargó de la transportación de los más de 400 periodistas, que fueron alojados en el Hotel Habana Riviera, creándose en él todas las facilidades para la transmisión de las informaciones a sus respectivos países.

De igual forma, invitado por el Gobierno Revolucionario participaron en la Operación Verdad algunos legisladores norteamericanos y e integrantes del Movimiento de Derechos Civiles de ese país. Asimismo, representando a una revista de Caracas, donde residía, participó en el encuentro el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien años después obtendría el Premio Nobel de Literatura.

Al hablar ese 21 de enero de1 959, ante un millón de cubanos y los participantes en la Operación Verdad el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Los que creyeron que a través del monopolio de los cables internacionales (…) iban a debilitar nuestra Revolución, a nuestro pueblo, para después lanzarse sobre él cuando lo encontrasen débil, se equivocaron porque la Revolución está hoy más firme y está hoy más fuerte. En vez de debilitarla la han fortalecido. Y es que la Revolución no se acobarda frente a ataques porque esta es la Revolución de un pueblo valiente y peleador”

Esas palabras del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, pronunciadas hace hoy 55 años, mantienen total vigencia porque nunca Estados Unidos ha dejado de organizar por una u otra razón, campañas de infamias y mentiras contra Cuba y siempre las ha contrarrestado saliendo victoriosa.