Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 21 de enero de 2014

Día del Teatro Cubano, festejos en Santiago de Cuba

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 ene.— Mañana 22 de enero de 1869 en el Teatro Villanueva, en la Habana, teatristas y público se manifestaron contra el colonialismo español. Hecho que desató la furia de los voluntarios y se tradujo en una vil masacre. Al día siguiente el joven José Martí publicaba su obra Abdala.

Por ello desde 1980 el 22 de enero quedó instituido como el Día del Teatro Cubano. Para su conmemoración por estos días en todo el país se suceden diversas actividades.

En esta oportunidad en Santiago de Cuba se desarrollará una jornada de las artes escénicas que dará inicio el propio día 22 y se extiende hasta el 28 de enero.

La apertura del programa tendrá lugar en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia con la conferencia El teatro Cubano del siglo XXI a cargo de Pascual Díaz Fernández. Mientras en el horario de la tarde el en cine del Complejo Cultural Rialto se realizará la proyección de documentales.

Para continuar las actividades de este Día del Teatro en el horario nocturno el Cabildo Teatral Santiago presentará al grupo Gestus con la obra Omiyero, remolino en las aguas, de Gerardo Fulleda y dirección de artística de Odalys Ferrer. Para las 10 de la noche en el Patio de esta institución cultural se reserva un teatro 1espectáculo especial bajo la dirección de José Pascual (Pino).

Las proyecciones de documentales y presentaciones teatrales continuarán hasta el 28 de enero en las sedes mencionadas y la sala Mambí con el Guiñol Santiago.

En la fecha de cierre el Teatro Martí se une a la fiesta de los teatristas con el espectáculo Alegría, por la Compañía Variedades Santiago. Sin dudas un rico programa en reverencia a los artistas de las tablas cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario