Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de abril de 2015

Repercusión del encuentro informal Raúl-Obama

Repercusión del encuentro informal Raúl-Obama. Fuente: Javier Ortiz, Sistema Informativo de la Televisión Cubana

La realidad sobre la provocación anticubana


Play-off final, la leyenda de los Piratas


Play-off final, la leyenda de los PiratasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 abr.— El equipo de La Isla no sólo es protagonista de una histórica actuación en la presente 54 Serie Nacional de Béisbol al llegar a disputar por primera vez la finalísima del campeonato invernal cubano sino que en su trayecto ha hecho trizas todos los pronósticos y ha pasado por encima de encumbrados adversarios haciendo gala de una admirable capacidad para venir de abajo y torcer a su favor el rumbo de los acontecimientos.

Este accionar le ha dado perfil de leyenda a su desempeño y ha generado simpatías entre los parciales de este deporte a lo largo y ancho del país, fruto de una admiración que se ha forjado juego a juego en virtud de su  formidable vocación de victoria y de la estrecha unidad entre jugadores y entrenadores; factores que han convertido en letra muerta los tropiezos y contribuido a mantener con firmeza un invariable rumbo hacia el sitial más alto de beisbol nacional.

Anoche, contra viento y marea, en medio de una plaza ajena cuajada de simpatizantes de sus rivales, los Piratas volvieron a dejar su impronta en esta dramática final al doblegar a los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 5 carreras por 3 e igualar el play-off a tres victorias por bando, forzando a un decisivo séptimo juego que se disputará en ese mismo escenario en la noche de hoy.

Una labor conjunta de los lanzadores Javier Vázquez y Héctor Mendoza, el primero con un efectivo relevo largo de cinco y dos tercios de entrada con sólo dos jits permitidos y una carrera limpia y el segundo autor de un cierre de tres entradas con par de anotaciones sucias y escasos dos imparables admitidos le puso cepo a la artillería local y respaldó una ofensiva de catorce indiscutibles, liderada por Rigoberto Gómez, que cuajó en cinco carreras; suficientes para la importantísima victoria que coloca a los Piratas a un paso del trono.

Los ultramarinos dejaron claro a la brevedad que venían por más, como reza un slogan que figuró en el Cristóbal Labra, y en la misma primera entrada produjeron par de carreras frente al abridor Alaín Sanchez, gracias a oportunos sencillo de Rigoberto Gómez (empujó la primera) y doblete de Jorge Barcelán que fletó la segunda.

En el siguiente episodio repitieron la dosis y colocaron la varilla a una altura inaccesible para los Tigres que solamente pudieron producir tres anotaciones a lo largo del encuentro.

Jits consecutivos de Alfredo Rodríguez, Julio Pablo Martínez y Dainier Gálvez llenaron las almohadillas y luego un batazo por el cuadro y un fly de sacrificio le abrieron las puertas del home a dos corredores; entonces la pizarra del José Ramón Cepero reflejó una temprana y opresiva ventaja de 4 x 0 a favor de los Piratas.

Los Tigres descontaron una en la parte baja del tercero por cuadrangular de Yeniet Pérez, pero Vázquez volvió a meter en cintura al line up avileño y caminó firmemente hasta el sexto capítulo.

Luego vendría con la encomienda de preservar la ventaja ganadora el estelar cerrador de los isleños, Héctor Mendoza, quien colgó sin problemas los ceros del séptimo y octavo episodios; sin embargo en el noveno un error de Michel Enríquez en la antesala permitió la entrada en circulación del primer bateador y echó las bases de un postrer contragolpe de las huestes de Roger Machado que dio las dos últimas carreras al equipo local y fijó para la historia el saldo del encuentro 5 x 3; ya que los visitantes habían añadido otra en la parte alta de ese propio inning.

Un jit de Yoelvis Fiss con las bases llenas (uno por el citado error, otro por sencillo y el tercero por boleto) fue el batazo que propició las dos marcas finales de los perdedores.

Rigoberto Gómez (5-3, dos impulsadas) fue el más destacado al ataque por los ganadores.

La victoria al expediente de Javier Vázquez (4-1), el fracaso para Alaín Sánchez (5-8) y punto por juego salvado para Héctor Mendoza.

Hoy será el juego decisivo y los encargados de salir en busca del título serán Yoalkis Cruz por los Piratas y Yander Guevara por los Tigres.

Destaca Machado Ventura rol de los jóvenes en la Revolución


Destaca Machado Ventura rol de los jóvenes en la RevoluciónPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 11 abr.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), resaltó este viernes, en Santiago de Cuba, el rol de los jóvenes como continuidad histórica de la Revolución cubana, y sus aportes a las tareas económicas que demanda el país.

Durante la sesión plenaria de la Asamblea Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Santiago de Cuba, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros instó a la participación activa de esa organización en los consejos de dirección de las entidades.
 
Ello es vital, pues contribuirá a recibir una mejor información sobre el desempeño de los centros, plantear inquietudes y hacer propuestas encaminadas a optimizar los resultados, apuntó Machado Ventura.
 
Solanch Sanz, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Oriente, refirió la importancia de elevar la preparación de los militantes para asumir la actualización del modelo económico, y construir un socialismo próspero y sostenible.
 
Sanz señaló, además, la necesidad de fortalecer el funcionamiento de la organización desde la base, y de incorporar a los jóvenes que laboran en el sector no estatal, ya que su trabajo tributa notablemente al desarrollo socioeconómico.
 
Mientras que Roberto Torres, primer teniente del Ministerio del Interior, llamó a elevar la lucha contra la corrupción, el delito, las ilegalidades y la subversión político-ideológica, la cual es un arma no convencional con la que los enemigos de la Revolución pretenden destruirla.
 
Yaimara Cruz, educadora del internado Abel Santamaría Cuadrado, del poblado El Caney, compartió las experiencias positivas en su centro a partir del trabajo conjunto entre el Comité de Base y la sección sindical.
  
Con varias iniciativas, dijo, nos hemos incorporado a la actividad económica, por ejemplo, con el trabajo en el huerto escolar, en el que han participado militantes o no, y cuyos resultados son para el autoconsumo de estudiantes y trabajadores de la escuela.
 
En el encuentro se presentaron a los 36 delegados electos para asistir al X Congreso de la organización, previsto para julio próximo, al Comité Provincial de la UJC y a Gretchen Odio Pérez, elegida como primera secretaria.
 
Participaron también los miembros del Comité Central del PCC Lázaro Expósito, su primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba,  y Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Plenaria y encuentros bilaterales en jornada final de Cumbre


Plenaria y encuentros bilaterales en jornada final de CumbrePor Victor M. Carriba

La VII Cumbre de las Américas ya es un hecho
Raúl se reúne con Thomas Donohue y Ban Ki-moon
Comunicado de prensa de delegación cubana a Cumbre de los Pueblos

Panamá, 11 abr.— Los jefes de Estado de las Américas entran hoy de lleno en la sustancia de su VII Cumbre, al tiempo que sostienen encuentros bilaterales, quizás de mayor trascendencia que la propia reunión.

En la sesión inaugural de anoche se produjo uno de los momentos más esperados cuando los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, se saludaron durante esa ceremonia.

Ambos anunciaron el pasado 17 de diciembre la decisión de avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas por el país norteño desde hace más de 50 años.

La víspera, el mandatario cubano se reunió aquí con el presidente ejecutivo principal de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Tom J. Donohue, para tratar temas de interés para los dos países, según se informó.

También conversó con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo una entrevista con el secretario de estado norteamericano, John Kerry.

Esta es la primera participación de Cuba en este tipo de cónclave desde su inicio en 1994, gracias a la enérgica posición de los gobiernos de América Latina y el Caribe a favor de la presencia de la isla caribeña.

Casi la totalidad de los gobernantes presentes en Panamá tienen fijadas una serie de entrevistas bilaterales o de grupos regionales de forma paralela a la Cumbre.

El programa para hoy contempla otras reuniones informales, la tradicional foto oficial, una sesión plenaria y otra a puertas cerradas, antes del acto de clausura y una posterior conferencia de prensa que ofrecerá el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

La conferencia no adoptará declaración alguna debido a la falta de acuerdo sobre varios puntos y se limitará a emitir un informe técnico elaborado por los anfitriones.

Ayer también concluyeron los encuentros colaterales de la cumbre que estuvieron dedicados a la sociedad civil, juventud, empresarios y rectores universitarios.

La cumbre recibió anoche un mensaje del Papa Francisco, quien pidió los gobernantes del continente a mantener un diálogo sincero para superar las diferencias, por el bien común de los pueblos.

La salud, la educación y la seguridad son elementos vitales de los que ningún ser humano debe ser excluído, dijo el Pontífice al señalar que mientras no haya distribución equitativa de las riquezas no se resolverán los males de la sociedad.

No es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos, subrayó el jefe de la Iglesia Católica.

Cumbre de los Pueblos si tendrá su declaración final


Cumbre de los Pueblos si tendrá su declaración finalPor AIN
Ciudad Panamá.— La Cumbre de los Pueblos consensúa una declaración final que rechaza la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre Venezuela, exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, aboga por la independencia de Puerto Rico, y defiende el legítimo derecho de Bolivia a tener una salida al mar.

Así lo confirmó a la AIN, Alfredo Grael, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, quien agregó, estos temas forman parte de una amplia gamas de problemáticas latinoamericanas y caribeñas que serán abordadas en la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará en esta capital hasta mañana.
  
Grael dijo que contrario a la VII Cumbre de las Américas que ya se sabe no tendrá una declaración final de Panamá, la Cumbre de los movimientos sindicales si tendrá un documento que recoja los planteamientos y preocupaciones de los pueblos del hemisferio.
  
Con la presencia de unos cuatro mil delegados, mil 300 de todas partes del continente y más de dos mil 700 panameños, en un Paraninfo de la Universidad de Panamá abarrotado, se espera que mañana sábado en la noche el evento sea clausurado por nueve presidentes -ya confirmados- entre los que están el General de Ejército Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela.
  
El movimiento sindical panameño, junto a organizaciones sociales, han organizado esta Cumbre, y aseguró Grael, están trabajando para que “sea un éxito, enmarcado en la fuerza  de la solidaridad y la hermandad con cubanos y venezolanos”.
  
A la pregunta de que opinión le merece la presencia de mercenarios y terroristas en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el también miembro de la Federación Sindical Mundial dijo que repudian a esa gusanera de Miami que ha llegado a provocar y a hacer actos de vandalismos en esta ciudad.
 
 “También repelemos el hecho de que la Central de Trabajadores de Cuba haya sido excluida del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre. Eso no nos extraña porque a las organizaciones sindicales de Panamá también las dejaron fuera, y sabemos que la mano de la embajada de Estados Unidos aquí está detrás de esto, porque ellos son los que dan la bendición final”, subrayó.
  
Para Grael, la verdadera Cumbre de Panamá es la de los pueblos, la de los originarios, los movimientos sindicales, sociales, es esta que estamos desarrollando en la Universidad.
  
“Estamos consensuando la declaración de Panamá de los movimientos sindicales y sociales y aspiramos a fortalecer esa alianza continental y del Caribe”, puntualizó.
  
Grael precisó que pretenden enfrentar al imperialismo y al neoliberalismo de manera global. “La lucha de Venezuela es la lucha del continente, y lo que pretendemos es fortalecer la unidad del movimiento popular, social y sindical en Panamá para presentar un proyecto progresista alternativo frente a aquellos partidos tradicionales”, apuntó.
  
Los organizadores anunciaron que el presidente Evo Morales, quien dará una conferencia magistral a las 11 de la mañana de hoy en el histórico Paraninfo de la Universidad de Panamá, lleve la declaración de la Cumbre de los Pueblos a los mandatarios del hemisferio que estarán reunidos hoy y mañana en el Centro de Convenciones Atlapa, en la VII Cumbre de las Américas, “porque no se nos permitió ir a presentar una declaración de los movimientos sociales y sindicales, pero allí estaremos mediante nuestros amigos”.
  
La Cumbre de los Pueblos se realiza diez años después de la primera que se efectuara en Mar del Plata en el año 2005, ocasión en la que se enterró el Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA.  

La VII Cumbre de las Américas ya es un hecho


La VII Cumbre de las Américas ya es un hechoPara la jornada del sábado se ha reservado la Sesión Plenaria y el Retiro, espacio este donde los mandatarios tratan temas de interés bilateral en privado

Por Leticia Martínez Hernández/Fotos Estudio Revolución

Panamá, 11 abr.— Luego de las grandes expectativas creadas durante los últimos días, la VII Cumbre de las Américas, que reúne por vez primera a las 35 naciones del hemisferio, se convirtió finalmente en un hecho al anochecer de este viernes en la Ciudad de Panamá.

La inauguración ocurrió en el Teatro Ana­yansi, del Centro de Convenciones ATLAPA, donde el mandatario anfitrión Juan Carlos Varela saludó de manera particular a cada uno de los jefes de delegaciones asistentes. Entre ellos estuvo el presidente cubano Raúl Castro Ruz, cuya presencia aquí ha despertado gran interés en los medios de prensa acreditados que, con diferentes matices, coinciden en calificar de histórica su participación en la Cumbre.

Una de las notas destacadas de la jornada fue el esperado saludo entre Raúl y Obama, justo antes de ingresar al lugar donde sería la ceremonia inaugural, primera ocasión en que se cruzan palabras en esta Cumbre y la segunda vez desde que en diciembre del 2013 se saludaran durante los funerales de Nelson Mandela, en Sudáfrica.

Fue justamente el tema del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba uno de los más reiterados durante la apertura, cada una de las intervenciones destacó su trascendencia para el futuro de paz al que aspira la región.

Los pormenores del acto fueron seguidos por más de dos mil periodistas provenientes de todo el mundo, desde una sala de prensa prácticamente abarrotada. En esta ocasión, el primero en hacer uso de la palabra fue el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien fue portador de un mensaje del Papa Francisco.

El Santo Padre envió un saludo cordial a los participantes en la VII Cumbre y manifestó su cercanía y afecto para que el diálogo sincero supere las diferencias en el camino hacia el bien común.

“Afronten con realismo los problemas y transmitan esperanzas”, escribió, al tiempo que abogó por globalizar la solidaridad. Dijo que eran necesarias acciones directas en pro de los desfavorecidos, “eso es prioritario para los gobernantes”.

En su mensaje abordó cruciales asuntos como la emigración, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Consideró, además, que los esfuerzos por tender puentes nunca son en vano. Necesitamos un nuevo orden de paz y justicia, donde se promueva la solidaridad y la reconciliación entre los pueblos, precisó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, también intervino en la ceremonia de apertura de la Cumbre y manifestó su alegría por el momento que vive la región, donde se están dando eventos de gran trascendencia como los diálogos de paz de Colombia, las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, el proceso electoral en Haití y los acuerdos suscritos por Belice y Guatemala para avanzar en el diferendo territorial. “El diálogo es el mejor camino, tenemos un compromiso con la paz en nuestra región”, puntualizó.

Raúl y ObamaEnfatizó que “son insostenibles las políticas del pasado” y los conflictos no pueden resolverse por la vía de la violencia. La ruta para avanzar está en el respeto a la libertad, en la inclusión y en la cooperación entre todas las naciones.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, también hizo referencia a la trascendencia de la Cumbre y resaltó la presencia del Presidente Raúl Castro, “un deseo de larga data expresado por los presidentes de la región”.

Igualmente, aseguró que para llegar a la paz es necesario el compromiso con actividades vinculadas a su mantenimiento y volvió a mencionar las conversaciones que se realizan en La Habana para poner fin al conflicto en Colombia.

Destacó que la región ha estado a la vanguardia en la adopción de distintos instrumentos relacionados con la garantía de los derechos humanos y exhortó a la participación de todos para generar prosperidad y equidad a la gran mayoría.

El secretario general de la ONU resaltó que se necesita avanzar en la adopción de medidas para seguir incluyendo a los grupos históricamente vulnerables, como los indígenas, e instó a aumentar las acciones para disminuir la desigualdad como parte de la Agenda de Desarrollo post 2015.
Finalmente, Juan Carlos Varela en sus palabras de bienvenida refirió la vocación panameña para unir al mundo y dijo sentirse honrado con que su país sea el anfitrión de la cita. “Este es el inicio de una etapa en las relaciones del hemisferio, basadas en el respeto a los diferentes sistemas de gobierno, los que tenemos que enfocarnos en resolver los problemas de nuestros pueblos”.

Consideró que la integración y la cooperación entre las naciones es la única forma en la que el continente podrá resolver problemas acuciantes como la desigualdad, el crimen organizado y la droga.

Ratificó el firme deseo de contribuir al diálogo y la convivencia pacífica, para ello “de­bemos buscar los puntos de convergencia”. Luego, felicitó el coraje y la voluntad de los gobiernos que han puesto a un lado las discrepancias y buscan mejorar los días de sus pueblos.

Al momento de redactarse esta información, el Presidente panameño y la primera dama, Lorena Castillo de Varela, ofrecían una cena a los jefes de delegaciones, en el Com­plejo Monumental Panamá Viejo.

Para la jornada del sábado se reservó la Sesión Plenaria, en la que se espera intervengan las 35 delegaciones, así como los Retiros, espacios destinados para que los presidentes aborden en privado temas importantes de sus agendas bilaterales. 

Raúl se reúne con Thomas Donohue y Ban Ki-moon


Raúl se reúne con Thomas Donohue y Ban Ki-moonLos encuentros se desarrollaron previo a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas

Autor: Leticia Martínez Hernández/Foto Estudio Revolución
Panamá, 11 abr.— Previo a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, Raúl se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y más tarde con Ban Ki-moon, en el Hotel Plaza Paitilla Inn, donde se hospeda el General de Ejército.

En el encuentro con Donohue se abordaron temas de interés para Cuba y Estados Unidos, en el nuevo marco del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, donde el tema del bloqueo económico, financiero y comercial sigue siendo asignatura pendiente.

Allí estuvieron presentes la vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio estadounidense, Jo­di Hanson; y el ministro del Comercio Ex­terior y la Inversión Extranjera de la nación caribeña, Rodrigo Malmierca Díaz.

También participaron el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Josefina Vidal.

Donohue estuvo en Cuba en mayo del pasado año, al frente de una delegación de ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio estadounidense. En esa oportunidad también se reunió con Raúl, dictó una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y visitó varias cooperativas, así como la Zona de Desarrollo Especial Mariel.


Raúl se reúne con Thomas Donohue y Ban Ki-moonSobre el encuentro con Ban Ki-moon, trascendió que se trataron temas como la importancia que la Isla concede al fortalecimiento de la ONU, al multilateralismo, a la promoción de los principios suscritos en la Carta de las Naciones Unidas, al desarme, la paz y el desarrollo económico social. Igualmente, dialogaron sobre la Agenda de Desarrollo post 2015, cuyos indicadores deben ser medibles, objetivos y realistas.

Acerca del proceso negociador entre Cuba y Estados Unidos, Ban Ki-moon mostró la disposición de la ONU a cooperar con ambos países en el nuevo espacio bilateral.

Durante la reunión, Ban Ki-moon estuvo acompañado por Susana Malcorra, jefa de Gabinete del Secretario General; Jeffrey Fel­t­man, subsecretario del Departamento de Asun­tos Políticos; y Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Fuentes de la cancillería cubana destacaron la cordialidad de la reunión, similar ambiente al que se suscitó cuando el secretario de la ONU visitó Cuba en ocasión de la II Cumbre de la Celac y se reunió con el General de Ejército y otros dirigentes del país.

Comunicado de prensa de delegación cubana a Cumbre de los Pueblos


Comunicado de prensa de delegación cubana a Cumbre de los PueblosPor AIN

Ciudad Panamá, 11 abr.— A continuación publicamos íntegramente el Comunicado de Prensa de la delegación cubana a la Cumbre de los Pueblos:

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Queremos que la opinión pública internacional conozca una nueva prueba del carácter servil de los mercenarios de origen cubano que fueron acreditados al Foro de la Sociedad Civil  de la VII Cumbre de las Américas. Manuel Cuesta Morúa, Laritza Diversent y Juan Antonio Madrazo Luna, junto a grupos opositores de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina, fueron convocados a un encuentro  con el Subsecretario de Estado Adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo,  Michael Kosack, y el Embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, con el objetivo de transmitirles indicaciones y coordinar acciones sobre cómo debían actuar frente a la legítima representación de la Sociedad Civil cubana en el evento.
  
Se les orientó que públicamente debían respaldar los cambios hacia Cuba que ha comenzado a implementar la administración de Barack Obama. Se  les indicó que no debían respaldar los planteamientos de la extrema derecha de Miami, contraria a la presencia de Cuba en la Cumbre y al proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos países. Farrar les ordenó que debían intervenir en el evento  para reforzar la idea de un supuesto consenso entre las llamadas organizaciones disidentes cubanas e insistió en que  debían evitar confrontaciones y lograr una amplia visibilidad mediática que les permitiera legitimarse como “oposición creíble”.
  
Farrar y Kosack les advirtieron que de su comportamiento durante la Cumbre dependería que fueran reconocidos como representantes de una futura sociedad civil en una “era postcastro”. Lamentaron que por indiscreción de una joven argentina, participante en el Foro de la Juventud, hubiese trascendido a la prensa el financiamiento que el Departamento de Estado ha destinado a la preparación de la delegación anticubana a la Cumbre. No obstante, les prometieron que el Presidente Barack Obama sostendría un intercambio con algunos de ellos al final de su visita a Panamá. Los “elegidos” serían aquellos que cumplieran cabalmente las indicaciones y pudieran causar buena impresión al mandatario estadounidense.
  
También les explicaron que el mercenario José Daniel Ferrer había recibido instrucciones para realizar provocaciones en Cuba y, a partir de las respuestas de las autoridades, alimentar la campaña de descrédito contra nuestro país.
  
Tanto Farrar como Kosack fueron  jefes de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana y conocen la calaña de estos individuos. El propio Farrar es autor de varios cables revelados por Wikileaks, en los cuales se demuestra la valoración negativa que tienen de estos mercenarios sus propios amos.
  
Solicitamos a los participantes en la Cumbre de los Pueblos que difundan esta denuncia a través de todos los medios a su alcance.

DELEGACIÓN CUBANA A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.
11 de abril de 2015  

Todo listo en Palma Soriano para Prueba Dinámica


Todo listo en Palma Soriano, para Prueba Dinámica Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 abr.— Según afirmó Rigoberto Cambón Leyva presidente de la Comisión Electoral Municipal, todo esta listo para que este domingo a partir de las siete de la mañana abran sus puertas los 312 colegios electorales del municipio como parte de la Prueba Dinámica previa a los comicios del próximo 19 de abril.

Este día según puntó cambón se examinará la efectividad de todos los aseguramientos de este momento importante del proceso electoral que en Palma Soriano ha transitado por los pasos previstos en la ley lectoral 72 tomando en uenta lo indicado por la Comisión Electoral Nacional.

Detalló, que se verificará el funcionamiento real de todos los medios de comunicación previstos, a fin de garantizar la transmisión y recepción de la información desde los colegios, las Comisiones de Circunscripción hasta la Comision Electoral Municipal, y para las zonas intrincadas se tienen previstos, los radios aficionados y telefonía TFA.
Se examinará la disponibilidad técnica de los medios de transporte, el estado de los locales, así como la existencia de las urnas, símbolos patrios y todo lo necesario para el desarrollo de exitoso de los comicios.
 
Recordar que este anticipo a las votaciones se realizará con el concurso de todas las autoridades electorales, miembros de los diferentes grupos de trabajo, informáticos, supervisores, observadores y todo el personal de apoyo.

Posteriormente al cierre de las asambleas de nominación de candidatos, los electores, lo largo de este municipio del Oriente de Cuba, de los 20 consejos populares, en bodegas, pescaderías, centros educaciones y de otros tipos enclavados en las barriadas han tenido la posibilidad de ver las fotos, biografías de los candidatos y revisar sus datos en las listas de lectores, así como también conocer la ubicación de los colegios electorales en cada circunscripción.

De manera particular dio a conocer que este domingo en la localidad se realizará como parte de la prueba, un ejercicio simulacro del sexto parte con el cierre la votación global, para medir el tiempo y efectividad. Se tomará como muestra 10 circunscripciones intrincadas.  

Por una salud óptima alimentos sanos, calidad de vida


Por una salud óptima alimentos sanos, calidad de vidaTexto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 11 abr.— Vida, palabra profunda que se complementa en la existencia material y subjetiva de todo lo que nos rodea, hoy se ve amenazada ante los inadecuados hábitos que conforman la rutina o supervivencia de los seres humanos  en el mundo.

En estos tiempos la alimentación del hombre se ha convertido en un dilema que pocos ya logran resolver. Algunos por carencia, otros, por falta de sensibilidad e inconsciencia.

Una de las características de este siglo XXI en materia de alimentación es la globalización de los suministros de  alimentos, y junto a esto, el incremento de las amenazas de su contaminación por agentes patógenos como bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas  nocivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos dos millones personas al año, y causan alrededor de 200 enfermedades, entre la más conocida y común, el cáncer.

De ahí se impone la responsabilidad compartida de todas las personas para garantizar la inocuidad de los alimentos desde los puntos que intervienen en la cadena de producción: campesinos, productores-fabricantes, vendedores-distribuidores y consumidores.

Por una salud óptima alimentos sanos, calidad de vidaDel campo a la mesa: haz tu parte, es el lema que designó este año la OMS en la orientación de prácticas adecuadas y hábitos para la manipulación, conservación y almacenamiento, para reducir los factores de riesgos de alimentos dentro y fuera del hogar.

La  doctora Blanca Terry Berro, directora del  Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos, asegura que entre los factores que influyen en la no inocuidad de los alimentos se encuentran: dejar los alimentos por tiempo prolongado entre la elaboración y el consumo a temperatura ambiente, el no respeto a la cadena de frío, el incorrecto tiempo de recalentamiento, y la exposición a contaminantes químicos, principalmente.

En  nuestro país existe una política de inocuidad elaborada por todos los organismos que participan en la cadena y coordina este proceso la Oficina Nacional de Normalización. Asimismo, también existe una norma nacional, para que las personas conozcan las calorías, carbohidratos y proteínas de cada producto.

Velar por una salud optima, siguiendo las normas de higiene, debe ser responsabilidad de todos. Alimentos sanos: calidad de vida.

Martí y Gómez desembarco por Playitas de Cajobabo


Martí y Gómez desembarco por Playitas de Cajobabo Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 abr.— El 11 de abril de 1895, hace hoy 120 años, en una frágil embarcación de remos llegaron a costa cubana por Playitas de Cajobabo, en la región de Guantánamo, José Martí junto al General Máximo Gómez y otros patriotas, que venían a incorporarse a la gesta independentista reiniciada en la isla el 24 de febrero de ese año con el Grito de Baire.
A pesar de que muchos consideraban, incluso el propio General Gómez y Antonio Maceo, que Martí no debía incorporarse a la guerra pues él sería más útil en el exilio al frente del Partido Revolucionario Cubano, el Apóstol tenía el criterio de que venir a Cuba era un deber y un imperativo moral y en ese sentido había dicho: “La razón si quiere guiar, tiene que estar en la caballería. Y morir, para que le respeten los que saben morir”

Contaba Máximo Gómez que poco antes de partir hacia Cuba y estando en Santo Domingo, llegó Martí a su cuarto con un suelto del Periódico Patria, donde se daba la noticia de que ambos estaban en la isla y el regocijo que ello causó entre los emigrados. Entonces le dijo: “Voy con usted a Cuba. Después de esto no hay razón que pueda detenerme”. Y no pudo convencerlo de que hacía mal. Era necedad querer dominar a un hombre como él, grande en todo.

Ya para este momento del arribo de Martí y Gómez a la isla, también lo habían hecho el Primero de Abril el Mayor General Antonio Maceo, su hermano José y otra veintena de patriotas en la expedición de la Goleta Honor, que arribó en la noche de ese día por Playa Duaba, cerca de Baracoa, al frente de la cual venía el Mayor General Flor Crombet.

Lamentablemente, al llegar a Cuba, Martí recibió con pesar la caída en combate el 10 de abril de Flor Crombet, uno de los pilares de la Revolución, muerto en un enfrentamiento con soldados españoles que le perseguían en la zona de Yateras. También causó consternación en el Apóstol enterarse del fallecimiento en la manigua a causa de la tuberculosis de Guillermón Moncada a quien él había designado jefe de la insurrección en Oriente.

La expedición de Martí y Gómez no tuvo mayores contratiempos a su arribo a Cuba, pues para esa fecha las tropas colonialistas en la región de Guantánamo se encontraban persiguiendo ferozmente  al Mayor General Antonio Maceo y los hombres que habían desembarcado con él al extremo de llegarlo a diezmar y causarle algunas bajas como la de Flor Crombet.

El Titán de Bronce no pudo hacer contacto con tropas cubanas hasta el 20 de abril de 1895, mientras que José Martí y Máximo Gómez no lograrían reunirse con el General Antonio hasta el 5 de mayo, ocasión en que estos tres grandes hombres de la Revolución del 95 se encontraron en el ingenio La Mejorana, para definir el curso de la guerra.

Revitalizan carretera de El Caney


Revitalizan carretera de El CaneyTexto y Fotos Esperanza  Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 11 abr.— Desde  hace más de 10 años pobladores de El Caney esperan tener una carretera totalmente reparada que ponga freno a los riesgos de peligrosidad que todavía existen, y haga posible la transportación diaria de pasajeros que, en su mayoría, trabajan en la ciudad de Santiago de Cuba.

Hace aproximadamente cinco años, la Empresa de Comunales retomó el proyecto de inversión y reparación de este vial, por donde diariamente transitan cientos de personas.

Revitalizan carretera de El CaneyEsta carretera es una muestra de que no siempre basta con tener la intención de hacer buenas cosas, sino que además, hay que hacer para que el resultado sea mucho mejor que las expectativas. Sin embargo el trabajo y el deber, se hacen urgentes.

A pesar de la demora en la reparación definitiva de esta vía, por escases de materiales, ya se notan cambios en la carretera que agradecen los pobladores de El Caney gracias a la insistencia y preocupación de las autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, con el objetivo de recibir el aniversario 500 de la fundación de la villa, con aires renovados que contagien a los  santiagueros.

Pobladores de El Caney hoy expresan la satisfacción de contar ya con aproximadamente medio kilómetro de un vial que ha sido reparado en más de tres ocasiones y ya se visualizan los proyectos de ampliación y reconstrucción, aunque todavía se hace necesario la presencia de la eficacia y responsabilidad, por los encargados de concluir con esta tarea, antes de julio.