Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 11 de abril de 2015

Play-off final, la leyenda de los Piratas


Play-off final, la leyenda de los PiratasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 abr.— El equipo de La Isla no sólo es protagonista de una histórica actuación en la presente 54 Serie Nacional de Béisbol al llegar a disputar por primera vez la finalísima del campeonato invernal cubano sino que en su trayecto ha hecho trizas todos los pronósticos y ha pasado por encima de encumbrados adversarios haciendo gala de una admirable capacidad para venir de abajo y torcer a su favor el rumbo de los acontecimientos.

Este accionar le ha dado perfil de leyenda a su desempeño y ha generado simpatías entre los parciales de este deporte a lo largo y ancho del país, fruto de una admiración que se ha forjado juego a juego en virtud de su  formidable vocación de victoria y de la estrecha unidad entre jugadores y entrenadores; factores que han convertido en letra muerta los tropiezos y contribuido a mantener con firmeza un invariable rumbo hacia el sitial más alto de beisbol nacional.

Anoche, contra viento y marea, en medio de una plaza ajena cuajada de simpatizantes de sus rivales, los Piratas volvieron a dejar su impronta en esta dramática final al doblegar a los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 5 carreras por 3 e igualar el play-off a tres victorias por bando, forzando a un decisivo séptimo juego que se disputará en ese mismo escenario en la noche de hoy.

Una labor conjunta de los lanzadores Javier Vázquez y Héctor Mendoza, el primero con un efectivo relevo largo de cinco y dos tercios de entrada con sólo dos jits permitidos y una carrera limpia y el segundo autor de un cierre de tres entradas con par de anotaciones sucias y escasos dos imparables admitidos le puso cepo a la artillería local y respaldó una ofensiva de catorce indiscutibles, liderada por Rigoberto Gómez, que cuajó en cinco carreras; suficientes para la importantísima victoria que coloca a los Piratas a un paso del trono.

Los ultramarinos dejaron claro a la brevedad que venían por más, como reza un slogan que figuró en el Cristóbal Labra, y en la misma primera entrada produjeron par de carreras frente al abridor Alaín Sanchez, gracias a oportunos sencillo de Rigoberto Gómez (empujó la primera) y doblete de Jorge Barcelán que fletó la segunda.

En el siguiente episodio repitieron la dosis y colocaron la varilla a una altura inaccesible para los Tigres que solamente pudieron producir tres anotaciones a lo largo del encuentro.

Jits consecutivos de Alfredo Rodríguez, Julio Pablo Martínez y Dainier Gálvez llenaron las almohadillas y luego un batazo por el cuadro y un fly de sacrificio le abrieron las puertas del home a dos corredores; entonces la pizarra del José Ramón Cepero reflejó una temprana y opresiva ventaja de 4 x 0 a favor de los Piratas.

Los Tigres descontaron una en la parte baja del tercero por cuadrangular de Yeniet Pérez, pero Vázquez volvió a meter en cintura al line up avileño y caminó firmemente hasta el sexto capítulo.

Luego vendría con la encomienda de preservar la ventaja ganadora el estelar cerrador de los isleños, Héctor Mendoza, quien colgó sin problemas los ceros del séptimo y octavo episodios; sin embargo en el noveno un error de Michel Enríquez en la antesala permitió la entrada en circulación del primer bateador y echó las bases de un postrer contragolpe de las huestes de Roger Machado que dio las dos últimas carreras al equipo local y fijó para la historia el saldo del encuentro 5 x 3; ya que los visitantes habían añadido otra en la parte alta de ese propio inning.

Un jit de Yoelvis Fiss con las bases llenas (uno por el citado error, otro por sencillo y el tercero por boleto) fue el batazo que propició las dos marcas finales de los perdedores.

Rigoberto Gómez (5-3, dos impulsadas) fue el más destacado al ataque por los ganadores.

La victoria al expediente de Javier Vázquez (4-1), el fracaso para Alaín Sánchez (5-8) y punto por juego salvado para Héctor Mendoza.

Hoy será el juego decisivo y los encargados de salir en busca del título serán Yoalkis Cruz por los Piratas y Yander Guevara por los Tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario