Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de marzo de 2019

Diversa será de la Semana de la Francofonía en Santiago de Cuba

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 3 mar.— Exposiciones, concursos, presentación de agrupaciones artísticas, conciertos, declamaciones, feria de libros, conferencias… así de variopinta se anuncia la Semana de la Francofonía en Santiago de Cuba, evento que tomará la ciudad del 18 al 24 de marzo.

Las exposiciones de pintura “Mujeres del mundo”, de Titouan Lamazou, y fotográfica “Los cafetales franceses de Santiago de Cuba”, de Edgar Brielo Maranillo, además de presentaciones de las tumbas francesas “La Caridad de Oriente”, de Santiago de Cuba, y “La Pompadour”, ambas obra material e inmaterial de la humanidad, resaltan entre algunos de los mayores atractivos de esta semana.

“Es el evento más importante de la Alianza Francesa en Santiago de Cuba” aseguró Nabila Hkikat, directora actual de la institución, y añadió que “saldremos otra vez de nuestra sede en Vista Alegre para asociarnos a Casas de Cultura, con la Universidad de Oriente, la Casa Dranguet, el Museo de la Música… y proponer actividades de diferentes tipos”.

Si algo importante tiene la Semana de la Francofonía en Santiago de Cuba son tres detalles: primero que se realiza en una ciudad con fuerte legado francés, que se traduce en dos componentes del patrimonio mundial vinculado a este acervo, segundo que existen instituciones que mantienen vivas tal herencia, y tercero que todas ellas se unen para realizar esta actividad que dura siete días.

Esa es, justamente, la esencia de la Semana de la Francofonía, mantener viva el legado francés en la ciudad de Santiago de Cuba, pero desde una visión poliédrica y sin que prevalezca una sola arista, al contrario, es una actividad multicolor.

De ahí que el programa de la Semana de la Francofonía incluya, además, un concurso de cocina, proyección de documentales relacionados con la presencia francesa en la urbe, una atractiva feria del libro, un concierto de la banda francesa A Bout de souffle, conferencias académicas, presenta ciones de diferentes unidades artísticas, incluyendo teatro, bailes y música, y visitas a antiguos asentamientos cafetaleros.

Premian a jóvenes periodistas en taller De Martí a Fidel

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 3 mar.— La joven periodista Gretchen Gómez González, de Tele Turquino, mereció el premio en televisión con el reportaje Los fines de año de Fidel, entregado en el taller profesional De Martí a Fidel que concluyó, en esta ciudad, con motivo de la jornada por el Día de la Prensa Cubana.
 
Gómez González dijo a la Agencia Cubana de Noticias que quiso reflejar y destacar en su trabajo cómo, aunque el Comandante en Jefe era un hombre común, solía hacer cosas únicas, por ejemplo, mientras otras personas celebraban en familia ese día especial, él lo hacía invariablemente con el pueblo por diversas razones y circunstancias.
  
También en jóvenes periodistas recayeron los otros premios otorgados en el taller, ya que en radio lo obtuvo Diana Torres Cuza, de radio Mambí, con el reportaje Papá, alegra mi vida, y en digital lo ganó Lucía Montes de Oca, del periódico Sierra Maestra, con la entrevista La historia detrás de una piedra, símbolo del corazón de la Patria.
  
Montes de Oca refirió que se basó en un emotivo intercambio que sostuvo con Antonio Samuel Matos Díaz, un santiaguero trabajador civil

de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que, junto a otras personas, se encargó de buscar la piedra en la Sierra Maestra para trabajarla y convertirla en el monolito que atesora las cenizas de Fidel.  
  
Igualmente entregaron menciones a las colegas Agustina Bell, de Radio Mambí, así como a Karina Sotomayor y Claudia Catalán, de Tele Turquino.
 
Auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, se presentaron en el evento varias propuestas comunicativas divulgadas durante el 2018 en diferentes formatos, mediante las cuales los autores destacaron la obra y el legado de José Martí y Fidel Castro, paradigmas tanto en la práctica revolucionaria como en el ejercicio del oficio para servir mejor al  pueblo.
 
Lourdes Palau, presidenta de la Upec en el territorio, destacó que en la jornada habrá un intercambio con los receptores de los diversos medios en la Plaza de Marte, de esta urbe, iniciativa a tono con el lema que la preside: Prensa pública: Prensa del pueblo, y el Taller provincial de la radio Iris Sam Álvarez In Memoriam dedicado a la labor profesional en plataforma hipermedia.
  
Igualmente, agregó, serán homenajeadas las periodistas, que son mayoría en el sector, con motivo del Día Internacional de la Mujer y se efectuará el tradicional encuentro con los niños de la Sala de Oncohematología del Hospital Infantil Sur, de Santiago de Cuba.
 
Los santiagueros comenzaron este viernes la jornada por el Día de la Prensa Cubana con el tributo al Héroe Nacional José Martí, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, a la madre de todos los cubanos Mariana Grajales, y al líder de la Revolución Fidel Castro en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
 
El Día de la Prensa Cubana se celebra el 14 de marzo porque en fecha similar de 1892 José Martí fundó el periódico Patria, donde publicó numerosos trabajos en los cuales se resume el concepto martiano de que el periodista es un soldado de las ideas.

Sociedad Cubana de Geología: 40 años al servicio de la sociedad y el desarrollo

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 3 mar.— La  sociedad  Cubana de Geología celebró su aniversario 40 en presencia de prestigiosas personalidades de todo el país consagradas a las ciencias de la Tierra.

Kenia Núñez Cambra, presidenta nacional de la Sociedad Cubana de Geología, pronunció las palabras de bienvenida y comentó algunos de los resultados más importantes, dentro y fuera del país, obtenidos durante todos estos años por la institución.

En el marco de esta fecha, se reconoció la labor destacada y sostenida de miembros e instituciones que mantienen estrechos vínculos con la Asociación.

Con merecidos aplausos el Doctor Evelio Linares Calas, recibió el reconocimiento especial, por sus méritos como fundador y presidente en dos mandatos; además de ser el autor de textos que ilustran la historia de la Sociedad Cubana de Geología desde 1979, año de su  creación.

Igualmente recibieron otros reconocimientos el Ingeniero Eric Escobar, Vicepresidente de laSociedad, junto   la Empresa Geominera Oriente, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, el  Grupo Empresarial GeoCuba, la Unión nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción de Cuba, la Asociación de Innovadores y Racionalizadores de la Empresa Geominera Oriente, el Instituto Superior Metalúrgico de Moa; y por su  contribución a la divulgación de los  resultados y actividades de las Geociencias en Santiago de Cuba, fue reconocido también el Telecentro Tele Turquino, de esta ciudad.

La filial de Santiago de Cuba, representada por la Ingeniera Martha Gutiérrez, mereció el reconocimiento de diferentes instituciones por sus aportes al desarrollo científico y la orientación profesional de las nuevas generaciones.

La Sociedad Cubana de Geología fue fundada el 24 de Febrero de 1979, gracias al quehacer de sus especialistas e investigadores, las Geociencias en Cuba continúan estando al servicio de la sociedad y el desarrollo de la nación.