Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Celebran actividades órganos de la defensa en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 sep.— Los juristas afiliados a la Dirección Ejecutiva del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba, celebraron su Asamblea General como parte del proceso previo al 8vo Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

El reconocimiento a cuatro fundadores de esta asociación, antecedió la entrega del carné de ingreso a otros seis juristas, quienes también firmaron su Código de Ética.

Durante la Asamblea, se eligieron los siete miembros de la Dirección Ejecutiva Especial para este período. La Mayor Yaideé Wilson Alarcón, fue ratificada como Presidenta, con lo cual se asegura la continuidad de las tareas desarrolladas entre 2012 y 2016, discutidas y aprobadas por una representación de todas las delegaciones de base de la Dirección Ejecutiva Especial.

“Los juristas del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba –comenta la My. Wilson Alarcón- nos hemos trazado grandes metas en el próximo período de mandato. Nos proponemos fundamentalmente incrementar la atención a los nuevos afiliados e incorporar a los jóvenes juristas egresados de nuestras instituciones y otras del Ministerio de Educación Superior. También pretendemos elevar la preparación político-ideológica y profesional de cada uno de nuestros afiliados.”

Igualmente se eligieron los candidatos para el Consejo Provincial y el 8vo Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

También por estos días, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, celebraron el aniversario 45 de su fundación con una gala cultural protagonizada por artistas de la localidad en el Cine Dúplex.

El Coronel de la Reserva, José Antonio Alonso Monterey, Secretario General de este Sindicato, presidió esta celebración, dedicada además a homenajear a Emilio Bárcenas, mártir símbolo de la organización obrera.

Este indicato creado el 19 de septiembre de 1971, durante la reorganización del movimiento obrero cubano, ha involucrado a sus trabajadores en la defensa del país y el resguardo de la tranquilidad ciudadana. 45 años después, se inserta en el perfeccionamiento de la sociedad cubana con mayor membresía y amplia participación en todos sus ámbitos.

Festejan cederistas palmeros el aniversario 56 de su organización

Por Rosalina Tamayo

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 sep.— Con la presencia de las principales autoridades del municipio se efectuó el acto municipal por el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el reparto “La Cuba”.

La intervención de un joven integrante del Contingente 90 aniversario patentizó el apoyo de su generación, convocando a sus contemporáneos a sumarse a las actividades de la organización cederista.

La actividad estuvo amenizada por el talento del barrio que le imprimió mucha alegría a la fiesta de la mayor  organización de masas del país con danzas y canciones.

Este fue el momento ideal para reconocer a los mejores recibiendo la condición de Vanguardia Nacional Mariano Dutil y Marielena Bell, así como las zonas 140 y 169.

También  se otorgó la “Distinción  28 de Septiembre” a Deysi La O Rodríguez, Marielena Bell, Santiago Garzón y Martha Chacón y la Medalla de la Defensa y la Unidad del Barrio le fue impuesta a Aida María Valiente y Ana Gloria Sariol.

La Coordinadora Municipal de los CDR, Aracelis Despaigne Delis en las palabras centrales del acto argumentaba los resultados en el cumplimiento de los indicadores del funcionamiento y reiteraba el compromiso de los cederistas palmeros con la patria.

Al concluir la parte político-cultural, se degustó el aporte de los cederistas a la mesa cubana y se probaron 10 caldosas en representación a cada CDR de la zona. El colofón de la actividad estuvo a cargo de Son Akira, que subió la temperatura de la noche en que se festejó por todo lo alto el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución.

Cederistas santiagueros unidos y comprometidos

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 28 sep.— En el aniversario 56 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la dirección de la organización hace un balance que es de destacar, pues muchos han sido los agasajos recibidos por los integrantes de las más masiva de las organizaciones cubanas.

En entrevista a Tvsantiago Yanelis Tablada Ramírez coordinadora provincial en el territorio expresó que en la provincia existen 786 882 cederistas, agrupados en 13 917 CDR y 1943 zonas, lo que dice del alcance logrado paulatinamente con el paso y la consolidación de la organización, estas son cifras de indicadores que corrobora el alcance de los CDR.

También señaló que el marco de celebraciones va desde la OPJM, joven cantera de la membresía cederista hasta los diferentes organismos, debido a que sus integrantes son cederistas y tienen un sentido de pertenencia expresado ahora con jubilo y la motivación especial del aniversario 90 del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

Vale puntualizar que el Inder, educación, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la PNR, entre muchos otros, se unieron a las actividades de celebraciones patentizando su apoyo incondicional a las conquistas que en defensa de la patria y la unidad del barrio aportan los CDR.

El Ministerio de Justicia, la UJC, escuelas primarias y otros tipos de enseñanza también han tenido a bien festejar este nuevo aniversario de la organización, de esta forma y como parte de las variadas actividades por estos días dijo Tablada, tiene lugar una jornada de solidaridad auspiciada por el ICAP, por la independencia de Puerto Rico, en defensa del líder Oscar López y la activación de los comités de solidaridad.

Existe un compromiso avizorado, de parte de todos los cederistas que junto a su secretariado en la provincia, sabrá luchar por un lugar destacado en la emulación por el 57 aniversario, este 28 de septiembre como lo hemos hecho desde su fundación bailamos y compartimos en torno a la olla con la sabrosa caldosa como es tradicional en cada barrio, zona y comunidad cubana.

Edilse Silva, refuerzo que será codiciado

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 sep.— Respaldado por su ya probada condición de excelente bateador pero además potenciado por un magnifico rendimiento en la etapa clasificatoria de la presente 56 Serie Nacional de béisbol, el zurdo santiaguero Edilse Silva La O figura como una opción muy atractiva de cara a la selección de refuerzos para la segunda etapa del certamen, en la que concursarán solamente seis equipos.

Silva participa en su decimocuarta serie nacional y en esas trece ediciones anteriores ha conseguido un respetable promedio general de bateo de .301 con un total de 149 dobletes, 33 triples, 132 cuadrangulares y 521 carreras empujadas.

El recio artillero en el presente campeonato es duodécimo entre los bateadores de mejor promedio con excelente cota de .373 (líder en su equipo) pero además se incluye entre los diez primeros en otros departamentos ofensivos tales como jits conectados (noveno con un total de 50), dobles (sexto con 10), total de bases (décimo con 69), bases por bolas recibidas (sexto con 27), boletos intencionales (primero compartido con el guantanamero Giorbis Duvergel, ambos con 14) y porcentaje de embasado -OBP-  (octavo con .482).

Pese al pobre desempeño colectivo de las Avispas, Silva ha cumplido la misión como una de las principales cartas ofensivas del conjunto aunque sin dudas lo más discreto de su desempeño radica en la producción de jonrones, renglón en el que sólo ha logrado apuntarse tres pese a su innegable fuerza al bate.

El indómito es el máximo empujador en la nómina rojinegra con un total de 21 carreras, ostenta la mayor cantidad de jits (50), ha anotado la mayor cantidad de veces (22), lidera los dobletes (10), es segundo en OBP (.482, sólo por detrás de Andrés Reyna .490), es segundo en slugging con .515 (también por detrás de Reyna que presenta .563) y segundo en OPS (embasado + slugging) con .997 (delante Reyna con 1.053).

La cantidad de boletos recibidos –como apunté líneas arriba- y el hecho de que Silva se ha tomado sólo doce ponches hasta el momento se pueden entender como sensible mejoría en el tacto y mayor disciplina en el cajón de bateo, aspectos notoriamente superiores a lo mostrado en temporadas anteriores.

Las estadísticas referidas líneas arriba hablan elocuentemente de su liderazgo con el madero en las filas del equipo y certifican un rendimiento que le brinda sólido aval para estar entre los artilleros más codiciados cuando llegue el momento de escoger refuerzos para la segunda etapa del campeonato.

Hoy darán inicio nuevas sub-series –penúltimas de la etapa clasificatoria- y las Avispas de Santiago de Cuba se presentarán como visitantes en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo para rivalizar con los Alazanes de Granma que están, por cierto, en medio de racha ganadora que ya suma cinco triunfos consecutivos.

El programa se completará con los siguientes duelos: Holguín-Pinar del Río, Mayabeque-Artemisa, Ciego de Ávila-Industriales, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Villa Clara-Matanzas (lo más atractivo), Camagüey-Sancti Spíritus y Las Tunas-Guantánamo, siempre en terreno de los segundos.

Posiciones: Matanzas 34-3 / Villa Clara 21-13 / Ciego de Ávila 24-15 / Holguín 21-14 / Granma 22-16 / Guantánamo 21-17 / Industriales 21-17 / Las Tunas 19-18 / Camagüey 19-19 / Isla de la Juventud 17-19 / Pinar del Río 14-19 / Cienfuegos 16-23 / Artemisa 15-24 / Santiago de Cuba 12-26 / Sancti Spíritus 12-26 / Mayabeque 8-27.

Santiago de Cuba y la producción de materiales de la construcción

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 28 sep.— La producción local de materiales para la construcción es una necesidad para los santiagueros. Actualmente, esa demanda aumenta, debido al proceso de recuperación en que se encuentra inmersa la provincia, luego de los devastadores efectos del huracán Sandy y debido al gran movimiento constructivo que genera el Plan de Ordenamiento Urbano.

Desde la emergencia, el Programa de las Naciones Unidas y la Federación Rusa se sumaron a los planes del gobierno local, y ahora que concluye el proyecto de colaboración, se analiza su impacto en el territorio.

En conversación con Rosendo Mesías González, Oficial del PENUD para la Reducción de Riesgos y Desastres, explica que las inversiones ejecutadas en el territorio, ascedentes a un millón de dólares, propician que la provincia esté en mejores condiciones para hacer sostenible lo logrado y trabajar para seguir creciendo en volúmenes productivos y en la calidad.

Sustenta su criterio en que ahora la provincia posee una Empresa de Proyectos equipada tecnológicamente con nuevas computadoras y softwares que humanizan el trabajo y propician mayores y mejores proyectos, los centros de producción local de materiales para la construcción de los nueve municipios recibieron equipamiento, medios de protección y se benefició el transporte significativamente.

Además, ahora los trabajadores tienen mejores condiciones de trabajo y un salario casi duplicado, en comparación con el período anterior a las inversiones. Agrega también, que Santiago de Cuba cuenta, por primera vez, con una fábrica  estatal para elaborar elementos de plástico, como tubos y mangueras de diversos diámetros, para conexiones hidráulicas y eléctricas, anillas, codos y treinta y un elementos del nomenclador.

En función de un mejor control de la calidad, se donó un nuevo laboratorio, ubicado en el municipio de Contramaestre, con un importante número de insumos, en lo que se incluye, además, acciones de capacitación del personal.

Luego de dos intensos años de trabajo, este proyecto finaliza, pero se inician otras acciones. debido a la intensa sequía que enfrenta el territorio. Se estudia un proyecto, donde participan PNUD, PMA, UNICEF, que propiciará, entre otros elementos, un número de envases que sirvan de reservorios a viviendas y entidades, incidirá en aspectos de la regulación, mejoras en el monitoreo de las fuentes de abasto, como las cuencas subterráneas.

Concluyó Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 sep.— El Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga clausuró en esta ciudad con la gala de premiaciones en el Café Cantante del Complejo Cultural Heredia. El Gran Premio fue para Dariela Gámez de la Emisora CMKW de la provincia sede.

En la ocasión se reconoció al Premio Nacional de la Radio y Jurado del concurso Iván Pérez por acompañar  durante  veinte años este encuentro de jóvenes radialistas. José Soler Puig, el hombre y novelista cubano volvió desde la memoria hasta Santiago de Cuba a través de los radialistas que participaron en el Taller y Concurso Antonio Lloga.

Las imágenes se construyeron desde el testimonio “A la manera de Soler”, ofrecimiento de la realizadora santiaguera Lisset Bourzac: ”Desde el inicio me cautivó la historia, que desde la voz de la escritora Aida Barh, descubría al Soler más humano. Y creo que es esta la misión de los realizadores radiofónicos hoy día, husmear y distinguir lo valores reales de esos personajes, o personalidades que enaltecen la cultura local y nacional,” comento Boursac.

En la mayoría de los radio escuchas la intervención de los jóvenes se dirigió a temas como la fusión de los géneros en la realización radiofónica, el valor de la investigación, los aportes históricos y la cercanía de las propuestas con el contexto actual: “Aquí venimos a discursar sobre la protección del patrimonio, de la herencia musical, del respeto a la identidad, podemos hablar en general, como realizadores de todo lo que compete al cubano de a pie”, añadió Michel Pérez, realizador de la provincia Ciego de Ávila.

Lo cierto es que esta edición 26 del taller que recién concluyo reunió a los realizadores que fueron a los detalles de esa cultura, símbolos e historias identitarias de las provincias y comunidades que representaron.

Las propuestas de las emisoras santiagueras se distinguieron entre las 97 obras en concurso. En la gala de premiaciones, la Emisora CMKC Radio Revolución de la provincia sede fue líder en la cuenta de reconocimientos. El Premio Especial al Mejor Radio Documental fue para el realizador Yander Castillo por el trabajo “Un titán de 20 años” mientras que los aplausos en las categorías de los radio escuchas y el Gran Premio fueron para “IO”  de la realizadora santiaguera Dariela Gámez.

Iván Pérez, Premio Nacional de radio, es un rostro y experiencia habituales en el Antonio Lloga, para sus 20 años junto al encuentro y el quinto aniversario como Maestro de la Radio fue un reconocimiento.