Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Edilse Silva, refuerzo que será codiciado

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 28 sep.— Respaldado por su ya probada condición de excelente bateador pero además potenciado por un magnifico rendimiento en la etapa clasificatoria de la presente 56 Serie Nacional de béisbol, el zurdo santiaguero Edilse Silva La O figura como una opción muy atractiva de cara a la selección de refuerzos para la segunda etapa del certamen, en la que concursarán solamente seis equipos.

Silva participa en su decimocuarta serie nacional y en esas trece ediciones anteriores ha conseguido un respetable promedio general de bateo de .301 con un total de 149 dobletes, 33 triples, 132 cuadrangulares y 521 carreras empujadas.

El recio artillero en el presente campeonato es duodécimo entre los bateadores de mejor promedio con excelente cota de .373 (líder en su equipo) pero además se incluye entre los diez primeros en otros departamentos ofensivos tales como jits conectados (noveno con un total de 50), dobles (sexto con 10), total de bases (décimo con 69), bases por bolas recibidas (sexto con 27), boletos intencionales (primero compartido con el guantanamero Giorbis Duvergel, ambos con 14) y porcentaje de embasado -OBP-  (octavo con .482).

Pese al pobre desempeño colectivo de las Avispas, Silva ha cumplido la misión como una de las principales cartas ofensivas del conjunto aunque sin dudas lo más discreto de su desempeño radica en la producción de jonrones, renglón en el que sólo ha logrado apuntarse tres pese a su innegable fuerza al bate.

El indómito es el máximo empujador en la nómina rojinegra con un total de 21 carreras, ostenta la mayor cantidad de jits (50), ha anotado la mayor cantidad de veces (22), lidera los dobletes (10), es segundo en OBP (.482, sólo por detrás de Andrés Reyna .490), es segundo en slugging con .515 (también por detrás de Reyna que presenta .563) y segundo en OPS (embasado + slugging) con .997 (delante Reyna con 1.053).

La cantidad de boletos recibidos –como apunté líneas arriba- y el hecho de que Silva se ha tomado sólo doce ponches hasta el momento se pueden entender como sensible mejoría en el tacto y mayor disciplina en el cajón de bateo, aspectos notoriamente superiores a lo mostrado en temporadas anteriores.

Las estadísticas referidas líneas arriba hablan elocuentemente de su liderazgo con el madero en las filas del equipo y certifican un rendimiento que le brinda sólido aval para estar entre los artilleros más codiciados cuando llegue el momento de escoger refuerzos para la segunda etapa del campeonato.

Hoy darán inicio nuevas sub-series –penúltimas de la etapa clasificatoria- y las Avispas de Santiago de Cuba se presentarán como visitantes en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo para rivalizar con los Alazanes de Granma que están, por cierto, en medio de racha ganadora que ya suma cinco triunfos consecutivos.

El programa se completará con los siguientes duelos: Holguín-Pinar del Río, Mayabeque-Artemisa, Ciego de Ávila-Industriales, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Villa Clara-Matanzas (lo más atractivo), Camagüey-Sancti Spíritus y Las Tunas-Guantánamo, siempre en terreno de los segundos.

Posiciones: Matanzas 34-3 / Villa Clara 21-13 / Ciego de Ávila 24-15 / Holguín 21-14 / Granma 22-16 / Guantánamo 21-17 / Industriales 21-17 / Las Tunas 19-18 / Camagüey 19-19 / Isla de la Juventud 17-19 / Pinar del Río 14-19 / Cienfuegos 16-23 / Artemisa 15-24 / Santiago de Cuba 12-26 / Sancti Spíritus 12-26 / Mayabeque 8-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario