Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Concluyó Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 28 sep.— El Taller y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga clausuró en esta ciudad con la gala de premiaciones en el Café Cantante del Complejo Cultural Heredia. El Gran Premio fue para Dariela Gámez de la Emisora CMKW de la provincia sede.

En la ocasión se reconoció al Premio Nacional de la Radio y Jurado del concurso Iván Pérez por acompañar  durante  veinte años este encuentro de jóvenes radialistas. José Soler Puig, el hombre y novelista cubano volvió desde la memoria hasta Santiago de Cuba a través de los radialistas que participaron en el Taller y Concurso Antonio Lloga.

Las imágenes se construyeron desde el testimonio “A la manera de Soler”, ofrecimiento de la realizadora santiaguera Lisset Bourzac: ”Desde el inicio me cautivó la historia, que desde la voz de la escritora Aida Barh, descubría al Soler más humano. Y creo que es esta la misión de los realizadores radiofónicos hoy día, husmear y distinguir lo valores reales de esos personajes, o personalidades que enaltecen la cultura local y nacional,” comento Boursac.

En la mayoría de los radio escuchas la intervención de los jóvenes se dirigió a temas como la fusión de los géneros en la realización radiofónica, el valor de la investigación, los aportes históricos y la cercanía de las propuestas con el contexto actual: “Aquí venimos a discursar sobre la protección del patrimonio, de la herencia musical, del respeto a la identidad, podemos hablar en general, como realizadores de todo lo que compete al cubano de a pie”, añadió Michel Pérez, realizador de la provincia Ciego de Ávila.

Lo cierto es que esta edición 26 del taller que recién concluyo reunió a los realizadores que fueron a los detalles de esa cultura, símbolos e historias identitarias de las provincias y comunidades que representaron.

Las propuestas de las emisoras santiagueras se distinguieron entre las 97 obras en concurso. En la gala de premiaciones, la Emisora CMKC Radio Revolución de la provincia sede fue líder en la cuenta de reconocimientos. El Premio Especial al Mejor Radio Documental fue para el realizador Yander Castillo por el trabajo “Un titán de 20 años” mientras que los aplausos en las categorías de los radio escuchas y el Gran Premio fueron para “IO”  de la realizadora santiaguera Dariela Gámez.

Iván Pérez, Premio Nacional de radio, es un rostro y experiencia habituales en el Antonio Lloga, para sus 20 años junto al encuentro y el quinto aniversario como Maestro de la Radio fue un reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario