Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de julio de 2016

Celebra graduación 64 Universidad de Oriente

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 14 jul.— El acto de graduación provincial de la Universidad de Oriente en el curso 2015-2016 se celebró en la sala principal de Complejo Cultural Heredia.

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, Reynaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y la Rectora de la Universidad de Oriente Dra. Martha Mesa Valenciano, presidieron la velada en la que 1172 estudiantes del curso regular diurno, recibieron el título que los acredita y compromete como profesionales cubanos en 32 especialidades.

Xavier Lazo León, Licenciado en Educación en la especialidad de Marxismo Leninismo-Historia, fue uno de los tres Graduados Integrales de la Universidad. Emocionado nos comentó sus impresiones de esta celebración: "Los sueños que teníamos de formarnos como profesionales, de construir una ciudad mejor donde cada uno de nosotros pudiera aportar su granito de arena, creo que los hemos cumplido y ha sido una satisfacción inmensa esta graduación que la Universidad de Oriente nos ha ofrecido a todos".

Seis prestigiosos profesores integraron la Mesa Académica para la entrega de 274 Títulos de Oro. Más de 50 graduados integrales y varios Premios al Mérito Científico, avalan la excelencia de este centro sostenida por miles de profesionales en 64 graduaciones.

La Facultad de Eléctrica fue la más representada con 144 graduados. Le siguieron la de Educación Infantil con 130 y la de Construcciones con 128 egresados.

Josué Hernández Pozo, se pronunció a nombre de la Federación Estudiantil Universitaria y la Doctora Martha Mesa Valenciano, Rectora de la Universidad de Oriente, se refirió a la vocación humanista del líder de la Revolución, a quien se dedicó esta graduación en su cumpleaños 90.

Los desvelos compartidos por varios años se materializan finalmente en este día para Solanch Sanz Suárez, egresada de la Licenciatura en Derecho: "Indiscutiblemente graduarnos no es una obra individual, aunque lleva mucho de responsabilidad y de empeño en lo personal. Lo veo así porque detrás de cada graduado hay una familia, en función de dotarlo de las herramientas necesarias para poder cursar los estudios y, fundamentalmente, está el trabajo y el prestigio bien ganado de esta Universidad de Oriente, de todo el claustro de profesores que ha contribuido también a la calidad y la eficiencia que hoy muestran los egresados".

Ritual de júbilo para el Alma Máter oriental, que próxima a cumplir 70 años de fundada que celebra también su primera graduación tras la integración de los Centros de Educación Superior de la provincia.

Efectúan graduación y ascenso de jóvenes profesionales de la salud


Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 jul.— Con el incentivo de seguir formando jóvenes entregados a la Patria y a la ciencia, la casa de altos  estudios en Medicina efectuó la graduación y ascenso en grados militares a una representación de los más de 900 nuevos profesionales de  la salud pública en nuestro territorio.

Luego de una ofrenda floral en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, sede de este evento, los 89 profesionales de la salud recibieron las chamarras y títulos que los acreditan como médicos, estomatólogos y técnicos al servicio del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Además se les hizo un reconocimiento a 7 estudiantes pertenecientes a las Facultades no.1 y no.2 de Ciencias Médicas, y al  bloque 3 de tecnología de la Salud.

Las  palabras centrales estuvieron a cargo del Coronel Juan Pedro Becles Ferrer, Jefe del  Estado Mayor de la Región Militar en Santiago de Cuba, seguidas por el doctor Juan Antonio Martínez, quien resultó ser el estudiante más integral de la carrera de medicina e instó a sus compañeros a seguir el compromiso desde sus puestos de combate con el deber de salvar vidas.

El carnaval infantil, entre las atracciones del verano santiaguero

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 14 jul.— Con la llegada del mes de julio y las tan esperadas vacaciones los pequeños de casa planifican su tiempo libre. Unos prefieren las actividades culturales y de aprendizaje por lo que se dedican a visitar sitios de interés como museos, teatros, cines, plazas. Otros se adueñan de la tv de la casa y se adentran en el mundo del audiovisual y su magia.
Para otros es la oportunidad de realizar actividades al aire libre, ir a la playa, de excursión y disfrutar junto a los amigos.

Sin embargo un gran grupo de niños y adolescentes de Santiago de Cuba tiene, al menos para buena parte del mes de julio, su mente y su cuerpo dedicado al Desfile del Carnaval.

Es esta una actividad que cultural, recreativa y competitiva que requiere de compromiso y dedicación.

Para muchos de los niños que forman parte de los diferentes paseos, congas y demás grupos que desfilan, la motivación le viene de familia, a otros los atrae la magia del baile, los vestuarios y el ambiente mismo del carnaval.

Para todos es esta la oportunidad de mantener una tradición muy arraigada en la urbe santiaguera.

Por ello cuando en este Carnaval Infantil 2016 inicie los desfiles, con el mar Caribe como testigo y al amparo de las montañas, todos los que asistan al área del jurado, niños y adultos, deberán entregar el mayor de los premios, el aplauso, a los pequeños artistas populares que seguramente les regalarán lo mejor de su arte.

Álbum de Oro de El derecho de Nacer

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 jul.—  A través del cariño y la consideración de las personas llegan a nuestras manos en forma de regalos objetos especiales. Esto me sucedió al recibir de Rosa Corzo Carballo una anciana de 91 años que me ha visto crecer, un Álbum de Oro de "El Derecho de Nacer".

Ella ha cuidado por mucho tiempo este souvenir, que se lo regaló la hermana de Félix B. Caignet, el autor de esa radionovela que se considera su obra maestra y fue todo un suceso en el año 1948.

Rosa me hace el regalo para que yo lo comparta a través del canal Palma TV con los televidentes, me impresiona lo bien conservado que está. La anciana me explica que el álbum se hizo con el objetivo de satisfacer la curiosidad de los oyentes de ver identificados a quienes sus voces hicieron vivir momentos de gran emoción y me comenta que fue una idea genial del patrocinador Bestov Products, S.A. KRESTO.

Busca en sus recuerdos y me dice "la gente vivió esa novela, era una locura cuando se acercaba el horario de su salida al aire". Corroboro sus palabras al hojear el álbum donde aparecen fotos de Caignet su escritor, el director de la novela, de los artistas que encarnaron los personajes y comentarios sobres sus desempeños profesionales.

Según los datos que se pudieron obtener en aquel momento, el rating de 50.63 alcanzado por "El Derecho de Nacer"  en el último survey de la Asociación de Anunciantes de Cuba, constituye un verdadero recod mundial en programas de radio.

Rosa me va descubriendo cada personaje como Mamá Dolores, la negra buena interpretada por Lupe Suárez que según dice en las notas curiosas, 42 mil personas recibieron una fotografía suya después de haberla solicitado a la firma patrocinadora de la radionovela.

Un ejemplo de cómo calan los personajes en la gente sucedió con el galeno se cuenta en este libro que “Más de trecientos telegramas se recibieron en la CMQ el día del médico dirigidos así: Dr. Alberto Limonta.

También aparece que Albertico Limonta en uno de los capítulos de la novela donó su sangre para salvar la vida de Don Rafael.

Conversando con Rosa intercambiamos sobre el poder que tienen los medios, cómo el pueblo se identifica con las obras y agradece a sus realizadores de diferentes maneras, porque aquella radionovela resultó una sensación.

Ella hojea esta especie de cuaderno donde se publica una carta de un cienfueguero que le escribe al Félix B. Caignet diciéndole "que por ser pobres habían decidido no tener más hijos, pero su esposa ya estaba embarazada, sin embargo al escuchar el capítulo de la novela donde el Dr.Limonta combatía el aborto y defendía el derecho de nacer cambiamos de parecer, al oír eso mi mujer y yo enseguida bajo la emoción de su novela nos pusimos de acuerdo para que naciera  como fruto de nuestro matrimonio otro hijo más. Al respetar el derecho de nacer de nuestro hijito que espiritualmente también es de usted, si nace varón los llamaremos Félix Alberto y si es hembra María Elena de los Dolores. Novelas como la suya son un orgullo para la patria".

Este es un regalo singular que me hace Rosa y quise compartir también con los lectores de Tvsantiago, porque coincido que la novela el "Derecho de Nacer", será por siempre parte de nuestro orgullo nacional.

Programación de verano en Palma TV

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 jul.— Los realizadores de Palma TV también se han motivado con este verano para ofrecer lo mejor de su talento y proponer cambios en su programación.

Por eso llega “Propuestas”, una revista variada que guían tres conductores de la planta lo que le imprime ritmo y frescura al espacio, sale los miércoles pasada las 7 de la noche es una idea original de Graciela González Labrada, directora de Palma TV y escriben dos jóvenes Coralia Aguilera y Yulie Boork.

Entre las propuestas está una sección de modas, otra de cocina, cuenta con una cartelera del canal, nos descubren en otro tiempo del programa a un joven de los más diversos sectores y nos lleva a diferentes rumbos del municipio, otra sección que está a cargo del equipo de periodistas donde se muestran los diferentes consejos populares y su gente. 

Se reincorpora a la parrilla veraniega "Cuna de Campeones", que escribe y conduce Onnis Tur Pompa, tiene como finalidad  tomarle el pulso al verano en los combinados deportivos de la ciudad con entrevistas  a los que están protagonizando estas jornadas. La sección Historia del deporte, ofrece información sobre las glorias deportivas palmeras, tiene otra que nos actualiza sobre los Juegos Olímpicos que se van a realizar en Brasil y otra que muestra ejercicios para realizar en casa y mantenerse en forma.

También vuelve "Rostros", dirigido por Coralia Aguilera, programa que presenta a un palmero reconocido en su esfera y por la sociedad, con la novedad que en esta temporada trae rostros más jóvenes que también se destacan. Es un programa que se graba en el escenario donde se desarrolla su protagonista que es quien a través de su testimonio  van conduciendo el espacio, tiene entrevistas que hablan sobre él y se muestran imágenes desde niño y con su familia.

A propósito del 90 cumpleaños de Fidel y con el privilegio de tener en Palma Soriano varios lugares por donde pasó el Comandante, Graciela González Labrada, Licenciada en Historia y escritora de todos los programas históricos del canal propone “Huellas” y se va detrás de las historias que tejen las personas que estuvieron en esos momentos junto al líder cubano, una gran parte de la realización de este espacio se le debe a Carlos Evelio Román, su director.

Regresa este verano "Buscando en la red", 12 minutos que muestra todo lo singular, curioso, atractivo y sorprendente  que aparece en Internet, tiene sección de magia, de "Perros, gatos y algo más", donde aparecen las cosas más sorprendentes que hacen los animales. También tiene "Algo de Cuba", para mostrar las bellezas y riquezas culturales, arquitectónicas y naturales de las diferentes provincias del país. Y finaliza con un video regalo que deja un mensaje positivo para la vida del equipo de realización que componen Rosalina Tamayo, la escritora; Coralia Aguilera que hace el Off; Nadín y Rafael, colaboradores y Guillermo Fernández, el editor.

Entre los espacios habituales que hicieron un nuevo diseño está el Infantil "Fantasías animadas", que mantiene a sus  carismáticos conductores y presenta a las secciones "Aprendiendo con Telmo y Tula",  que enseñan hacer manualidades y a cocinar en compañía de adultos. "Curioseando con Mike", que muestra los  animales extremos, es decir el más peludo, el más grande…, "JJ", que enseña a los niños educación vial y cómo cuidar a sus mascotas, "Aventura con Ipe y Blas", que los lleva a visitar lugares diferentes. Este infantil amplio su tiempo a 42 minutos y se mantienen los animados, musicales, cuentos y adivinanzas.

Palma TV llega a este verano con nuevos programas para sumar alegrías.

Escuelas multigrado y la clase única, tendencias de la Educación en sector rural cubano


Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 14 jul.— Más del 50 por ciento de las escuelas primarias que existen en el país están ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso de ahí que se priorice la preparación de los docentes para asegurar un mayor aprendizaje y la formación integral de los escolares que allí  crecen y se educan.

Así trascendió en el Taller Nacional del Sector Rural que sesionó durante tres días en Santiago de Cuba, por ser la provincia de mejores resultados, y en el cual se debatieron valiosas experiencias que aportan adecuaciones al perfeccionamiento de la labor educativa.

Los  resultados que se alcanzan en las aulas multigrados y los beneficios de la clase única ocuparon buena parte de las reflexiones.

El MSc Jesús Rodríguez Izquierdo, Director del Proyecto MINED- UNICEF explicó que la clase única es la clase que se imparte en el grupo multigrado que es el grupo que es atendido por un solo docente o sea un docente se prepara para atender en un mismo espacio en un mismo tiempo a estudiantes de diferentes grados y es un reto preparar ese tipo de clase y después impartirlo.

El directivo también enfatizó en que se trabaja y se aboga porque la clase sea cada vez más una clase integral en la que el maestro pueda trabajar de forma frontal con todos los alumnos prestando atención individualizada de acuerdo al grado. 

Rodríguez considera que la clase única posibilita que todos los alumnos que están de manera integrada en un grupo multigrado aprenden unos de los otros y aprenden lo que el propio docente imparte. Insiste en resaltar el papel del maestro rural como abnegado, sacrificado, que pide siempre mayor preparación, que la recibe con beneplácito y que  trabaja muy bien con la  familia y logra la integración con la comunidad y allí la escuela es verdaderamente un centro cultural.

Alba Mariela Arango, maestra del municipio Colombia, provincia Las Tunas, valoró de muy importante la participación en este taller al cual trajo sus experiencias y se va con nuevas ideas. Según expresó lleva 30 años trabajando en el sector rural, comenzó cuando el multigrado no era muy atendido, y señala que ahora si se le da prioridad a la zona rural y considera que ahora se tiene una mejor preparación y añade que trabajar con un grupo multigrado es muy bonito porque los niños adquieren y fijan más los conocimientos.

Las didácticas y metodologías de las asignaturas, el trabajo con la familia y la comunidad también fueron temas ampliamente debatidos en el taller, definiéndose como objetivo esencial la elevación de la calidad en el aprendizaje que garantice la formación de conductas cívicas y patrióticas a las que aspira el proyecto educativo cubano.