Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de febrero de 2012

Elevan preparación combativa de los santiagueros en Día Territorial de la defensa

Por Israel Hernández Planas

VCon una amplia jornada de ejercicios tácticos y estratégicos los habitantes de Santiago de Cuba llevaron a cabo el Día territorial de la defensa. Los miembros de los Consejos de Defensa provincial y municipal comprobaron  las cuestiones militares para  la puesta en completa disposición combativa además de otras actividades de índole económica y social.

Especial trascendencia la tuvo en esta ocasión el Poblado del Cristo, ubicado al norte de la ciudad de Santiago de Cuba. Si de los pobladores de aquí   depende,  el enemigo no pasará. Como un deber ineludible los moradores del Cristo dispusieron de su domingo para efectuar ejercicios  de adiestramiento militar en aras de defender el territorio ante una posible agresión armada.

Los principales jefes de los órganos de dirección y mando constataron la puesta en marcha de la completa disposición combativa en cada uno de los niveles y prestaron atención a la integralidad de la preparación del poblado para cualquier eventualidad enemiga y para la vida cotidiana.

En la empresa cárnica los trabajadores llevaron a cabo una movilización que contribuyó a elevar la preparación del pueblo si se diera una  contingencia milita. Así cada grupo sabe  qué posiciones tomar sí el enemigo atacara este objetivo económico.

En  el poblado del Cristo el campo de pelota devino aula gigantesca donde pobladores demostraron sus habilidades en el uso del armamento, en la infantería y las comunicaciones entre otras especialidades.

La zona de defensa fue un verdadero campo de batalla simulado donde se probaron todas las estructuras de un modo efectivo para repeler la agresión  enemiga y prestar auxilio a combatientes y población en general.

Por último una exposición de cómo marcha la vida económica en el Cristo dio por concluida esta jornada de preparación que busca ratificar al territorio como “Listo para la defensa”.


Realizarán Jornada Teórica de Documentales en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero

Si bien el documentalista Santiago Álvarez llevó al mundo  la identidad de su Habana Vieja, Cuba y Latinoamérica, en esta ciudad dejó una herencia que moviliza el pensamiento de los artistas e intelectuales  más revolucionarios.

El Festival de Documentales se convierte  este año en Bienal y aún así en este dos mil 12, habrá discursos desde el audiovisual en Santiago de Cuba: “No queríamos dejar pasar un año sin que se mantuviera en movimiento la obra del maestro en esta provincia que tanto amó, a pesar de ser un habanero de la Habana Vieja, yo diría que después de su cuna, la ciudad que más quería era esta. Por eso decidimos venir, compartir con las más jóvenes generaciones y dialogar sobre la documentalística del siglo XXI y también sus antecedentes,” comentó Lázara Herrera, Presidenta de la Jornada Teórica.

Del 6 al ocho de marzo se realizará la Jornada Teórica de Documentales: “El mundo de Santiago Álvarez, Now, emoción y razón”. Reconocidos conferencistas de Cuba y el extranjero dialogarán sobre la realidad documentalista latinoamericana: “Lo más importante en la ocasión serán las conferencias, o sea, el espacio teórico que será moderado por Frank Padrón. De Cuba, estará, por ejemplo, el Doctor José Eulalio Loyola Fernández, reconocido compositor, musicólogo y flautista. Es profesor Titular en la Universidad de arte de la Habana; él conversará sobre la importancia de la música popular en el cine documental de Santiago Álvarez. También estará Alejandra Guzzo de Uruguay, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay y es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Junto a nosotros, estará también Victor Lukert Barela, Presidente de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, Director Principal del Comité Ejecutivo CNAC y Director del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Tendremos, espero que sí, la experiencia del barcelonés Roman Gubert, catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad autónoma de Barcelona, entre otros experimentados,” señaló Lázara H.


Se discursará, entre otros temas, sobre la banda sonora en el discurso audiovisual, el periodismo cinematográfico, y las políticas cinematográficas para la distribución: “Contaremos también con la presencia de la periodista cubana Maribel Acosta Damas, Doctora en Ciencias de la Comunicación, Diplomada en Estudios macroeconómicos, Diplomada en Estudios de Comunicación Audiovisual (CIESPAL, Quito), quien es para nosotros un puntal en todo lo que se está haciendo en la difusión sobre la vida y obra de Santiago”

El día 8 de marzo se festejará el aniversario 93 del natalicio del siempre realizador Santiago Álvarez  con el Proyecto Primavera del Documental de San Pedrito, su homólogo del barrio el Fanguito de la Habana estará presente en la jornada.


 

Narra sus experiencias en África combatiente cubano

Autor :AIN 

El Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio impartió una conferencia en esta ciudad de Mayabeque sobre sus más de 10 años como  prisionero en Somalia, experiencia recogida en su libro Reto a la soledad (2003).
 
Ese texto, dijo, lo envió a los cinco patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, arrestados en 1998 en EE.UU., por combatir el terrorismo y condenados en Miami (2001) a injustas penas de prisión que van desde 15 años a doble cadena perpetua más 15 años.
 
Cardoso Villavicencio (1957, Camagüey), quien cumplió misión internacionalista primero en Angola y después en Etiopía, narró aspectos de su vida en ese último país africano, agredido por Somalia, y su captura, herido, en enero de 1978, por militares somalíes que lo condujeron a la cárcel de Laanta Burr de Afgoi.
 
Durante su encierro (10 años, siete meses y un día) únicamente se comunicaba mediante gestos, hizo de la indiferencia un escudo protector y sufrió más de 30 ataques de malaria y de constantes pesadillas, relató.
 
En la prisión leyó más de dos mil libros y aprendió varios idiomas de forma autodidacta, lo cual le permite ahora dedicarse a escribir y entre sus obras están Wendy y El Duque Pedro (2001), El reino embrujado (2002), y Amor y espada (2006), además de Reto a la soledad.
 
Se refirió igualmente a su excarcelación (23 de agosto 1988),  el regreso a la Patria y a las muchas secuelas psíquicas que debió vencer con el apoyo de la ciencia, sus familiares y amigos.
 
Estudiantes de diferentes escuelas de Bejucal participaron en la actividad, dedicada al aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas y a la XXI Feria Internacional del libro Cuba 2012, que ahora se desarrolla en el occidente del país.   

Implementación de los lineamientos, tarea suprema de la ANEC

Autor :Venus Carrillo Ortega/AIN 

Contribuir a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, fue ratificada hoy como tarea suprema de los economistas, contadores y auditores de la Isla.
  
En la reunión del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), su presidente, Roberto Verrier, reiteró en esta capital la responsabilidad de esos profesionales en la orientación, preparación y control de las acciones vinculadas a las transformaciones que se acometen en el país.
  
Los participantes analizaron los principales problemas, debilidades y fortalezas hallados en las tareas de asesoría a las unidades de salud, y de capacitación a los delegados y funcionarios del Poder Popular, y dirigentes sindicales.
  
Otros temas tratados en relación con la implementación de los Lineamientos, fueron el apoyo a los proyectos de desarrollo local, el proceso de discusión sindical del Plan  y Presupuesto en las entidades, y los resultados de los cursos impartidos a tenedores de libro y cobradores pagadores.
   
En el encuentro se dio a conocer que el actual proceso asambleario con vistas al VII Congreso de la ANEC, a celebrarse del 13 al 15 de junio de 2013, también deviene escenario para valorar cómo se implementan los acuerdos del Partido a nivel de base.
   
Al respecto, Verrier señaló que ese debe ser una cita donde se discutan y expongan mecanismos que realmente posibiliten una adecuada instrumentación de lo establecido por la máxima dirección del país en 2011.
  
Jorge Lezcano, asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, felicitó a la ANEC por la preparación económica que brinda a los delegados de las asambleas municipales y provinciales, a los presidentes de los Consejos Populares y a las comisiones permanentes de esos órganos del Gobierno.