Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 26 de febrero de 2012

Narra sus experiencias en África combatiente cubano

Autor :AIN 

El Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio impartió una conferencia en esta ciudad de Mayabeque sobre sus más de 10 años como  prisionero en Somalia, experiencia recogida en su libro Reto a la soledad (2003).
 
Ese texto, dijo, lo envió a los cinco patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, arrestados en 1998 en EE.UU., por combatir el terrorismo y condenados en Miami (2001) a injustas penas de prisión que van desde 15 años a doble cadena perpetua más 15 años.
 
Cardoso Villavicencio (1957, Camagüey), quien cumplió misión internacionalista primero en Angola y después en Etiopía, narró aspectos de su vida en ese último país africano, agredido por Somalia, y su captura, herido, en enero de 1978, por militares somalíes que lo condujeron a la cárcel de Laanta Burr de Afgoi.
 
Durante su encierro (10 años, siete meses y un día) únicamente se comunicaba mediante gestos, hizo de la indiferencia un escudo protector y sufrió más de 30 ataques de malaria y de constantes pesadillas, relató.
 
En la prisión leyó más de dos mil libros y aprendió varios idiomas de forma autodidacta, lo cual le permite ahora dedicarse a escribir y entre sus obras están Wendy y El Duque Pedro (2001), El reino embrujado (2002), y Amor y espada (2006), además de Reto a la soledad.
 
Se refirió igualmente a su excarcelación (23 de agosto 1988),  el regreso a la Patria y a las muchas secuelas psíquicas que debió vencer con el apoyo de la ciencia, sus familiares y amigos.
 
Estudiantes de diferentes escuelas de Bejucal participaron en la actividad, dedicada al aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas y a la XXI Feria Internacional del libro Cuba 2012, que ahora se desarrolla en el occidente del país.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario