Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de mayo de 2015

Marcos Rubio amenaza con endurecer el bloqueo contra Cuba si es elegido presidente


Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EE.UU. visita la Florida


Cuba: sesiona en Ciego de Ávila Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal


Cuba: Jueces y profesores universitarios reciben títulos de Máster en Derecho Internacional


Inicia hoy XI Congreso de la ANAP


IXI Congreso ANAPmportantes temas como el incremento de los volúmenes productivos y su impacto en los precios de los alimentos y en la economía del país, serán abordados desde hoy y hasta el próximo día 17

Tomado de Granma

La Habana, 15 may.— El incremento de los volúmenes productivos y su impacto en los precios de los alimentos será uno de los temas a debatir en el evento de los campesinos cubanos.

Importantes temas como el incremento de los volúmenes productivos y su impacto en los precios de los alimentos y en la economía del país, serán abordados desde hoy y hasta el próximo día 17 durante el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agri­cultores Pe­que­ños (ANAP).

Los planteamientos que serán llevados al evento —que se celebrará en el Palacio de Convenciones y en el cual se espera la presencia de alrededor de 700 delegados y 150 invitados— son resultado del proceso asambleario que se desarrolló en los últimos meses a nivel municipal y provincial.

Durante su participación en el espacio televisivo Mesa Redonda, Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la organización campesina, adelantaba que en la cita se seguirá analizando cómo lograr una mayor eficiencia en la producción y en la sustitución de im­portaciones a partir de utilizar mejor la ciencia y la técnica.

En este congreso también serán debatidos temas del ámbito jurídico —y que a menudo presentan diversas dificultades— como las relaciones contractuales que se establecen entre las bases productivas y el Estado, así como el uso eficiente de los suelos y el funcionamiento de la organización de cara a su objeto social en las comunidades.

En la actualidad, la ANAP —fundada el 17 de mayo de 1961— agrupa a 3 343 organizaciones de base y más de 380 000 campesinos.

San Luis: 16 y 17 de mayo Ejercicio Meteoro 2015

San Luis: 16 y 17 de mayo Ejercicio Meteoro 2015Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 15 may.— Los sanluiseros se imbricarán este fin de semana en las acciones previstas dentro del Ejercicio Meteoro 2015.

Reducir vulnerabilidades, preservar vidas humanas y bienes materiales, ante sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de desastres de origen sanitario, es su objetivo primordial.

En este territorio se realizarán entrenamientos prácticos en los que vecinos de comunidades vulnerables aplicarán procedimientos para su protección y la de sus bienes.

Asimismo se han planificado actividades dedicadas a la higienización de entidades, la lucha antivectorial, la poda de árboles, la limpieza de tragantes, azoteas y alcantarillas, entre otras.

Este ejercicio es exclusivo de nuestro país y durante casi 30 años se realiza con la participación popular, cuando está próxima la temporada ciclónica.

Los abuelos disfrutan sus años


Los abuelos disfrutan sus años Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 may.— Es contagioso el entusiasmo de los abuelos de los círculos del combinado  número 4  “Ernesto Guevara”, perteneciente al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación que  realizaron una exposición artesanal titulada Con sus Propias Manos.

Una muestra de diversos artículos realizados por las abuelas y abuelos pudimos apreciar en la Academia de Ajedrez palmera donde se realizaba la exposición. Motas para talco bellamente adornadas, agarraderas de ollas de las más disímiles formas, variados artículos tejidos como carteras, tapetes, manteles, adornos para los refrigeradores, entre otros muchos.

Nos cuenta la licenciada Yarlín González Maine, profesora de Cultura Física que atiende el círculo de abuelos que  trabajar con ellos le ha dado mucha alegría, reconoce que es entusiasta, pero los abuelitos le imprimen mucha más energía a su accionar, que este grupo se caracteriza por realizar actividades como el carnaval del adulto mayor, juegos, con la práctica de ejercicios físicos adaptados a la edad, caminatas, visitas a museos, encuentro con otros círculos, cumpleaños colectivos y viajes a lugares histórico y recreativos.

Martha Niovis Aldana Carrión, presidenta del Consejo Municipal del Adulto Mayor y activista de este círculo que se llama “José Maceo”, del Consejo popular La Cuba, es la promotora principal de todas estas iniciativas y se siente feliz de a su edad poder disfrutar de la vida, compartir con amigos, mejorar su salud y mantenerse activa dentro de la sociedad.

La presencia masculina en estos círculos de abuelo es poca. Manuel Rojas Enamorado confiesa que eso es puro machismo y que él desde que comenzó siendo un diabético descompensado está muy mejorado, que tiene un lindo grupo de amigos y que la pasa muy bien.

La licenciada Milagro Rivera Moriol, quien atiende el programa del adulto mayor en este combinado deportivo con mucha satisfacción nos cuenta que  tienen 35 Círculos de Abuelos en los que están incorporados 950 ancianos, quienes mejoran su calidad de vida.

Estar entre estos abuelos tan alegres y ser cariñosamente acogida por ellos me hizo expresarle jocosamente “qué cuando sea grande quiero ser como ellos”, todos rieron y aplaudieron al ritmo de los tambores de Laritza Bacallao.

Fidel y moncadistas, salida del Presidio Modelo

Fidel y moncadistas, salida del Presidio Modelo  Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 may.— El 15 de mayo de 1965, hace hoy 60 años, las puertas del llamado Presidio Modelo en Isla de Pinos, se abrieron para que salieran en libertad el Doctor Fidel Castro y 29 jóvenes que el 26 de julio de 1953 le acompañaron en los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Céspedes de Bayamo.

Fueron 22 largos meses de presidio, pero para Fidel y los restantes moncadistas la cárcel se convirtió en una escuela donde aprendieron a ser más revolucionarios con lecturas de Martí, Marx, Engels y Lenin, entre otros. Era la mejor forma de prepararse para la lucha que vendría, tan o más difícil que la del Moncada.

Desde el mismo momento en que fueron condenados por a Causa 37 en octubre de 1953, se inició la batalla por la amnistía a los moncadistas y a todos los presos políticos encerrados en las prisiones de la dictadura batistiana en todo el país y que sumaban varios cientos.

No fue aquella una batalla fácil pues el odio feroz del régimen hacia Fidel y sus compañeros, hacía particularmente difícil la aplicación de esta medida a los participantes en los sucesos del 26 de Julio.

Desde la propia cárcel Fidel orientaba la estrategia a seguir y donde participaron entre otros, los sectores juveniles radicalizados procedentes de la ortodoxia, la FEU de La Habana y Oriente, el Partido Socialista Popular, el Frente Cívico de Mujeres Martianas, el Comité de Madres de los Presos Políticos y algunas de las personalidades que se mantuvieron como voceros públicos de la campaña.

Fue necesario entonces, una sostenida campaña política de denuncia y exigencia para que la amnistía, incluidos los presos moncadistas, se hiciera realidad el 6 de mayo de 1955, mediante la Ley Número 2 de ese propio año, por lo cual el día 10, el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba dictó varios autos aplicando dicha ley a los condenados por los sucesos del 26 de Julio y ordenando su libertad el 13 de mayo de 1955.

No obstante, el tirano Batista trató de condicionar la amnistía señalando que la habría, si los presos cejaban en su actitud revolucionaria, a lo que Fidel le respondió: “Preferimos mil años en la cárcel antes que sacrificar nuestro decoro”

Esas palabras pueden reafirmarse hoy 60 años después para continuar esta batalla que hoy libramos contra la infamia y otras acciones del imperialismo para con nuestro país, reafirmando que jamás cederemos ni un ápice en las ideas martianas y socialistas que nos animan.

Avanza construcción de trasvase en presa santiaguera


Avanza construcción de trasvase en presa santiagueraPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 15 may.— Santiago de Cuba es una de  las provincias más severamente afectadas por la sequia, sus 11 presas embalsan actualmente solo un 28 por ciento de su capacidad total. Por lo que se ejecutan en el territorio obras hidráulicas dirigidas a mejorar el abastecimiento de agua a la población, a las industrias y a la agricultura.

La construcción del trasvase Gota Blanca-la Clarita es una de las obras que se ejecutan en la provincia de Santiago de Cuba con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua a la capital provincial. La presa Gota Blanca tiene una capacidad de embalse de 83 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente se encuentra al 25 por ciento de llenado y se mantiene solo entregando al gasto sanitario del Río Cauto y 100 litros por segundo al municipio de Palma Soriano, territorio donde se encuentra ubicada.

Es aquí donde se construye el trasvase que cuenta con la instalación de una conductora de 7, 8 kilómetros que descarga en el canal la Clarita, esta primera parte ya se terminó y ahora se construye una esta estación de Bombeo.

Trabajos que deberán concluir a finales del presente mes de Mayo.

Fernando Luís Pedran Ferrer, director de la Unidad Empresarial de Base Palma Soriano, comenta que es una obra millonaria y con estos trabajos se podrán extraer unos 15 millones de metros cúbicos del nivel muerto de la presa.

En la construcción del trasvase han participado brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de la empresa de mantenimiento y rehabilitación de Occidente, Camagüey, las Tunas y Granma y de las empresas de Santiago de Cuba ECOI 11 para el montaje de los equipamientos y ECOA 58 en la parte de construcción civil.

Con  la entrada en funcionamiento de este trasvase se incorporarán entre 750 y hasta MIL 50 litros por segundo al sistema Quintero para el abasto de agua a la cuidad de a Santiago de Cuba.

X Torneo Nacional de ajedrez Copa Moncada, resultados finales


X Torneo Nacional de ajedrez Copa Moncada, resultados finalesPor José Raúl Castillo Argüelles
Santiago de Cuba, 15 may.— Este jueves en horas de la mañana se disputó la última ronda del X Torneo Nacional de ajedrez por invitación Copa Moncada en la Casa del Ajedrez José Raúl Capablanca Graupera de esta ciudad de Santiago de Cuba y la WGM local Oleiny Linares Nápoles se proclamó ganadora del Grupo 1 de la competencia con un total de 6 puntos acumulados de 10 posibles.

La Linares logró remontar tras un comienzo incierto en el que perdió las tres primeras partidas consecutivamente. En la cuarta ronda logró unas tablas y luego eslabonó cinco victorias seguidas para cerrar con otra división del punto en la ronda final.

He aquí los tres primeros lugares en cada uno de los seis grupos en que se dividió el certamen:

Grupo 1

1.- WGM Oleiny Linares Nápoles (Santiago de Cuba) 6 puntos
2.- Alejandro Alegre Leyva (Santiago de Cuba-juvenil) 5 puntos. Con este resultado completó la norma de Maestro

Nacional al llegar a los 2250 puntos exigidos.
3.- Jorge Roberto Elías Reyes (Camagüey) 5 puntos

Grupo 2.-

1.- Enmanuel de la Fe Almeida (Santiago de Cuba) 6,5 puntos
2.- Manuel Charón (Guantánamo) 6 puntos
3.- Mario Diéguez (Santiago de Cuba) 6 puntos

Grupo 3.-

1.- MN Guillermo Llamos López (Santiago de Cuba) 6,5 puntos
2.- Julio César Calderín (Songo-La Maya) 6 puntos
3.- Roberto Dominico Quiala (Songo-La Maya) 4,5 puntos

Grupo 4.-

1.- José Alberto Robles Díaz (Santiago de Cuba) 7,5 puntos
2.- Maira Aymé Ladrón de Guevara (Santiago de Cuba) 6 puntos
3.- Manuel Alejandro López Montero (Santiago de Cuba) 5 puntos

Grupo 5.-

1.- Jesús David Cazulo Ramírez (Santiago de Cuba) 7,5 puntos
2.- Alexis Callejas Segura (Santiago de Cuba) 6 puntos
3.- Rafael Reyes Pérez (Santiago de Cuba) 5,5 puntos

Grupo 6.-

1.- José Manuel Rodríguez Ruíz (Santiago de Cuba) 6,5 puntos
2.- Denise Del Rosario Silva (Santiago de Cuba) 6 puntos
3.- Gabriela González Rodríguez (Granma) 6 puntos

Cuadro de honor del certamen.-

Jugador más destacado: José Alberto Robles Díaz
Jugadora más destacada: Maira Aymé Ladrón de Guevara
Árbitro más destacado Gabriel Alcolea Hernández.