Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de mayo de 2015

Avanza construcción de trasvase en presa santiaguera


Avanza construcción de trasvase en presa santiagueraPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 15 may.— Santiago de Cuba es una de  las provincias más severamente afectadas por la sequia, sus 11 presas embalsan actualmente solo un 28 por ciento de su capacidad total. Por lo que se ejecutan en el territorio obras hidráulicas dirigidas a mejorar el abastecimiento de agua a la población, a las industrias y a la agricultura.

La construcción del trasvase Gota Blanca-la Clarita es una de las obras que se ejecutan en la provincia de Santiago de Cuba con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua a la capital provincial. La presa Gota Blanca tiene una capacidad de embalse de 83 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente se encuentra al 25 por ciento de llenado y se mantiene solo entregando al gasto sanitario del Río Cauto y 100 litros por segundo al municipio de Palma Soriano, territorio donde se encuentra ubicada.

Es aquí donde se construye el trasvase que cuenta con la instalación de una conductora de 7, 8 kilómetros que descarga en el canal la Clarita, esta primera parte ya se terminó y ahora se construye una esta estación de Bombeo.

Trabajos que deberán concluir a finales del presente mes de Mayo.

Fernando Luís Pedran Ferrer, director de la Unidad Empresarial de Base Palma Soriano, comenta que es una obra millonaria y con estos trabajos se podrán extraer unos 15 millones de metros cúbicos del nivel muerto de la presa.

En la construcción del trasvase han participado brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de la empresa de mantenimiento y rehabilitación de Occidente, Camagüey, las Tunas y Granma y de las empresas de Santiago de Cuba ECOI 11 para el montaje de los equipamientos y ECOA 58 en la parte de construcción civil.

Con  la entrada en funcionamiento de este trasvase se incorporarán entre 750 y hasta MIL 50 litros por segundo al sistema Quintero para el abasto de agua a la cuidad de a Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario