Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 22 de mayo de 2013

Jornada de solidaridad con Los Cinco en el oriente cubano

Autor: Leonardo Pupo Pupo

Una jornada de solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente en Estados Unidos, tendrá lugar el mes próximo en esta ciudad, donde cada año se celebra un Coloquio Internacional en favor de los pacifistas.
  
Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Holguín, declaró hoy en conferencia de prensa que entre sus actividades sobresalen encuentros, exposiciones y talleres sobre el caso de Los Cinco.
 
Las acciones se realizarán en respaldo a la II Jornada de Denuncia y Solidaridad \"5 días por los 5 en Washington DC\", EE.UU., del 30 de Mayo al cinco de junio venidero, en respaldo a Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González.
  
Explicó que se desarrollarán además matutinos especiales en centros escolares y laborales, presentaciones de trovadores y poetas y una gala especial de la compañía infantil Ronda de los Sueños.
  
Torno agregó que se efectuará también un encuentro especial de "blogueros" y un festival artístico de los estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, de Holguín.
   
A Washington D.C. acudirán reconocidos intelectuales, escritores, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados y amigos de Cuba.
  
Participarán la activista norteamericana Angela Davis, el diplomático nicaragüense Miguel D´Escoto, Ignacio Ramonet, periodista, escritor y catedrático hispano radicado en Francia, y el ex parlamentario brasileño Fernando Morais, entre otras personalidades.
  
Arrestados el 12 de septiembre de 1998, Los Cinco monitorearon organizaciones e individuos violentos de origen cubano, dedicados a planificar y ejecutar acciones terroristas como las que han causado al país caribeño más de tres mil 400 muertos y más de dos mil incapacitados.
  
El reclamo por su excarcelación ha tenido eco entre políticos, artistas, parlamentos y 10 premios Nobel, algo que ignora constantemente el gobierno estadounidense.
  
De ellos, solo René logró recobrar su libertad luego de pasar 13 años y un mes en prisión, y otro año y medio en libertad supervisada en aquel país, los otros cuatro permanecen encarcelados, purgando duras e injustas penas.

Santiago de Cuba, resultados y posiciones del béisbol primera categoría

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

El Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba completó su tercera semana de actividades y el campeón defensor Santiago A mira a sus retadores desde la cima tras ganar tres de los cuatro desafíos que sostuvo con la representación de Mella, lo que le permite un balance favorable de nueve triunfos en doce salidas al diamante.

He aquí los resultados del pasado domingo:

Julio A. Mella 1-4-3
Santiago A 3-10-2

Ëxito de Orlando Barroso y fracaso de Diosnel León.

III Frente 4-5-1
Songo-La Maya 6-7-1

Triunfo a la cuenta de Carlos Manuel Portuondo y revés al expediente de Yusiel Medina.

Guamá 4-7-4
San Luís 5-4-5

Victoria para Ismel Sánchez y tropiezo para Juan Luís Galano. Punto por juego salvado para Kleider Hechavarría.

Contramaestre 8-10-1
II Frente 0-5-2

Por la puerta ancha Eliovanis Menéndez y por la estrecha Yordanis Álvarez.

Santiago B 5-12-3
Palma Soriano 11-16-0

Salió airoso Alejandro Bicet y vencido Wilfredo Almenares. Rescate a la cuenta de Edisbel Agramonte.

Posiciones: Santiago A 9-3 / Songo-La Maya 7-1-4 suspendidos / San Luís y Mella 7-5 / Palma Soriano 6-6 / II Frente 5-6- 1 suspendido / Contramaestre 5-7 / Santiago B

3-4-5 suspendidos / Guamá 4-8 / III Frente 2-10.

El próximo fin de semana Palma Soriano recibirá a San Luís, Songo-La Maya a II Fente, Mella a III Frente Contramaestre a Guamá y Santiago A será anfitrión de Santiago B.

Embajadores africanos visitan el Comité Central del Partido

Autor: AIN

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, recibió al cuerpo diplomático africano acreditado en La Habana.
 
Según informa el diario Granma este miércoles, al darles la bienvenida el dirigente partidista subrayó la conmemoración del Aniversario 50 de la Unión Africana, y los lazos históricos, culturales y de sangre que unen a Cuba con África.
  
Balaguer resaltó también la cooperación permanente en el ámbito socio-económico y en los escenarios internacionales entre la Isla y el continente africano.
  
Por la parte africana, los embajadores de Djibouti, Zimbabwe, Argelia, Guinea Ecuatorial y Ghana, al hablar en nombre de sus colegas, enfatizaron en el agradecimiento a la colaboración histórica de Cuba con África.
  
El Embajador argelino significó que el próximo 24 de mayo, justo la víspera del Día de África, se celebra asimismo el Aniversario 50 del inicio de esa colaboración, precisamente con su país, entonces recién independizado.
  
Estuvieron presentes en la actividad, además, los jefes de Misión de Angola, Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Congo, Egipto, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Namibia, la República Saharaui y Sudáfrica.
  
El Decano Interino del Cuerpo Diplomático, Embajador de Djibouti, recordó que todos los años, la Cumbre de la Unión Africana incluye en su agenda el rechazo unánime a la cruel política del bloqueo norteamericano contra Cuba y reiteró el llamado de los pueblos africanos a favor de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Examinarán desarrollo de vacunas profilácticas cubanas

El desarrollo y aplicación de las vacunas profilácticas en Cuba, será uno de los temas a tratar hoy por expertos de instituciones científicas, en el VII Congreso de Hematología e Inmunología, que sesiona en la capital hasta el viernes.
 
Los más de 700 delegados de unos 40 países conocerán  los avances y desafíos de inmunógenos contra el dengue, los retos y resultados investigativos de otros productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y las nanopartículas como adyuvantes y sistemas de liberación de vacunas profilácticas.
 
Asimismo, la agenda de este miércoles incluye un simposio sobre la regulación sanitaria en la medicina transfusional en Cuba y el desarrollo de las buenas prácticas para esos servicios.
 
Expertos de España, Reino Unido, Luxemburgo y el país anfitrión profundizarán en la hemovigilancia y los propósitos para establecer un sistema en América Latina.
 
Al respecto, el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, funcionario del Ministerio de Salud Pública, explicó a la AIN que Cuba posee un programa de hemovigilancia que garantiza la seguridad de la sangre y sus derivados, con resultados similares al llamado primer mundo.
 
El jefe del Programa Nacional de Sangre en ese organismo anunció que los 46 bancos de la Isla procesan las más de 400 mil donaciones voluntarias, que dan respuesta a las necesidades asistenciales de la isla.
 
Hematología 2013 sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde también en la feria comercial, unas 20 empresas cubanas y foráneas exhiben equipos y productos relacionados con la especialidad.