Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de noviembre de 2014

Recobra vitalidad centenaria edificación de la salud santiaguera


Recobra vitalidad centenaria edificación de la salud santiagueraPor Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 21 nov.— A una reparación capital se somete el Centro Gallego de Santiago de Cuba, un hospital nutricional materno que por mucho tiempo ha dejado de prestar servicios de salud por el desfavorable estado constructivo de su edificación.
Hoy los empeños son mayores para rescatar su valor arquitectónico y su esencia como vital institución sanitaria que además sobresale como una de las obras emblemáticas del sector en el aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba

Por mucho tiempo esta centenaria edificación conocida como el hospital materno Centro Gallego de Santiago de Cuba motivaba al transeúnte por el deprimido estado constructivo que mostraba.

Ya hoy sorprende por el actual movimiento de revitalización general de su arquitectura sobre todo porque con ello se le devuelve a la ciudad una obra emblemática y de orgullo para la salud en el territorio.

Roberto Maurelo Pérez inversionista principal de la obra explicó a Tvsantiago que se trabaja horas intensas en la etapa de remodelación y rehabilitación de la instalación, sobre todo en Sala A y otros pabellones que requieren de un accionar más detallado, sobre todo porque se busca mantener la originalidad de la construcción.

Maurelo acotó que brigadas de Constructores de Palma Soriano, trabajadores por cuenta propia vinculados a la construcción son los encargados de rescatar la originalidad de sus locales, diseños  de pisos y cubiertas, mantener fachadas y columnas de la época.

Aquí sobresalen los adelantos pero con materiales actuales adecuándolos de la mejor manera posible y respetando con su implementación valores arquitectónicos típicos.

Recobra vitalidad centenaria edificación de la salud santiagueraEl inversionista también destacó que se acciona en el Lucernario que posee el edificio de sala A con el objetivo de mantener una ventilación cruzada y la iluminación que esta parte superior ofrecía a la madres y sus niños, además comentó que se cambia la cubierta de tejas francesas por modernasde acero de mucha duración.

Por otra parte sobresale el cambio de la carpintería por madera preciosa nacional y cristales igualmente nuevos.

Para la rehabilitación de esta obra cuantiosos son los recursos que se destinan pero aunque paulatinamente recobra vitalidad ya es orgullo para los santiagueros tenerla otra vez.

Su condición de Hospital Nutricional Materno será más sólida cuando futuras madres puedan disfrutar de las bondades de esta importante instalación sanitaria con más de 200 camas y confort en sus locales servicios.

Cuba frente a Nicaragua en pos del título en Veracruz 2014


Cuba frente a Nicaragua en pos del título en Veracruz 2014Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 nov.—  El equipo Cuba avanzó a la gran final del torneo de beisbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, al vencer a su similar de República Dominicana con pizarra de 6 carreras por 3.

Este fue el cuarto triunfo al hilo de los discípulos de Víctor Mesa que llegan invictos al duelo por las medallas de oro frente al sorprendente Nicaragua que atrapó el otro boleto con su apretada victoria de 2 carreras por 1, al dejar al campo a Puerto Rico en diez entradas.

Los cubanos volvieron a contar con una impecable demostración del camagüeyano Norge Luís Ruíz (2-0) quien materializó un excelente trabajo de ocho capítulos y un tercio con tres carreras permitidas –una sucia por error de Yulieski-, apenas seis jits concedidos; entre ellos el batazo que determinó su reemplazo en la novena entrada (cuadrangular del cuarto bate Pedro Feliz), siete ponches propinados y un solitario boleto.

Este sólido trabajo fue respaldado por la artillería cubana que viniendo de abajo (perdían 2 x 0 en la cuarta entrada) descontó una en la parte baja del cuarto por dobletes consecutivos de Fréderich Cepeda y Yadiel Hérnández y una entrada después propició la delantera por bambinazo del enmascarado Yosvani Alarcón con Malleta a bordo.

El puntillazo cubano lo suscribió el propio Malleta en el cierre del octavo al botarle la pelota al relevista Adrián Rosario con un compañero en circulación.

El juego lo perdió el primer relevista empleado por los dominicanos, Wilson Eusebio (0-1), víctima del estacazo de Alarcón que puso definitivamente delante a los cubanos.

La apertura la había realizado Jairo Heredia.

Por Cuba también trabajaron Cionel Pérez (no sacó outs) y Héctor Mendoza, quien cumplió de modo categórico su misión al conseguir los dos outs que consagraron el triunfo.

En juego que precedió a las semifinales Panamá venció a Guatemala 5 x 0 y se agenció el séptimo lugar.

Hoy México y Venezuela discutirán la quinta plaza, República Dominicana y Puerto Rico rivalizarán por el bronce; en tanto Cuba y Nicaragua animarán la lucha por el oro.

Aquí les dejo el desempeño individual de los cubanos en el juego con República Dominicana

Realizan velada cultural por 50 años de Casa Museo Frank País


 Realizan velada cultural por 50 años de Casa Museo Frank País Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 21 nov.— Con una velada cultural en la comunidad donde está enclavada, la Casa Museo Frank País celebró hoy los 50 años de su apertura, para mantener vivo el recuerdo del líder de la lucha clandestina y de su hermano Josué.

Los coros Madrigalista y Orfeón Santiago unieron sus voces para interpretar piezas como La rosa roja y Son homenaje, a los que le siguieron el Quinteto de Viento y una pareja del Club de danzoneros, con una excelente demostración del baile nacional.
 
Meiser Martín, directora del museo, recibió en nombre del colectivo el reconocimiento de la dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia por la labor de conservación y difusión del patrimonio histórico que atesoran.
 
Además, por su contribución en la formación de valores en las nuevas generaciones.
 
Seguidamente pioneros entregaron flores a combatientes de la Revolución, entre ellos Luis Felipe Rosell, Luis Clergé y Magalys Martínez, viuda de Arturo Duque de Estrada, quien como ayudante de Frank recibió el telegrama con la señal del alzamiento que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
 
Declarada Monumento Nacional, la casona colonial donde vivió la familia País García, abrió sus puertas como museo  el 30 de noviembre de 1964  en la barriada de Los Maceo.
 
En sus salas se conoce del intenso quehacer de Frank en la clandestinidad y de su personalidad y sensibilidad humana, ya que dejó su profesión de maestro para dedicarse de lleno a la lucha, pero gustaba escribir poesías, tocar el piano y el acordeón y pintar sobre la naturaleza y la belleza femenina.
 
Esa institución también rinde homenaje a su hermano menor, Josué, asesinado el 30 de junio de 1957, justo un mes antes que él, dos golpes seguidos para la madre Doña Rosario y el Movimiento 26 de Julio.
 
En esta urbe oriental funciona el Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina-Frank País para investigar, escribir y divulgar su historia.
 
Se encontraba presente el Doctor Eugenio Suárez, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Presentarán hoy multimedia literaria en Festival Universitario


Presentarán hoy multimedia literaria en Festival UniversitarioPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 21 nov.— Como parte de las actividades del XXII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), se presentará hoy, en esta ciudad, una multimedia con 200 títulos digitales destinados a las bibliotecas escolares de Cuba.

Yunier Riquenes García, coordinador del proyecto de promoción literaria Claustrofobias, explicó a la AIN que este evento es el escenario ideal para el lanzamiento del Volumen I de la colección denominada Décimo Aniversario, destinada a los estudiantes universitarios.
  
Para alcanzar este resultado, ha existido gran colaboración con la Asociación Hermanos Saíz  y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, a la que la multimedia rinde homenaje por el décimo aniversario de su fundación, celebrado el  20 de octubre último, dijo.
  
Riquenes García precisó que la compilación incluye clásicos de la literatura universal, y se divide en las secciones de literatura para niños, literatura para jóvenes con cuentos, novelas, poesías, teatro, historia y filosofía, diccionarios y otros.  
  
Esta multimedia comenzará a partir de hoy a recorrer las escuelas cubanas, gracias a la magia de la era de la digitalización, para enriquecer las bibliotecas escolares y facilitar la consulta de estos textos de una forma más dinámica, que hasta cierto punto abrirá nuevos caminos a la lectura, recalcó.

Noches culturales de la calle Heredia, un encuentro con la cultura


 Noches culturales de la calle Heredia, un encuentro con la cultura  Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 21 nov.— Cada sábado los santiagueros tienen la posibilidad de asistir a las noches culturales de la calle Heredia, una opción cultural para toda la familia. Ocasión en la que la céntrica calle Heredia se reanima y deja a un lado su aparente pasividad para dar paso a la alegría y el festejo.

Con la apertura de las noches culturales en esta arteria cada noche sabatina al caer la noche, las instituciones enclavadas abren sus puertas al público para brindar opciones recreativas variadas y para los diferentes gustos y públicos.

Entre ellas podemos citar el patio de Artex con música tradicional y exquisitas ofertas de productos de producción nacional que siempre resultan del agrado del visitante.

Está además el Museo del Carnaval, sitio que resguarda años de historia y tradición de uno de los festejos más populares del país: el carnaval santiaguero, otrora fiesta de mamarrachos que cada año en el mes de julio llama al jolgorio.

Aquí también se puede acceder a la Galería la Confronta de la sede de la UNEAC donde siempre hay alguna muestra expositiva para deleite de los amantes de esta manifestación artística. A unos pasos la biblioteca provincial Elvira Cape, con tertulias y encuentros literarios programados para las noches de sábado. Y al cruzar la calle otra institución, la casa Museo Heredia invita al conocimiento.

Y un poco más cercano al Parque Céspedes, la Casa de la trova Pepe Sánchez llama a los amantes de la música popular tradicional a ser partícipe de momentos únicos e inolvidables. Emotivos encuentros con agrupaciones en este hermoso recinto.

En estas noches culturales también hay ofertas de productos artesanales y gastronómicos, además de compartir con agrupaciones folclóricas locales en plena calle. Sin dudas una buena iniciativa para las noches en Santiago.

Reconocen avances del Proyecto de Colaboración "Por los caminos del café"


Reconocen avances del Proyecto de Colaboración Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 nov.— El Proyecto de Colaboración Por los Caminos del Café, entre la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, la Unión Europea y la Fundación Malongo, de Francia, muestra interesantes resultados tras las investigaciones arqueológicas desarrolladas en las ruinas de la hacienda cafetalera Fraternidad.

En reciente visita a la obra objeto de estudio, Olivier Perpoint, Coordinador del proyecto por la parte francesa, expresó el interés de su fundación por revalorizar el sitio Patrimonio de la Humanidad.

"Este proyecto tiene fuerza a nivel mundial, sobre todo porque va a incrementar el interés por este sitio. Si queremos que este sea un patrimonio vivo (una de las visiones del proyecto), debemos lograr que las personas se enamoren del lugar cuando lleguen aquí. Para Francia es muy importante porque se trata de una parte de la historia de nuestra nación muy vinculada a los anales del café y su desarrollo", acotó Perpoint.

Que el café cubano sea revalorizado en el mercado francés y europeo es otro de los objetivos del proyecto. La Empresa Malongo y su Fundación confían en Por los caminos del café, por ello desarrollan convenios de colaboración con el Ministerio de la Agricultura. El propósito es lograr un grano de calidad, teniendo en cuenta que actualmente el seis por ciento del café que se consume en esa nación, proviene de Cuba.

Los BarraconesGracias al trabajo del multidisciplinario equipo de especialistas, entre ellos arqueólogos, arquitectos, historiadores e ingenieros, se descubrieron nuevos aspectos sobre la estructura del inmueble. "Durante mucho tiempo se mantuvo la hipótesis de que el segundo nivel de la vivienda estuvo dedicado al uso doméstico, sin embargo, en estos momentos hemos detectado que no era así. A través de levantamiento arquitectónico y fotográfico, podemos afirmar que el segundo nivel tenía un uso industrial, ya fuera como almacén o área de contabilidad y finanzas", comentó  la DrC. Yaumara López Segrera, Jefa del Departamento de Arqueología de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

La especialista acotó que llegaron a esa conclusión, teniendo en cuenta que la hacienda era cafetalera - cacaotal, y que tenía una vida productiva continua, y "es por eso que las áreas industriales eran tan amplias dentro del inmueble".

Tras las investigaciones arqueológicas, actualmente es posible visualizar algunas evidencias materiales y sobre todo estructurales de lo que fuera la antigua hacienda. Los tanques de fermentación, el molino de descerezar y molino de descascarar, los secaderos, los canales de desagüe, los barracones y las habitaciones, muestran en todo su esplendor y complejidad el proceso de beneficio del café durante el siglo XIX, en Cuba.

Reconocen avances del Proyecto de Colaboración Luego del recorrido por el área objeto de estudio y obra, el coordinador francés elogió el fuerte y complejo trabajo que desarrollan los miembros del proyecto "Por los caminos del café" (en condiciones de campaña), y dijo  que vale la pena el esfuerzo porque “este es un patrimonio único, y constituye una potencia cultural”.

Hacer y consumir una buena televisión, un reto impostergable


Hacer y consumir una buena televisión, un reto impostergablePor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 21 nov.— Este 21 de  noviembre se celebra en varios países el Día Mundial de la Televisión, según proclamara la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión.

No es un desatino dedicarle un día a algo tan importante para los seres humanos. Es difícil llegar a un hogar en la actualidad en que no haya un televisor. Su uso es tan diverso como personas existen en el planeta. Para algunos es relleno de un rato de ocio, otros ciñen su existencia a las transmisiones y para muchos es un medio de vida.

La verdad es que desde que surgió la televisión en la década del 30 del siglo XX la humanidad giró en torno a este particular medio bifurcado entre el entretenimiento  y la información.

Cuba no escapó a ese gran salto comunicacional que fueron las transmisiones regulares y desde 1950 introdujo la televisión en la vida nacional.

Hoy en un mundo debatido entre construcción de realidades y medios que buscan el apego a la objetividad en tanto otros simplemente mienten, en el area internacional  la televisión emerge como el oráculo digital utilizado para crear una sociedad totalmente dependiente de los que algunos llamaron en cierta ocasion la caja mágica. La realidad es que forma parte de un complejo entramado para vender ideologías.

En nuestro país la televisión no escapa a su formula de entretenimiento pero le conferimos más importancia a su caracter informativo y educativo, intentando fomentar valores y conocimiento profundo sobre nuestra cultura y desarrollo social.

De ahí que realizadores de este popular medio necesiten constantemente revisar sus modos de hacer y pensar en los públicos a la hora de materializar cualquier proyecto televisivo.

Con un sistema televisivo hilvanado entre los canales nacionales y los telecentros apegados a los preceptos de la televisión comunitaria, en Cuba están cubiertos todos los intereses comunicacionales de la sociedad.

Los expertos en materia de comunicación coinciden en que el reto para seguir haciendo una televisión artística y veráz es precisamente integrar a las audiencias en las formas de hacer y en los contenidos.

La televisión participativa es una voluntad estatal y las corresponsalías y los telecentros municipales corroboran el hecho. Si bien es cierto que nuestra television está encaminada a bridnar a la teleaudiencia programas de alto valor artístico el precismente tener en cuenta la diversidad de la población hace que la programación se mueva desde productos muy buenos hasta otros de dudosa calidad.

Por ello este día mundial de la televisión muchos se sentarán en sus casas y volverán a darle un uso determinado a su aparato. Consumiremos distintos productos de distintas facturas y procedencias y  solo hará falta, como dice un popular programa televisivo, sacar nuestras propias conclusiones.

Historia del ajedrez en Palma Soriano


Historia del ajedrez en Palma SorianoPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 nov.— El juego de ajedrez se conoce por primera vez en Palma Soriano en 1852, cuando llegaron los políticos Carlos Manuel de Céspedes, Lucas del Castillos y José Fornaris. Según investigaciones realizadas en 1924 el único deporte que tenía club reconocido en La Tierra del Cauto” era el Ajedrez .

Los iniciadores fueron Jorge Baró Áreas, veterano de la guerra de independencia, Juanito Castaño y los hermanos René y Magín Puig.

En la década del 60 algunos jugadores brindaban sus casas como Mario Coss y José Luis Neyra Estrada y se dedicabann a transmitir sus conocimientos ajedrecísticos. Se realizaban torneos donde participaban los mejores jugadores del municipio, como el que se hizo en marzo y abril de 1978 en saludo al XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba. Entre los participantes estaba Alfredo Bueno, Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Rubén Soria Neira, Experto Nacional, los Expertos Provinciales Roberto Rodríguez, Agustín Rodríguez, Alberto Borrell, Luis Manuel Leyva, Héctor Bringas y Guillermo Pérez.

Además de estos ajedrecistas en diferentes épocas se destacaron Manuel Rojas, Rafael Chang, y Santiago Céspedes en los años 60 y en los 90 Gustavo Furet, Alexander Rodríguez, Eric Ramírez, Orlando Alfaro, Osbel Rivera, Elier Hernández, Eudel Hernández, Arnoldo de la Cruz, Arsenio Silvera, Mauricio Torres, Adrián Hernández, Serguei Quintana y Yoandry  Peña, entre otros.

Las mujeres comenzaron a sobresalir a partir de la década de los 60 con Juanita Sosa, quien junto a otras muchachas fueron las primeras alumnas del entrenador Carlos Álvarez Fiol. Luego se distinguieron en diferentes épocas la Experta Nacional, Flora Morales Neyra, las hermanas Ileana y Alicia Verdecia, Day Hernández, Haydee García, Isabel Fuentes, Yurina Pupo Lahera, Yadira Robert, Yanet Vaillant, Dayianis Grant, Dayli Cabrera, Arelis Álvarez Canet, quien alcanzó el título de Experta Provincial a los 11 años y Maggie Riquenes de la Fé medallista de Bronce en los Juegos Nacionales Pioneriles de 2014 y Campeona Provincial en varias ocasiones.

En estos momentos las máximas exponentes son Daniela Forgas Moreno y Mayra Aymé Cabrera Ladrón de Guevara con buenos resultados en diferentes eventos Nacionales de sus categorías.

Pero la etapa más prodigiosa del Ajedrez palmero fue a partir de 1977 cuando por iniciativa de Leonardo Méndez Vila después de ingentes esfuerzos logró que se efectuara

el torneo por invitación "Cauto 77". Por la calidad de la competencia y participación del público, las autoridades municipales hicieron los arreglos correspondientes para que a partir de 1978 el evento tuviera nivel internacional y en esa primera edición se presentaron ajedrecistas de diversos países latinoamericanos como Marcel Sisniega, de México; Luis García; Antonio Agudelo y Alonso Zapata, de Colombia; Alonso Palacio de Venezuela.

Entre los atletas nacionales que asistieron a varias ediciones de estos topes se encontraron los MI Lázaro Bueno, Alberto Rivera y Jorge Arma, GM Jesús Nogueira, EN Humberto Pecorelli, MF Emilio Pupo y entre los extranjeros Los MI Julio Granda de Perú, Carlos Matamoros de Ecuador y Gilberto Hernández de México.

Estos torneos del Cauto se estuvieron realizando hasta 1989. Los amantes del deporte ciencia añoran estos tiempos, pero en Palma Soriano se ha seguido desarrollando el trebejismo y hoy se pueden exhibir alentadores resultados.

*Con la Colaboración de Mauricio Rodríguez Betancourt.