Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de noviembre de 2014

Realizan velada cultural por 50 años de Casa Museo Frank País


 Realizan velada cultural por 50 años de Casa Museo Frank País Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 21 nov.— Con una velada cultural en la comunidad donde está enclavada, la Casa Museo Frank País celebró hoy los 50 años de su apertura, para mantener vivo el recuerdo del líder de la lucha clandestina y de su hermano Josué.

Los coros Madrigalista y Orfeón Santiago unieron sus voces para interpretar piezas como La rosa roja y Son homenaje, a los que le siguieron el Quinteto de Viento y una pareja del Club de danzoneros, con una excelente demostración del baile nacional.
 
Meiser Martín, directora del museo, recibió en nombre del colectivo el reconocimiento de la dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia por la labor de conservación y difusión del patrimonio histórico que atesoran.
 
Además, por su contribución en la formación de valores en las nuevas generaciones.
 
Seguidamente pioneros entregaron flores a combatientes de la Revolución, entre ellos Luis Felipe Rosell, Luis Clergé y Magalys Martínez, viuda de Arturo Duque de Estrada, quien como ayudante de Frank recibió el telegrama con la señal del alzamiento que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
 
Declarada Monumento Nacional, la casona colonial donde vivió la familia País García, abrió sus puertas como museo  el 30 de noviembre de 1964  en la barriada de Los Maceo.
 
En sus salas se conoce del intenso quehacer de Frank en la clandestinidad y de su personalidad y sensibilidad humana, ya que dejó su profesión de maestro para dedicarse de lleno a la lucha, pero gustaba escribir poesías, tocar el piano y el acordeón y pintar sobre la naturaleza y la belleza femenina.
 
Esa institución también rinde homenaje a su hermano menor, Josué, asesinado el 30 de junio de 1957, justo un mes antes que él, dos golpes seguidos para la madre Doña Rosario y el Movimiento 26 de Julio.
 
En esta urbe oriental funciona el Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina-Frank País para investigar, escribir y divulgar su historia.
 
Se encontraba presente el Doctor Eugenio Suárez, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario