Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de noviembre de 2014

Historia del ajedrez en Palma Soriano


Historia del ajedrez en Palma SorianoPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 21 nov.— El juego de ajedrez se conoce por primera vez en Palma Soriano en 1852, cuando llegaron los políticos Carlos Manuel de Céspedes, Lucas del Castillos y José Fornaris. Según investigaciones realizadas en 1924 el único deporte que tenía club reconocido en La Tierra del Cauto” era el Ajedrez .

Los iniciadores fueron Jorge Baró Áreas, veterano de la guerra de independencia, Juanito Castaño y los hermanos René y Magín Puig.

En la década del 60 algunos jugadores brindaban sus casas como Mario Coss y José Luis Neyra Estrada y se dedicabann a transmitir sus conocimientos ajedrecísticos. Se realizaban torneos donde participaban los mejores jugadores del municipio, como el que se hizo en marzo y abril de 1978 en saludo al XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba. Entre los participantes estaba Alfredo Bueno, Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Rubén Soria Neira, Experto Nacional, los Expertos Provinciales Roberto Rodríguez, Agustín Rodríguez, Alberto Borrell, Luis Manuel Leyva, Héctor Bringas y Guillermo Pérez.

Además de estos ajedrecistas en diferentes épocas se destacaron Manuel Rojas, Rafael Chang, y Santiago Céspedes en los años 60 y en los 90 Gustavo Furet, Alexander Rodríguez, Eric Ramírez, Orlando Alfaro, Osbel Rivera, Elier Hernández, Eudel Hernández, Arnoldo de la Cruz, Arsenio Silvera, Mauricio Torres, Adrián Hernández, Serguei Quintana y Yoandry  Peña, entre otros.

Las mujeres comenzaron a sobresalir a partir de la década de los 60 con Juanita Sosa, quien junto a otras muchachas fueron las primeras alumnas del entrenador Carlos Álvarez Fiol. Luego se distinguieron en diferentes épocas la Experta Nacional, Flora Morales Neyra, las hermanas Ileana y Alicia Verdecia, Day Hernández, Haydee García, Isabel Fuentes, Yurina Pupo Lahera, Yadira Robert, Yanet Vaillant, Dayianis Grant, Dayli Cabrera, Arelis Álvarez Canet, quien alcanzó el título de Experta Provincial a los 11 años y Maggie Riquenes de la Fé medallista de Bronce en los Juegos Nacionales Pioneriles de 2014 y Campeona Provincial en varias ocasiones.

En estos momentos las máximas exponentes son Daniela Forgas Moreno y Mayra Aymé Cabrera Ladrón de Guevara con buenos resultados en diferentes eventos Nacionales de sus categorías.

Pero la etapa más prodigiosa del Ajedrez palmero fue a partir de 1977 cuando por iniciativa de Leonardo Méndez Vila después de ingentes esfuerzos logró que se efectuara

el torneo por invitación "Cauto 77". Por la calidad de la competencia y participación del público, las autoridades municipales hicieron los arreglos correspondientes para que a partir de 1978 el evento tuviera nivel internacional y en esa primera edición se presentaron ajedrecistas de diversos países latinoamericanos como Marcel Sisniega, de México; Luis García; Antonio Agudelo y Alonso Zapata, de Colombia; Alonso Palacio de Venezuela.

Entre los atletas nacionales que asistieron a varias ediciones de estos topes se encontraron los MI Lázaro Bueno, Alberto Rivera y Jorge Arma, GM Jesús Nogueira, EN Humberto Pecorelli, MF Emilio Pupo y entre los extranjeros Los MI Julio Granda de Perú, Carlos Matamoros de Ecuador y Gilberto Hernández de México.

Estos torneos del Cauto se estuvieron realizando hasta 1989. Los amantes del deporte ciencia añoran estos tiempos, pero en Palma Soriano se ha seguido desarrollando el trebejismo y hoy se pueden exhibir alentadores resultados.

*Con la Colaboración de Mauricio Rodríguez Betancourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario