Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de diciembre de 2017

Corona: El periodista que dio nombre a una calle

Por Arletty Sánchez Sánchez Estudiante de Periodismo

Santiago de Cuba, 21 dic.— Diversas profesiones y oficios dan nombre a las calles de Santiago de Cuba. Las hay bautizadas en honor a  Santos, mambises, gobernadores y hasta conquistadores españoles; pero una en especial recuerda la labor de un insigne periodista santiaguero: Mariano Corona Ferrer.

La calle Corona, antes San Juan Nepomuceno –el santo contra las calumnias- tomó su nombre durante la República Neocolonial, en honor al periodista mambí de Santiago de Cuba fallecido en 1914. Sin embargo, aunque existan parques, calles y monumentos con este nombre la historia del héroe es poco conocida.

El comandante Mariano Corona Ferrer estuvo al frente de la publicación “El cubano libre” por orden del Lugarteniente General Antonio Maceo desde agosto de 1895 hasta años después de finalizada la guerra.

El primer periódico independentista de Cuba –como también se conoce- surgió durante la Guerra de los Diez Años, en la manigua, por iniciativa de Carlos Manuel de Céspedes. El fracaso de la guerra y la escasez de recursos lo llevó a su fin. Pero el empeño de Maceo y la diestra labor de Corona resucitaron “El cubano libre” en la Guerra Necesaria.

Una publicación de Oriente Contemporáneo en 1943 afirmó que sus letras expresaban las ansias de libertad, se refirió a su director como  “el gran patriota Comandante Mariano Corona Ferrer” y lo tomó como ejemplo de que el periodismo era una de las actividades santiagueras de género más destacado en la época.

Él éxito de Corona Ferrer llevó incluso al Titán de Bronce a escribirle: “Bien, muy bien. Siga usted así. El cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de 12 columnas que se bate, se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba. Los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo y aprieten”

La pluma del mambí no se detuvo con el cese de la guerra sino que sirvió de lanza contra la intervención norteamericana y otros males de la Pseudo-república. Es por ello que para Olga Portuondo, Doctora en Ciencias Históricas e Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba el mérito de Mariano Corona está en su labor ante “El cubano libre”.

La ciudad reivindicó al patriota con un monumento erigido en la Avenida Patricio Lubumba y Paseo a Martí en el Parque de los Periodistas, conocido así porque La Escuela de Periodismo de la antigua provincia Oriente llevó también su nombre. Además, la Unión de Periodistas en la provincia entrega un premio homónimo, por la obra de la vida.

Pero Corona no es tan solo una de las calles más importantes de la urbe o la más larga junto a Padre Pico; la calle Corona nos recuerda a un patriota admirable y aún más al periodista que grabó su nombre en la piel de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario