Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de marzo de 2015

Serie Nacional 54, clasificación para play-off en cuenta regresiva


Serie Nacional 54, clasificación para play-off en cuenta regresivaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 mar.— Apenas restan ocho jornadas para que se complete la segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Beisbol y cuatro de los ocho equipos concursantes ganen el derecho a disputar la fase de post-temporada que por el sistema de play-off pondrá en juego los anhelados puestos en el podio de premiación.

A estas alturas ya hay tres equipos cuyas candidaturas tienen una gran solidez: Matanzas (con el cupo en el bolsillo), así como Ciego de Ávila y Granma; virtuales compañeros de los yumurinos en la aventura semifinal.

En contraste, la cosa está que arde en la batalla por atrapar el cuarto y último boleto en disputa, porfía en la que están envueltos los Azules de Vargas (dueños del escaño en este momento) y otros dos pretendientes que no abandonan el sueño: Isla de la Juventud y Pinar del Río, este último campeón defensor que no dará  ni pedirá tregua en el empeño de mantener el cetro en su poder.

Ayer los más adelantados (Matanzas y Granma) dieron patinazos sin mayores consecuencias, salvo el avance de los Tigres de Ciego de Ávila que con su triunfo ante los Cazadores de Artemisa les  dieron alcance nuevamente a los Alazanes en el segundo puesto de la clasificación.

Las huestes de Roger Machado, protagonistas del paso más ganador en el segundo segmento del campeonato, volvieron a la senda del triunfo al dejar al campo a los artemiseños en la novena entrada cuando perdían 4 x 2, gracias a espectacular batazo de vuelta completa del patrullero José Adolis García (duodécimo que dispara) con dos hombres en circulación (uno por jit y el otro por boleto, ambos luego de dos outs en la pizarra).

Antes, en el octavo episodio, Humberto Morales había logrado un descuento mediante su onceno bambinazo en la competencia.

El triunfo se lo adjudicó en rol de relevo Leorisbel Sánchez (4-5) en tanto la derrota se fue de la mano de José Ángel García (0-3), víctima del estacazo que decidió el choque.

Granma resbaló frente a los Piratas isleños en juego donde hubo profusión ofensiva al sumar entre ambas nóminas 34 jits, 18 de ellos a la cuenta de los vencedores que incluyeron en el listado siete dobletes, un triple y un cuadrangular; este último suscrito por Julio Pablo Martínez.

También la sacó del parque el granmense Urmani Guerra, quien se consolidó a la cabeza de los artilleros de largo alcance con su estacazo número 18.

Triunfo para Jesús Amador (5-1) y perdió Yudiel Rodríguez (1-5).

Pinar del Río derribó a los líderes de Matanzas con un ataque a cuentagotas que dejó saldo final de 4 x 1 y que incluyó cuadrangular de Olber Peña en la quinta entrada.

Erlis Casanova y Liván Moinelo (6-1) se repartieron la tarea en el box, cuatro entradas el primero y una limpia y el resto el segundo, con apenas un jit permitido y sin admitir carreras.Perdió el abridor zurdo Yoanni Yera (11-6).

Por último los Leones de Industriales doblegaron a los Cachorros de Holguín con pizarra de 8 x 2, gracias a ofensiva de 14 cohetes que comprendió el estacazo número cien de Rudy Reyes en el certamen invernal cubano y a una buena apertura de Frank Monthiet (dos limpias en cinco entradas y apenas cuatro imparables) que le permitió salir gratificado con el triunfo (7-4). Buen cierre de Ronny Valdés y Brandon Delgado, autores de los últimos cuatro ceros (tres el primero de ellos).Por la puerta estrecha salió Ernesto Hernández (5-5).

Botaron la pelota por los perdedores Reutilio Hurtado (número once) y Yeison Pacheco.

Posiciones: Matanzas 51-28, Ciego de Ávila y Granma 47-32 (4), Industriales 44-35 (7), Isla de la Juventud 42-37 (9), Pinar del Río 41-38 (10), Artemisa 37-42 (14) y Holguín 35-44 (16).

Maritza Arribas mejor deportista del mes de febrero


Maritza Arribas mejor atleta del mes de febrero Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 mar.— Indiscutiblemente la reina de los trebejos cubanos es la santiaguera Martiza Arribas al ganar su oncena corona y establecer un nuevo record justamente en su tierra, Santiago de Cuba, por eso el círculo de cronistas deportivos de la tierra caliente no dudó en seleccionarla la mejor atleta de deporte individual femenino en el mes de febrero. 

Como ya había comentado en este sitio, el segundo mes de 2015 iba a estar lleno de eventos deportivos y el Torneo Nacional Femenino de Ajedrez era uno de ellos. Arribas obtuvo 8,5 puntos, quedando invicta. Otra santiaguera que ya ha disfrutado de la gloria nacional es la Gran Maestra Oleiny Linares, quien se agenció el Oro en el Torneo Nacional de Blitz o partidas rápidas que se efectúo el 25 de febrero en el portal del Gobierno Municipal.

La tercera santiaguera presente, la Maestra Internacional Yaniel Forgas no clasificó entre la lista de mejores, pero su nombre fue mencionado pues quedó a sólo un punto para alcanzar el elo de Gran Maestra.

La mención especial de esta selección la obtuvo Idania de la Paz Martínez, una jovencita de 17 años que estudia Tiro Deportivo en la EIDE "Capitán Oretes Acosta",  pues en el reciente Torneo Nacional Élite 1ra Categoría osó ganarle a la Campeona Panamericana y obtuvo la única medalla del evento efectuado en Sancti Spíritus.

En el inventario estaban otros dos nombres conocidos, la maratonista Dailin Belmontes Torres y la luchadora estilo libre Lisset Hechavarría Medina. La primera fue medalla de oro en la media Maratón Cacahual-Ciudad Deportiva efectuada en la capital cubana y la segunda obtuvo plata en el Torneo Internacional Granma–Cerro Pelado en la división de los 75 kilogramos al perder con una norteamericana. Ambas obtuvieron excelentes posiciones en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014. 

Luis Yander La O nuevamente el mejor entre los hombres deportistas


Luis Yander La O nuevamente el mejor entre los hombres deportistas Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 mar.— La medalla de oro del equipo cubano de pelota en la Serie del Caribe de 2015 fue un hecho singular en cincuenta años de pelota revolucionaria y el santiaguero Luis Yander La O Camacho era el tercera base titular de los Vegueros que nos representaron valientemente, mejor aval no había para ser el principal atleta masculino de deporte colectivo del mes de febrero en Santiago de Cuba.

Su seguridad y buen tino en la tercera almohadilla y la calidad al bate le permitieron estar en el todos estrellas de estas lides caribeñas. Vuelvo a decir que el futuro tiene la cara bonita pues su actuación como refuerzo en el equipo de Matanzas también rinde frutos.

La mención especial en este apartado la ganó el pitcher Gusbel Plutín por su promedio de carreras limpias de 0,11 en 62 entradas del Torneo Nacional de Softbol celebrado en el Estadio "Salvador Viña" de esta ciudad. A pesar de que su equipo no lo apoyó en en el bateo y esto fue la causa del quinto lugar, de forma individual Plutín propinó 100 ponches y fue el jugador más valioso.

En el caso de los deportes individuales Reinier Lescay Torres figura por primera vez como el principal de este apartado, pues ganó la medalla de oro en el Campeonato Internacional Granma-Cerro Pelado de Lucha Grecorromana en la división de 70 kilos. El mayor mérito de este luchador es su procedencia de base pues se ganó su derecho a estar en el evento al ganar en el torneo provincial y sólo después de este oro internacional fue seleccionado al equipo Cuba para representarnos en la Copa del Mundo en EUA.

Una mención especial fue entregada al taekwondoca Rafael Alba Castillo por su Oro en la división de 81 kilogramos en el Torneo Nacional al ganar todos sus combates, duros por cierto pues Francia asistió con su campeón mundial.

Renacer de tradiciones folclóricas


Renacer de tradiciones folclóricasPor Rosalina Tamayo Arañó/ Fotos  Coralia Aguilera Hernández

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 mar.— Siempre es agradable ver a los niños demostrar habilidades en la danza, porque es una especialidad difícil, sin embargo poder disfrutar de un grupo infantil que cultiva bailes folclóricos nos causa admiración. Esto me sucedió al ver bailar a los niños y niñas del grupo infantil "Ancance-ciel", que significa Arcoiris en creole.

Ellos defienden la cultura de sus ancestros al ser la cuarta generación de los inmigrantes franco-haitianos que se asentaron en Barranca, actualmente un Consejo Popular de Palma Soriano.

Los integrantes del grupo pertenecen a la escuela primaria "Sergio Hernández García" y están dirigidos por el profesor Emiliano Pérez y el promotor cultural Juan Bautista Castillo que nos comenta "que el objetivo de esta unidad artística  es mantener con vida la sabiduría ancestral que portaban sus abuelos y que los jóvenes sepan de donde provienen, para que puedan definir hacia donde van",

Grupo infantil El grupo resurge en el 2014 apoyados por el Partido Comunista de Cuba en la provincia y la dirección de educación, con muy buena acogida en presentaciones por diversos lugares de la Ciudad Héroe y en su municipio.

Según la Licenciada Yudisleidis Sánchez, Jefa de Ciclo que atiende la escuela los niños están muy motivados, se preocupan por ser mejores estudiantes y las familias  apoyan más el trabajo del centro.

Al ritmo de los tambores y los cánticos, con movimientos bien definidos y expresiones en sus rostros acorde al baile que interpretaban los pequeños bailarines de "Arcace-ciel", demostraban que el relevo del reconocido internacionalmente "Gaga de Barranca" está seguro.

Santiaguero ganador del Premio de Humor Gráfico


Santiaguero gana Premio de Humor GráficoPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 10 mar.— Hace varios días mostré interés por conocer a José Zorrilla Villalón, ganador de uno de los tres premios del Salón Nacional de la Gráfica, con "Cascabel en la Pluma", que sesionó en la Biblioteca Elvira Cape, como parte del Festival del Humor con Cascabel en la Punta que tuvo lugar recientemente, en esta ciudad caribeña.

Para esta reportera, fue una gran sorpresa, conocer que "José", mi vecino, era el muy buscado ganador del premio.

Desde pequeño, el joven de 31 años de edad, tuvo inclinación por las artes plásticas. Al terminar los estudios medio superior, matriculó en la Escuela de Instructores de Arte, de Santiago de Cuba y actualmente es promotor cultural, en la Casa de Extensión Cultural del distrito 3 Antonio Maceo.

José cuenta que este premio tiene una gran significación para él, pues es un evento nacional, en la que participaron humoristas gráficos de todo el país.

Dice que presentó dos obras en el certamen que tuvo como jurado, entre otros, a Kiki Quiñones, director del Centro Nacional del Humor y a Román Emilio Pérez López, (Chicho), caricaturista de gran prestigio en el país.

Aunque ha sido premiado en otros eventos, ratifica "que este es el mayor, el más emotivo, que le ha impulsado a participar en otros concurso de humorismo gráfico, pues se siente ahora, con más confianza'.

Finalmente, mi entrevistado felicitó a los otros dos ganadores del concurso-festival del Salón de Humor Gráfico con "Cascabel en la Pluma", pertenecientes a las provincias de La Habana y Las Tunas.

Aniristas mantienen vitalidad productiva en Empresa Cárnica Santiago


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 mar.— Con un equipamiento totalmente obsoleto, la Empresa Cárnica de Santiago de Cuba continúa cumpliendo principales compromisos con la canasta básica para la población y la demanda del turismo.

Mantener esa vitalidad productiva no ha sido nada fácil… Por eso fui en busca de respuestas. Mi primera interlocutora resultó la Licenciada Deysi Llerena Goderich, especialista en Ciencia y Técnica Empresa Cárnica Santiago.

Me comentó Deysi Llenera Goderich, que lo logrado hasta hoy se debe al fuerte movimiento anirista en el que participan todos los trabajadores del centro.

Seguidamente, acotaba que se programó una paralización parcial de la entidad, muy ajustado al riguroso plan de reparaciones, para alistar toda la maquinaria y a partir de ahí buscar una mayor eficiencia en el proceso productivo.

En definitiva, este paro tecnológico vino como anillo al dedo a los innovadores y racionalizadores de la entidad santiaguera, pues en un plazo de unas 72 horas dedicaron todo su talento e iniciativa para afinar toda la maquinaria.

Entre preguntas y respuestas pude condensar que el desempeño anirista en la Empresa Cárnica Santiago ha sido muy determinante, principalmente, a partir de la década del 90 cuando desapareció el campo socialista.

NO es que no existiera la ANIR en la entidad santiaguera, sino que a partir de esa fecha tuvo un mayor protagonismo porque comenzó agudizarse la carencia de piezas de respuesto y había que darle solución a los problemas técnicos.

Esa misma voluntad se ha puesto de manifiesto en los últimos años, con destacaque para el 2014, donde los aniristas escalaron posiciones superiores.

Por ejemplo, se efectuaron los 7 forum de base y el ramal de empresa, donde se presentaron 20 ponencias, de ellas 2 salieron relevantes y una a nivel provincial. Se logró un efecto económico superior al MILLON de pesos.

En la Empresa Cárnica Santiago todos confían en que a partir de ahora se podrá avanzar mucho más en aras de cumplir todas las expectativas.

Continúa rejuvenecimiento del béisbol santiaguero


Continúa rejuvenecimiento del béisbol santiaguero Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 10 mar.— El domingo 3 de abril de 2015 la orden de a jugar iniciará el Campeonato Provincial de Pelota en Santiago de Cuba que este año tiene como directiva la participación de atletas menores de 30 años, ¿será esto una forma de rejuvenecer aún mas este deporte?

El Comisionado Provincial Yamil Ahuar informó en reciente reunión con la prensa deportiva santiaguera, que los equipos participantes en esta lid deben tener 18 atletas menores de 23 años haciendo un total de 180 en los 12 equipos convocados. Además, acotó, sólo deben tener en su nómina 3 mayores de 30 años autorizados por la comisión provincial.

La sede del evento será como siempre el estadio Pepín Carrillo ubicado en el Distrito José Martí y se harán dos grupos para la primera fase:

Grupo 1                               Grupo 2
Santiago A                           Palma Soriano
Mella                                   La Maya
Equipo Sub 23                     Contramaestre
San Luis                              Equipo Sub 18
Santiago B                           Guamá
III Frente                            II Frente


La clasificatoria comienza el 3 de mayo, en un todos contra todos, pues sólo pasarán los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto lugar. Además los jugadores que se queden fuera podrán entrar en la bolsa para los refuerzos. La final queda pactada de cinco a ganar tres. El Congresillo tiene fecha para el 25 de marzo.

La buena noticia es que el pensamiento a largo plazo comienza a echar raíces en un deporte de alta cultura en la provincia por los históricos logros. Tener jóvenes talentos en la serie provincial proporciona un buen estudio de la promesas. Además la Academia ya es una realidad, pero sobre este tema volveré en otro comentario. 

La casa de los maestros


La casa de los maestrosPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 mar.— Enelio Vaillant Rodríguez y Niurys Turcás Planche llevan casados 20 años. Además del amor que se profesan y la familia que han construido juntos, los une el magisterio.

Ella es profesora de Español-Literatura de 12 grado del Intituto Pre Universitario Ramón Campa Delgado y él es Metodólogo de Matemáticas en la enseñanza preuniversitaria.

Según sus propias palabras, su casa después de las 6 de la tarde se convierte en una escuela. Su hija Daniela cursa el duodécimo grado y cada día repasa con un grupo de compañeros de aula fundamentalmente Matemática que es la asignatura más difícil para enfrentar la prueba de ingreso a la educación superior.

Mientras Enelio explica los pasos a seguir para resolver los ejercicios y problemas, Niurys desde la cocina les insiste en que lean nuevamente cuando se percata de que no han interpretado bien y les precisa la ortografía de las palabras.

Me cuentan que todos en la casa tienen su propio librero, hasta Enelito que está en 5to grado. Los niños del barrio constantemente solicitan diccionarios, información para realizar trabajos prácticos y explicaciones de cualquiera de las asignaturas para realizar sus tareas. Por eso los vecinos le dicen "la casa de los maestros".

La profe me dice que ella creció escuchando las historias de la "Señorita Panchita", que fue la maestra de su mamá, quien le contaba que todo el pueblo la veneraba porque era exigente y tierna, entonces con una sonrisa que le ilumina el rostro y una pasión que le da veracidad a sus palabras me dice: "yo vivo enamorada de mis alumnos cada curso, me encanta mi profesión". 

Al provocar a Enelio preguntándole si no ha existido pugna en la defensa de sus respectivas asignaturas confiesa: "al principio de la relación yo me creía superior por ser matemático, pero ella me enseñó a leer y disfrutar otra literatura que no fuera científica y que es tan difícil resolver una ecuación, como comprender una novela. Reconoce que su esposa tiene excelentes habilidades de cálculo especialmente para sacar cuentas sobre logística familiar.

Como buenos pedagogos también inculcan valores en sus hijos que ven como el padre prepara a diario el baño a su novia, como le gusta decirle a Niurys, se comparten las actividades del hogar, comen en familia como ritual imprescindible, todos ayudan a lavar los domingos, disfrutan la televisión y analizan los programas respetando el punto de vista de cada uno y Niurys no se duermen sin leer algún fragmento de un libro.

Cortometraje Ciudad Héroe va por el premio "500 años"


Cortometraje Ciudad Héroe va por el premio Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 mar.— En 2013 y en solo tres días, Roberto Aschieri documentó la vida de una ciudad que posa ante las cámaras por sus cinco siglos. El director y productor argentino realizó el cortometraje “Ciudad Héroe”, uno de los ocho documentales que compiten por el Premio "500 años" en el Festival "Santiago Álvarez"

El trabajo evoluciona con las vistas de una cámara que no pide permisos para visitar, el lente vive y desanda con libertad por las calles, las casas y entre la gente de Santiago de Cuba. El autor aclara que la imagen no es para un diario de viaje y que no se trata de un documental para ser comercializado como producto artístico: “Ciudad Héroe”, es la tierra que voltea para mirarse y se complace por lo que ve.

Acompañan el discurso, los temas "Yansa" y "Zawinul's Mambo", del músico Chucho Valdés y fragmentos del poema "Cual de incensario roto", de José Martí en la voz de la actriz chilena Ingrid Isensee.

En 18  minutos y 30 segundos Santiago está de puertas abiertas al que lo invoca: "Trabajar con esta ciudad fue como un ejercicio de observación y desarrollo de mi línea de realización que tiene que ver mucho con eso de imágenes-ciudad. La gente de aquí me cautivó, las calles, todo se ofreció con las maravillas naturales que habitan en cada segmento de tierra. Estoy muy contento que haya gustado y que compita, sobre todo porque fue algo que me enamoró", añadió el artista.

Como director y productor, Aschieri trabajó en más de cincuenta video clip para el sello EMI Argentina y en el año 1999 publicó su libro "Over the moon: la música de John Williams para el cine". Cautivo de Santiago de Cuba y su gente Roberto compite por el Premio "500 años" junto a otros realizadores de Cuba y España.