Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de marzo de 2015

Renacer de tradiciones folclóricas


Renacer de tradiciones folclóricasPor Rosalina Tamayo Arañó/ Fotos  Coralia Aguilera Hernández

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 mar.— Siempre es agradable ver a los niños demostrar habilidades en la danza, porque es una especialidad difícil, sin embargo poder disfrutar de un grupo infantil que cultiva bailes folclóricos nos causa admiración. Esto me sucedió al ver bailar a los niños y niñas del grupo infantil "Ancance-ciel", que significa Arcoiris en creole.

Ellos defienden la cultura de sus ancestros al ser la cuarta generación de los inmigrantes franco-haitianos que se asentaron en Barranca, actualmente un Consejo Popular de Palma Soriano.

Los integrantes del grupo pertenecen a la escuela primaria "Sergio Hernández García" y están dirigidos por el profesor Emiliano Pérez y el promotor cultural Juan Bautista Castillo que nos comenta "que el objetivo de esta unidad artística  es mantener con vida la sabiduría ancestral que portaban sus abuelos y que los jóvenes sepan de donde provienen, para que puedan definir hacia donde van",

Grupo infantil El grupo resurge en el 2014 apoyados por el Partido Comunista de Cuba en la provincia y la dirección de educación, con muy buena acogida en presentaciones por diversos lugares de la Ciudad Héroe y en su municipio.

Según la Licenciada Yudisleidis Sánchez, Jefa de Ciclo que atiende la escuela los niños están muy motivados, se preocupan por ser mejores estudiantes y las familias  apoyan más el trabajo del centro.

Al ritmo de los tambores y los cánticos, con movimientos bien definidos y expresiones en sus rostros acorde al baile que interpretaban los pequeños bailarines de "Arcace-ciel", demostraban que el relevo del reconocido internacionalmente "Gaga de Barranca" está seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario