Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de enero de 2015

Garantiza Comunales higienización diaria de San Luis


Garantiza Comunales higienización diaria de San Luis Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 ene.— Para llegar al aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba con un municipio más limpio, higiénico y embellecido laboran los trabajadores de servicios comunales en San Luis. Ellos son parte de un colectivo que todas las mañanas se esfuerza para que las arterias principales de la ciudad brillen tanto como el sol.
El cumplimiento de la recogida de desechos sólidos y la eliminación de micro vertederos constituyen prioridades para la Unidad Presupuestada de Comunales, así dijo a
Tvsantiago Sergio Magdiel Santana, director de la entidad.

¨Contamos con un cronograma que a diario se chequea y se enriquece para la recogida de los desechos, principalmente en los cuatro consejos populares urbanos, en todos las labores de recogida se realizan las actividades con equipos mecanizados¨.

Aquí son más de 200 los hombres y mujeres dedicados a la limpieza y el saneamiento de comunidades y consejos populares. Cada madrugada se les siente y se les ve

escobillón en mano sin importar frio, lluvia o neblina. Todos están conscientes de cuánto se agradece poder transitar al amanecer por una calle limpia. 

La labor de barrido y recogida de desechos, se acompaña con el mantenimiento y embellecimiento de los parques, y con la aspiración de lograr la excelencia en los servicios necrológicos.

Este 16 de febrero, los cerca de cuatrocientos trabajadores de comunales celebrarán su día, seguro recibirán el merecido reconocimiento que no podrá estar separado del llamado a la disciplina social con respecto a la utilización adecuada de los depósitos dedicados a la recepción de la basura, a cuidar de los parques y áreas verdes.

Todo como una gestión particular y colectiva que sin lugar a dudas se traduce en el bienestar de cada poblador.

Un excelente texto: El hombre Martí


Un excelente texto: El hombre MartíPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 ene.— José Martí Pérez, nace cada 28 de enero. En San Luis, las nuevas generaciones mantienen vivo al hombre, al héroe, al cubano. Por estos días cuando está próximo el aniversario 162 de su natalicio las actividades en las escuelas se enmarcan dentro del homenaje al hombre fino y cortés, al decir de quienes lo conocieron.
Profesores y estudiantes compartirán lecturas y debates sobre la oratoria y narrativa de Martí y profundizarán en su ideario patriótico y revolucionario. También se realizarán concursos, exposiciones, mesas redondas y ponencias acerca de la vida y obra del apóstol.

Pero si de conocer al hombre se trata, nada como aproximarse al libro:¨El hombre Martí¨, de la escritora y ensayista camagüeyana Mary Cruz.

La obra ofrece un acercamiento a cómo era Martí física y humanamente, de cómo lo percibieron sus amigos y compañeros de lucha y de cómo lo han evocado prestigiosos estudiosos de su vida y obra.

Bastan 127 páginas para describirlo fielmente, para conocer su rostro, su tez, para saber cómo era su voz, para conocer de su pasión por la pintura, el canto, la música, la escultura, la danza.

En el libro se cuenta al decir de Horacio S. Rubens: ¨No camina, corre, las escaleras las subía de dos en dos los escalones, parecía que una magia lo sostuviera: trabajaba dieciocho horas diarias. Su magia era la organización, el método y la rapidez del pensamiento y su puesta en acción¨.

¡Qué afortunado el poeta Urbina!  La voz fue lo primero que de Martí conoció. Llegó al taller de un escultor mexicano mientras Martí pronunciaba un discurso. ¨La voz provenía del centro del grupo y él no alcanzaba a ver a la persona que hablaba; pero aquella voz llenaba el recinto… una voz cálida y emotiva que parecía salir del corazón sin pasar por los labios y así, entrar en nuestra alma, por milagro del sentimiento¨. 

Según Domingo Estrada, un rato de conversación con Martí, instruía más que un año de lectura.

Tras la muerte del héroe el domingo 19 de mayo de 1895,  en su Diario de Campaña Máximo Gómez escribió: ¨ Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma podemos decir del levantamiento¨.

Como recoge la autora de ¨El hombre Martí¨,…este hombre nunca ha faltado porque supo encontrar con su obra y su vida el alma de su generación.

Es este un libro pequeño en volumen, pero bien extenso en su contenido. Él nos acerca a innumerables imágenes reunidas por su autora para regalarnos una crónica del modelo de nuestra cultura: El Héroe Nacional José Martí.

Calle Aguilera, una de las más transitadas de Santiago de Cuba


Calle Aguilera, una de las más transitadas de Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 ene.— La calle Aguilera es una de las más antiguas de la ciudad de Santiago de Cuba y también una de las más transitadas de la actualidad. Son muchos los santiagueros que la prefieren para su traslado hacia los diferentes destinos de lo que se conoce como el centro histórico.
Calle AguileraSin embargo pocos reparan en esta importante arteria citadina como poseedora de invaluables valores históricos y arquitectónicos. Al respecto la bibliografía consultada refiere que en 1914 quedó abierto al tránsito el tramo donde se encontraba la antigua fortificación (fortaleza de San Francisco devenida cuartel de Artillería, el cual dividía la vía en dos tramos con nombres diferentes: hacia el oeste de la Marina y hacia el Este de San Tadeo); adoptando el nombre de Francisco Vicente Aguilera. Este hecho además de aliviar el tránsito vehicular y peatonal, favoreció el ordenamiento del conjunto urbano.

Entre las múltiples edificaciones de esta calle, varias de las que se encuentran en el tramo comprendido entre San Pedro y Calvario tienen como elemento unificador el ingenio del arquitecto Carlos Segrera.

Club San CarlosEntre ellas están el otrora Club San Carlos; la Casa de Correos y Telégrafos, inaugurada el 23 de abril de 1916 calificada por la prensa de la época como una excelente obra; el Museo Emilio Bacardí Moreau y el Palacio de Gobierno Provincial, estos últimos dos de sus proyectos más emblemáticos.

En general todos trabajos que resaltan por su calidad, y que aún hoy identifican y prestigian los ambientes urbano-arquitectónicos de la urbe santiaguera donde se encuentran situados.

Equipo masculino de baloncesto santiaguero gana su primera subserie y pierden las féminas


Equipo masculino de baloncestoPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 ene.— La Sala Polivalente Alejandro Urgellés durante los días 13 y 14 de enero fue sede de la primera subserie del baloncesto masculino y femenino en su Liga Superior.
Los hombres recibieron a su similar de Las Tunas, derrotándolos en dos ocasiones; el primero día el marcador estuvo cerrado 98 a 91 y el segundo choque resultó más abierto con 85 canastas por 65. Los santiagueros organizaron mejor su juego y cometieron menos errores que sus adversarios, elementos que le posibilitaron la victoria.

Por los Halcones se destacaron en la ofensiva, Esteban Martínez y Eddy Nelson Echeverría, quienes aportaron 108 tantos decisivos en la victoria.

Equipo femenino de baloncestoLas féminas no corrieron la misma suerte que los hombres, pues cayeron par de veces ante el elenco de Sancti Spíritus. En la primera jornada el marcador final quedó 87 por 77 y en el segundo choque la ventaja fue igualmente de diez punto, 72 por 62.

La inefectividad de los tiros, la pérdida de balones y la poca organización del juego, fueron los indicadores resultantes en la derrota. Las espirituanas supieron aprovechar las deficiencias de sus contrarias y lograron más de un 75 por ciento de efectividad en los tiros libres.

Los días 16 y 17 santiagueras y santiagueros recibirán la vista de los camagüeyanos en su cuartel general la polivalente Alejandro Urgellés, donde se espera que los varones continúen con su paso victorioso, en tanto las hembras puedan salir del bache inicial.

Rubén Martínez Villena, irradió mucha luz en sus 35 años


Rubén Martínez Villena, irradió mucha luz en sus 35 añosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 ene.— Dijo José Martí: “Cuando hay hombres sin decoro, hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres” y Rubén Martínez Villena fue uno de estos otros que supo echar sobre sus hombros toda la dignidad de su pueblo para encausarlo en la lucha por la justicia social y conducirlo hasta el derrocamiento del tirano Gerardo Machado en agosto de 1933, aunque en ello se le fue la vida.

Al morir Villena tenía 35 años, una corta existencia que podríamos resumir así. Nació en Alquizar, La Habana, el 20 de diciembre de 1899. En septiembre de 1916 matricula en la Universidad habanera, donde se gradúa como abogado en 1922. Irrumpe en la vida política del país en 1923 cuando participó en la célebre Protesta de los Trece. Ese mismo año es uno de los fundadores de la Falange Acción Cubana e inaugura junto a Julio Antonio Mella la Universidad Popular José Martí, para que estudiaran en ella los trabajadores y  personas más humildes.

En 1925, Rubén forma parte de la directiva de la Liga Antimperialista de Cuba., junto con Mella y Carlos Baliño. Dos años después ingresa en el Partido Comunista, del cual llegó a ser miembro de su Comité Central. A partir de ese momento asesora como abogado a la Confederación Nacional Obrera de Cuba y con ella conduce a los trabajadores a una exitosa Huelga General de 24 horas contra el dictador Gerardo machado y posteriormente parte hacia el exilio de donde regresa en mayo de 1933, en un estado bastante crítico de salud por la tuberculosis que padecía desde años atrás y no se preocupó mucho por restablecerse.

Martínez Villena no le temía a la muerte, sino que la despreciaba. Ya había dicho que una Revolución necesita víctimas, pero también servidores de acero y él se consideraba entre estos últimos, porque nunca tuvo vocación de mártir, sino de héroe. Cuando se convenció de que su enfermedad no tenía cura, regresó con pasaporte falso a Cuba en mayo de 1933 para ponerse al frente de la lucha contra el tirano Gerardo Machado, organizando a Huelga General que lo derrocó el 12 de agosto de 1933, la cual dirigió  junto a otros líderes obreros, desde su cama postrado fue la cabeza presente en el movimiento aunque se estaba muriendo.

Ingresado en el Sanatorio “La Esperanza”, de La Habana, desde el 21 de diciembre de 1933, Villena aún le quedó fuerza para organizar el Cuarto Congreso de Unidad Sindical, cuya clausura coincidió con su muerte el 16 de enero de 1934, a las 4 y 30 de la mañana, tras sufrir un fuerte ataque de disnea, del cual no pudo recuperarse. Se apagaba así una corta, pero volcánica existencia. Con él moría una de las más altas esperanzas de la patria irredenta.

El cadáver de Villena fue velado en el Salón de los Torcedores en la capital, y frente a él desfilaron durante horas miles de hombres y mujeres del pueblo para darle el último adiós doloroso por tan irremediable pérdida.

Ese 16 de enero de hace 81 años las pupilas de Rubén se quedaron fijas en la muerte como para recordarnos lo dicho en uno de sus poemas: “Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado / de atisbar en la vida mis ilusiones de muerto. / ¡Oh!, la pupila insomne y el párpado cerrado, / ya dormiré mañana con el párpado abierto”

Constata Fernado González transformaciones sociales en Santiago de Cuba

Constata Fernado González transformaciones sociales en Santiago de CubaPor Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 16 ene.— Motivado por las trasformaciones sociales que a sus casi 500 años exhibe Santiago de Cuba Fernando González Llort,  Héroe de la República de Cuba, recorrió importantes obras que hoy avanzan en el territorio y repercuten en el bienestar de la población.
El también Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos conoció de la ejecución del Complejo Cultural Ferreiro y opinó insertar entre sus propósitos el conocimiento de la actividad artística, de su hermano de lucha Antonio Guerrero, allí constató los avances del proyecto auspiciado por ARTEX el cual promete diversificar los servicios destinados a la población.

La avenida Juan Gualberto Gómez sorprendió al Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos tras conocer que esta obra vial de 2,7 km se construye con el fin de vincular la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Cementerio Santa Ifigenia, y que su beneficio repercute socialmente en decenas de familias que por allí habitan.

Por último visitó el edificio del Antiguo ayuntamiento hoy sede de la Asamblea Municipal de Poder Popular. Aquí visualizó instantáneas inéditas del líder de la Revolución Fidel Castro en la Sierra Maestra y motivado evocó desde este balcón la historia patria y se despidió de un pueblo y de una ciudad que se engalana para en julio próximo esperar  luminosa  su aniversario 500.