Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de enero de 2015

Calle Aguilera, una de las más transitadas de Santiago de Cuba


Calle Aguilera, una de las más transitadas de Santiago de CubaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 16 ene.— La calle Aguilera es una de las más antiguas de la ciudad de Santiago de Cuba y también una de las más transitadas de la actualidad. Son muchos los santiagueros que la prefieren para su traslado hacia los diferentes destinos de lo que se conoce como el centro histórico.
Calle AguileraSin embargo pocos reparan en esta importante arteria citadina como poseedora de invaluables valores históricos y arquitectónicos. Al respecto la bibliografía consultada refiere que en 1914 quedó abierto al tránsito el tramo donde se encontraba la antigua fortificación (fortaleza de San Francisco devenida cuartel de Artillería, el cual dividía la vía en dos tramos con nombres diferentes: hacia el oeste de la Marina y hacia el Este de San Tadeo); adoptando el nombre de Francisco Vicente Aguilera. Este hecho además de aliviar el tránsito vehicular y peatonal, favoreció el ordenamiento del conjunto urbano.

Entre las múltiples edificaciones de esta calle, varias de las que se encuentran en el tramo comprendido entre San Pedro y Calvario tienen como elemento unificador el ingenio del arquitecto Carlos Segrera.

Club San CarlosEntre ellas están el otrora Club San Carlos; la Casa de Correos y Telégrafos, inaugurada el 23 de abril de 1916 calificada por la prensa de la época como una excelente obra; el Museo Emilio Bacardí Moreau y el Palacio de Gobierno Provincial, estos últimos dos de sus proyectos más emblemáticos.

En general todos trabajos que resaltan por su calidad, y que aún hoy identifican y prestigian los ambientes urbano-arquitectónicos de la urbe santiaguera donde se encuentran situados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario