Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de julio de 2016

Recuerdan en Santiago de Cuba asesinato de Frank País y Raúl Pujols

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 jul.—Distinta al estruendo vil de los disparos que quedaron suspendidos en el aire aquel 30 de Julio de 1957, fue la mañana de hoy en el Callejón del Muro de Santiago de Cuba.

La música marcó la senda del homenaje. Dos ofrendas a nombre del pueblo de Cuba se colocaron en los sitios donde fueron ultimados Fran País García y Raúl Pujol, su fiel compañero hasta la angustia de los últimos instantes.

Las principales autoridades de la provincia y el pueblo allí reunido marcharon hasta La Placita, espacio de alianzas clandestinas, donde las flores honraron la memoria de los Mártires de la Revolución.

Aquí más de 20 jóvenes recibieron el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas y 60 trabajadores ingresaron a las filas del Partido Comunista de Cuba.

Yuniel Barrientos Robles, Secretario de la UJC en el municipio Santiago de Cuba, se refirió a los compromisos de los jóvenes cubanos con su tiempo como la mejor manera de preservar la memoria de Frank País y los mártires de la Patria.

El tributo solemne, con guardia de honor, se extendió hasta el Retablo de los Mártires del Cementerio Santa Ifigenia, donde se recordaron a los caídos en la última etapa de la lucha por la independencia de la nación.

Cinco ofrendas florales fueron depositadas a título de Fidel, del General de Ejército y Presidente de Cuba, Raúl Castro, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo cubano y santiaguero.

Como hace 59 años, miles de personas rememorarán la peregrinación de la ruta de su descanso. Frank País más que el líder del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, fue paradigma de combatiente revolucionario y hombre cívico, que marcó época de una juventud fecunda.

Cuba cayó ante Japón en III Copa Mundial Sub-15

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 jul.— Con un trabajo dominante de los lanzadores Masaki Oyokawa (7 entradas) y Yuma Fugo el equipo de Japón se apuntó el triunfo ante Cuba por vía de la lechada con pizarra de 4 carreras por cero en la segunda jornada de la III Copa Mundial Sub-15 de béisbol y lidera con dos triunfos sin derrotas el Grupo A del campeonato.

Apenas seis jits lograron los cubanos ante la dupla japonesa, cuatro de ellos ante el abridor y ganador, Oyokawa, quien al igual que su reemplazante exhibió un excelente control pues concedió el único boleto que se apuntó el line up de los caribeños.

Por Cuba abrió el derecho Franny Cobos y se mantuvo en el box durante siete capítulos en los cuales toleró seis jits y tres carreras limpias al tiempo que repartió media docena de ponches. En realidad el muchacho hizo una buena faena pero en el cuarto episodio Shoki Koyama le pegó doblete que empujó dos anotaciones y ello habría bastado para consagrar el triunfo de los nipones. Una entrada después le agregaron  otra y con ese saldo se fue a la cueva luego de liquidar el séptimo.

Completaron el partido Osdani Rodríguez (dos tercios, un jit, una limpia y par de boletos) y Liván Chaviano, autor del último out.

El mejor bateador cubano fue Loidel Chapellí quien logró de 4-3, un triple. Los otros imparables se los repartieron Randy Alonso, Malcom Núñez y Hansel Otamendi.

Mañana Cuba rivalizará con Australia.

Demás resultados de la jornada: Panamá 6-Taipei 4, México 11-Nueva Zelanda 3, Australia 0-República Checa 10 (KO-7), Colombia 10-Corea del Sur 5 y Estados Unidos derrotó a Venezuela 4 x 2.

Grupo A: Japón 2-0 / Cuba, Corea del Sur, Colombia y República Checa 1-1 / Australia 0-2.

Grupo B: Estados Unidos y Panamá 2-0 / Venezuela y México 1-1 / Nueva Zelanda y Taipei 0-2

Homenaje del pueblo santiaguero a Frank País

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 jul (ACN) Un ambiente de profundo patriotismo vivirá esta ciudad hoy 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución, fecha en que se cumplen 59 años del asesinato de los revolucionarios Frank País García y Raúl Pujol Arencibia.

Temprano en la mañana se realizará un matutino especial en el Museo Casa Frank País, al cual le seguirá el homenaje en el Callejón del Muro, ante la tarja que perpetua la memoria de los dos jóvenes baleados vilmente por soldados de la dictadura, en 1957, cuando trataban de evadir un cerco.
 
Familiares de mártires, combatientes de la Revolución, vecinos de esa comunidad, trabajadores y estudiantes acudirán a esa arteria para recordar las cualidades de Frank, líder del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, quien se caracterizó por su arrojo y entrega a la causa.
 
Luego marcharán a pie hasta la Placita de los Mártires, lugar donde solían reunirse jóvenes con ideales de libertad, entre ellos Frank y su hermano menor Josué.
 
En la tarde se efectuará la tradicional peregrinación desde el Parque Carlos Manuel de Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, con la participación del movimiento obrero, una representación del pueblo y las máximas autoridades de la provincia y el municipio cabecera.
 
Cuando en la Sierra Maestra Fidel Castro supo la noticia de la caída de David, nombre en la clandestinidad, expresó: "Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor...".

30 julio de 1957: asesinato de Frank País y Raúl Pujols


Por Armando Fernández Martí 
  
El martes 30 de julio de 1957 pasadas las cuatro de la tarde la noticia se regó como pólvora por todo Santiago de Cuba: ¡Mataron a Frank País! Muchos no lo creyeron, sin embargo en el Callejón del Muro, en el centro de la ciudad, yacía el cuerpo exánime del joven héroe baleado sin misericordia por los más abominables esbirros de la dictadura, encabezados por Teniente Coronel José María Salas Cañizares, cuyo nombre de mujer no le hacía menos negra el alma que la del diablo. 

Unos metros más allá en la calle San Germán el cadáver de Raúl Pujos anegaba con su sangre el bordillo de la acera tras ser asesinado vilmente por el propio Cañizares. La respuesta del pueblo fue inmediata. Como si hubiese sido herida en el pecho la ciudad estallaba como un volcán y cientos acudieron a la casa de San Bartolomé 226 donde se velaba e cadáver de Frank. A propuesta del Movimiento 26 de Julio, con el  permiso de la madre, los restos del joven fueron trasladados a Heredia y Clarín donde residía la novia, un local mayor y más céntrico.

Entonces sumaron miles los que allí fueron a rendirle postrer tributo a Frank, al que vistieron de verde olivo sobre el pecho una boina negra, una rosa blanca y la bandera rojinegra del 26. Otro tanto sucedía en la Funeraria de a Colonia Española, en la populosa calle Trocha, donde se velaron os restos de Raúl Pujol.

Los esbirros no se atrevieron a portarse por allí, tenían miedo, el propio sanguinario Salas Cañizares temblaba, porque no se imaginó nunca que aquel muchacho asesinado por él de apenas 22 años, se convirtiera en todo un pueblo enérgico y airado, que desafiada el poder del régimen.

Al siguiente día, 31 de julio, Santiago de Cuba hizo gala de su condición de rebelde. Una huelga general espontánea paralizó la ciudad y cercana a la hora del entierro las calles Heredia, Clarín, San Agustín, Reloj y Aguilera acogieron a una multitud impresionante dispuesta a acompañar al joven revolucionario Frank País García hasta su última morada en el cementerio Santa Ifigenia a toda costa.

En la esquina de la calle Heredia y San Pedro los dos entierros, el de Frank y Raúl se unieron para unirlos de nuevo en la historia por decisión de su pueblo. En el Parque Céspedes se rompe el silencio mortuorio y varias voces lanzan gritos de condena a la tiranía, que la multitud en un coro gigante responde. Los esbirros callan, y se quedan quietos porque temen a la ira de los santiagueros.

Varias cuadras de personas, hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos se mueven hacia el cementerio santiaguero sin importarle la distancia. Pasadas las cinco de la tarde los cortejos fúnebres llegan al camposanto, pero no se efectúa el enterramiento que se pospone para el primero de agosto, en ceremonia íntima y familiar. No importa, Frank País García no cabe en su tumba y por eso se queda para siempre en el corazón de su pueblo. 59 años después así lo confirman, señala finalmente en esta crónica el periodista Armando Fernández Martí.  

Funciona sala de navegación en Biblioteca de San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 jul.— La Biblioteca municipal Arturo Vásquez Matalobos, fue una de las instituciones culturales reanimadas en saludo al 26 de julio y al cumpleaños 90 de Fidel. Ahora a las actividades previstas para acercar los libros a los lectores durante los meses de verano, se suma dentro del centro la sala de navegación.

“Contamos con 8 máquinas que posibilitan el acceso de los usuarios a la Wikipedia, sitio donde se encuentra parte del conocimiento humano, al poseer artículos sobre los más variados temas y a las mismas se les irán sumando otros servicios en red con las bibliotecas  de toda la provincia”, comentó Tvsantiago Elena Munives, directora del centro.

“También las diferentes áreas han mejorado su confort. Cuentan con salas para adultos mayores, discapacitados niños y jóvenes”. 

“Hasta las comunidades, casas de abuelos, centros laborales y círculos infantiles extendemos el servicio. En estos lugares presentamos libros e intercambiamos sobre los temas que en ellos se abordan. Somos bien acogidas las especialistas que a estos sitios nos acercamos, pues a veces las personas aunque quieran no pueden aproximarse al recinto y agradecen que lleguemos hasta ellos”, acotó Elena.

La Biblioteca sanluisera resguarda más de 11 mil volúmenes y alrededor de 6 mil títulos para todos los destinatarios.

Un espacio pequeño, pero agradable que escolta con celo en sus estantes una buena parte de la historia local y universal.

Todo el que la visita es protagonista por minutos u horas de las aventuras e historias que cuentan sus libros.

Eligen nueva presidenta del Poder Popular en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 jul.— La Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba eligió en su cuarta sesión extraordinaria del XI período de mandatos, a Beatriz Johnson Urrutia como nueva presidenta de ese órgano de gobierno en el oriental territorio.

Dicha asamblea comenzó con un homenaje a Frank País García y a los caídos en la última etapa de las luchas libertarias, al evocarse el aniversario 59 del asesinato del jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, este 30 de julio, fecha que enmarca el Día de los Mártires de la Revolución.
 
Johnson, de 46 años de edad y graduada en la especialidad de Ingeniería Química, se desempeñaba como vicepresidenta primera del Consejo de la Administración en el territorio y sustituyó a Reynaldo García Zapata, liberado recientemente de ese cargo y que pasará a ocupar otras responsabilidades.
 
Delegados subrayaron que la nueva presidenta, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), representa a la mujer cubana, posee una larga trayectoria en cargos de dirección desde las instancias de base y provincial con resultados destacados en 18 años de experiencia.
 
En su aval se reconoce también, la alta preparación en temas relacionados con la economía y la reconstrucción de Santiago de Cuba, tras el huracán Sandy en octubre de 2012.
 
Para ocupar el cargo de vicepresidente primero fue nominado y aprobado por unanimidad Manuel Falcón, quien dirigía Cultura, Educación y Deportes y Recreación, a esa instancia.
 
En su lugar quedará para dirigir esa esfera Elio Rodríguez, antes director de Educación en el municipio cabecera, y para los programas de la defensa, comunicaciones y prestación de servicios, resultó electo el teniente coronel Gustavo Álvarez, quien era Jefe del órgano de la Defensa Civil.
 
A la sesión asistieron Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en el territorio santiaguero, y Reynaldo García Zapata, ambos miembros del Comité Central del PCC.
 
En el resumen Expósito significó los principales programas económicos y sociales que impulsa la provincia en cumplimiento de los Lineamientos del PCC y la Revolución y ponderó la calidad y unidad de las votaciones.
  
Particularmente llamó a la nueva dirección a estar junto al pueblo, escucharlo todos los días, atender las prioridades y ser fieles a Fidel, a Raúl y a la invencible Revolución cubana.

Listo San Luis para la cosecha del café

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 jul.— La cosecha de café debe comenzar en San Luis en septiembre venidero, pero como ya es tradición desde agosto comienzan a recogerse los primeros granos y eso es positivo para el plan total de recolección.

Para esta etapa se prevé recoger unas 200 mil latas entre variedad arábiga y robusta y usar la menor cantidad de fuerza movilizada dando prioridad en la recolección a los obreros habituales.

También las despulpadoras están listas, de las 14 que funcionan, 3 son ecológicas, con ellas se solucionan los problemas de exceso en el consumo de agua y de contaminación, pues consumen entre seis y ocho litros de agua por lata de café beneficiado, por tanto, es un despulpe casi seco que rompe la cáscara, y el agua que se utiliza es solo en el lavado del café. Otra de sus ventajas es que los desperdicios (cáscaras y líquidos), pueden emplearse como abono orgánico y en la producción de biogás.

Para enfrentar la recolección del café en las zonas sanluiseras más intrincadas (Bruñi, Sumidero, La caoba, Joturito, la Escondida)  los insumos y el transporte no tendrán dificultades, pues se cuenta con la base alimentaria desde cada estructura y con carros triples y un tractor de alta potencia que serán los encargados del traslado del grano.

Los viales siguen siendo el peor problema. La mayoría de los cafetales se encuentran en áreas de difícil acceso sobre todo en períodos lluviosos. No obstante la fuerza ya emplantillada y los responsables de que sea una zafra eficiente,  están comprometidos y aseguran su cumplimiento.