Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de julio de 2016

Listo San Luis para la cosecha del café

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 jul.— La cosecha de café debe comenzar en San Luis en septiembre venidero, pero como ya es tradición desde agosto comienzan a recogerse los primeros granos y eso es positivo para el plan total de recolección.

Para esta etapa se prevé recoger unas 200 mil latas entre variedad arábiga y robusta y usar la menor cantidad de fuerza movilizada dando prioridad en la recolección a los obreros habituales.

También las despulpadoras están listas, de las 14 que funcionan, 3 son ecológicas, con ellas se solucionan los problemas de exceso en el consumo de agua y de contaminación, pues consumen entre seis y ocho litros de agua por lata de café beneficiado, por tanto, es un despulpe casi seco que rompe la cáscara, y el agua que se utiliza es solo en el lavado del café. Otra de sus ventajas es que los desperdicios (cáscaras y líquidos), pueden emplearse como abono orgánico y en la producción de biogás.

Para enfrentar la recolección del café en las zonas sanluiseras más intrincadas (Bruñi, Sumidero, La caoba, Joturito, la Escondida)  los insumos y el transporte no tendrán dificultades, pues se cuenta con la base alimentaria desde cada estructura y con carros triples y un tractor de alta potencia que serán los encargados del traslado del grano.

Los viales siguen siendo el peor problema. La mayoría de los cafetales se encuentran en áreas de difícil acceso sobre todo en períodos lluviosos. No obstante la fuerza ya emplantillada y los responsables de que sea una zafra eficiente,  están comprometidos y aseguran su cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario