Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de enero de 2019

Serie del Caribe en Panamá con cambios en fecha y formato

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 ene.— Como ya es conocido, finalmente la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció de modo oficial el cambio de sede de la edición 61 de la Serie del Caribe inicialmente fijada para el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de la ciudad venezolana de Barquisimeto y ahora trasladada para el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá; mudanza que ha traido consigo un reajuste en la fecha de celebración (4 al 10 de febrero) y un cambio en el formato, pues se ha sumado a los cinco concursantes anteriores el conjunto Toros de Herrera, campeones de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (PROBEIS) por lo que  ahora serán seis los equipos envueltos en la disputa.

Según ha trascendido la propuesta de nuevo formato comprende la conformación de dos grupos de tres equipos cada uno, en el Grupo 1 estarían República Dominicana, Cuba y México y en el Grupo 2 se ubicaría el actual campeón, Puerto Rico, acompañado por Venezuela y Panamá.

En cada uno de estos apartados cada equipo jugaría cuatro partidos (round robin a dos vueltas) y luego los que ocupen los primeros lugares en cada llave chocarán por el título en el juego final. El calendario tendría dos fechas libres y en cada jornada se disputarían dos juegos, uno en cada grupo.

Adicionalmente esta mudanza de último minuto, criticada fuertemente por gobierno y autoridades deportivas de Venezuela al punto de anunciar que actuarán legalmente ante las instancias correspondientes para resarcir la pérdidas ocasionadas, trae aparejado el hecho de que las delegaciones participantes tendrán que asumir el costo del viaje y la estadía –pues la nueva sede de emergencia no puede garantizar ayuda económica para el pago de nómina de los equipos, hoteles, etc.

El juego inaugural del evento será protagonizado por República Dominicana y Cuba.

Definitivamente los asistentes a la lid serán: Cardenales de Lara (Venezuela), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Estrellas Orientales (República Dominicana), Leñadores de Las Tunas (Cuba), Charros de Jalisco (México) y Toros de Herrera (Panamá).

Visitan miembros del Comité Central Centro Nacional de Electromagentismo Aplicado

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 29 ene.— Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central, recorrió sitios de interés científico y económico de Santiago de Cuba.

Hasta el Centro Nacional de Electromagentismo Aplicado llegó acompañada por funcionarios del Buró Provincial del Partido en Santiago y por la DraC Diana Sedal, Rectora de la Universidad de Oriente, para evaluar el desempeño de este importante centro científico y de actividad  innovadora en función de cerrar el ciclo de las investigaciones con la inserción de los resultados en la sociedad; aparejado a la relación que debe existir entre los centros de ciencia, las universidades y las empresas en busca de alternativas sostenibles para el desarrollo del país. 

En  el intercambio estuvieron presentes también trabajadores del CNEA y representantes de diferentes empresas del territorio.

La  aplicación de los magenetizadores en diferentes esferas socioeconómicas de la provincia Santiago de Cuba y de los proyectos científicos  de mayor impacto para el territorio y el país, fue tema medular en esta visita donde también se insistió en la necesidad de potenciar nuevos productos y servicios a tono con la implementación de la nueva política de ciencia tecnología e innovación, aprobada en 2018.

Buscan elevar beneficio de café en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 29 ene.— En Santiago de Cuba el beneficio de café permitió cumplir con los planes de exportación y el procesamiento para el consumo social. La Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub, del municipio Contramaestre, jugó un rol esencial en la calidad del grano.

Fue el 2018 un buen año para la producción cafetalera en Santiago de Cuba porque las estrategias dispuestas para alcanzar volúmenes superiores resultaron acertadas. Unas 4000 toneladas se acopiaron en los diferentes municipios en los que el cerezo halla condiciones idóneas para su desarrollo. Aunque la pericia de campesinos y trabajadores de empresas como la Agroforestal Tercer Frente aseguraron la mayor calidad en la recogida y el tratamiento primario de los granos, entidades como la procesadora de Café Rolando Ayub tienen la misión de ser el eslabón crucial en el mejoramiento del café recogido.

Es por ello que sus máquinas selectoras aún no cesan de medir y filtrar todo lo que aún baja de las montañas. Así lograron el cierre exitoso del 2018 aunque su empeño continúa en el presente año.

“Las condiciones son buenas para incrementar el beneficio de café. La siembra que se está haciendo con tiempo debe asegurar un volumen mayor de granos y con ello mayor actividad de lavado arábico que es la principal fuente de ingreso de esta empresa y por supuesto deben mantenerse los niveles de café robusta que en menor cuantía no dejamos de beneficiarlo”, expresó Osnardo Fuente Guerra, Director de la UEBBeneficio quien aseguró que buscarán en este año superar en 300 toneladas el café de calidad exportable que beneficia la empresa.

Al ritmo sostenido de los equipos de la Rolando Ayub contribuyó la reparación de 2000 metros cuadrados de secaderos y los tres centros de beneficio de café ubicados en Contramaestre que permitieron incrementar los volúmenes de procesamiento inicial. Es por eso que en este sitio no se descansa mientras haya algún grano en los macizos montañosos.

Desde esta empresa continúan saliendo granos de calidad selecta y con excelentes características aromáticas y de sabor para el mercado internacional y la canasta básica. El incremento de sus producciones es un reto en el que ya fijan la vista para este 2019.