Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de marzo de 2016

Llama Raúl a la disciplina y constancia en la higienización


Llama Raúl a la disciplina y constancia en la higienizaciónPor ACN

La Habana, 7 mar.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes.
 
Informa el diario Granma hoy que durante la reunión en la sede del Ministerio de Salud Pública Raúl llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades.
  
Se supo que la situación epidemiológica en la región de las Américas sigue siendo compleja y que actualmente existe trasmisión autóctona del virus del Zika en 31 países.
  
Se reiteró que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos importados desde Venezuela y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos.
  
A través de una videoconferencia con autoridades de Salud, el Gobierno, el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las organizaciones de masas en las provincias, se informó que al cierre del segundo ciclo de la campaña se reportaron 12 mil 737 casas cerradas en las que no se pudo realizar la fumigación, cifra que disminuye en 28 mil 627 con respecto a la semana anterior.
  
Las principales causas de esta situación están relacionadas con una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos.
  
Igualmente decreció la cantidad de centros laborales que han resultado positivo al vector y al cierre de la segunda semana de trabajo también se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo.
  
Sobre los salideros de agua potable se dio a conocer que se han reportado nueve mil 012, de los cuales quedaron resueltos el 76,2%; en tanto se reportaron cuatro mil 647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a tres mil 477.
  
Como promedio diario han participado en la campaña más de 800 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y se han tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios, también con los llamados “buzos” y con carretilleros a los que se les han ocupado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura.
  
El Presidente se interesó por la recogida de desechos en la capital donde se generan diariamente 23 mil 800 metros cúbicos, de los cuales se dejan en las calles 6 mil 300 por falta de camiones, situación calificada por Raúl de crónica y a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos.
  
Dijo Raúl que “esta no puede ser una campaña más”. Es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo, precisó.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores


Declaración del Ministerio de Relaciones ExterioresDeclaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

La Habana, 7 mar.— El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza el ataque contra la Constitución y la democracia en Brasil, que ha convertido al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores, así como al gobierno que encabeza la presidenta Dilma Rousseff, en blancos de acciones judiciales y parlamentarias, injustificables y desproporcionadas. 
 
La indignante manipulación de la lucha contra la corrupción, tiene el propósito de desacreditar y criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América, descalificar a una de las organizaciones políticas más combativas de la región, derrocar al gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff y liquidar al proceso progresista regional. 
 
La conducción coercitiva de Lula y el intento de golpe parlamentario contra Dilma han levantado una ola de repudio en su país, desde el Gobierno y sus aliados, hasta organizaciones populares, sindicatos y movimientos sociales, que han salido a las calles de decenas de ciudades en todo Brasil. A la vez, se multiplican las expresiones de rechazo en numerosos países latinoamericanos y caribeños.
 
Con estos métodos sucios, sectores de los aparatos policiales, legislativos y judiciales de algunos Estados de nuestra región, en estrecha alianza con grupos transnacionales de la comunicación, las oligarquías y el imperialismo, pretenden imponer por la fuerza a los pueblos lo que no han sido capaces de ganar en las urnas.
 
Los compañeros Lula y Dilma Rousseff han demostrado una valentía y determinación admirables al enfrentar  esta arremetida en su contra.
 
El Gobierno de la República de Cuba no tiene duda de que la verdad se abrirá paso y que el pueblo trabajador de Brasil cerrará filas en su defensa, así como en la salvaguarda de los avances políticos y sociales logrados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores.

La Habana, 6 de marzo de 2016 

Santiago de Cuba segunda por equipos en el Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana


Santiago de Cuba segunda por equipos en el Clásico Guantánamo-Pinar-La HabanaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 mar.— Los ciclistas santiagueros mantuvieron su buen paso durante los 1400 kilómetros recorridos en el Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana y lograron el segundo puesto  a 17.33 minutos del campeón Artemisa  106:43.49 horas, para así superar por amplio margen el séptimo escaño del clásico anterior.

Este resultado tiene como apología el segundo puesto de Pedro Portuondo, tenaz perseguidor del campeón José Mujica. El artemiseño hizo 35:56.27 horas en 12 etapas y Portuondo sumó solamente 3:18 minutos, superando al tunero Jans Carlos Arias, a 3:43 minutos.   

En el caso del Premio de metas Volantes el cabecilla indiscutible fue el guantanamero Onel Santa Clara con 24 puntos, seguido del indómito Willy González con 16. El resto se lo llevaron: 3- Jesús Baragaño de Matanzas con 13; Félix Nodarse de Artemisa con 12 y Argenis Frómeta de la tierra caliente con 9.

El reconocimiento del Clásico en el país en su tercera edición puede augurar el retorno de la Vuelta Ciclística a Cuba, como ya anuncian algunos colegas. Pero las exigencias de la Unión Ciclística Internacional son altas y todavía no estamos en condiciones de cumplirlas.

Mientras tanto los ciclistas santiagueros se tomaran unas merecidas vacaciones después de este excelente segundo lugar obtenido en el  Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana.

Halcones llegan al fondo de la montaña


Halcones llegan al fondo de la montaña Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 mar.— El baloncesto masculino este año no rindió los frutos que la afición esperaba. Aunque quedan varios partidos pendientes contra Guantánamo y Capitalinos, los Halcones pecaron de confianza y perdieron la mayoría de los juegos en los dos últimos cuartos.

La ausencia de Javier Justiz se torna una de las causas de los resultados obtenidos hasta el momento, según comenta el jugador Esteban Martínez. Para la dirección técnica del quinteto la falta de banca y de un base organizador, también influyeron en el descalabro.

En cuanto a estadísticas de 1326 intentos de tiros de dos puntos sólo de anotaron 627 para un 47 %, estándar general de la competición. En el caso de los tantos de tres se lograron 115 de 394 intentos para un 29 % y se concretaron 268 asistencias; todo esto en casi mil minutos jugados.

Lo cierto es que el baloncesto masculino santiaguero tiene una tarea pendiente, que implica mayor comunicación dentro del equipo y más estrategia de juego.