Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de julio de 2019

Ofensiva cubana apagada por picheo estadounidense

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 jul.— Sin respuesta ofensiva ante el picheo de los universitarios estadounidenses que esta vez los dejó en tres escasos incogibles y lastrado adicionalmente por la incapacidad de sus propios lanzadores para frenar el ataque rival, el equipo Cuba sufrió este jueves su tercera derrota consecutiva en el tope amistoso que tiene por sede a Carolina del Norte, al recibir opresiva lechada de 8 carreras por cero que ya supone el éxito de los locales en la porfía bilateral de cinco juegos.

Yordanis Samón , Jorge Alomá y Yunior Ibarra fueron los únicos bateadores que consiguieron apuntarse un jit ante la cuarteta de serpentineros utilizados por los colegiales norteamericanos, a saber: Nick Frasso (permitió dos en cuatro entradas de actuación), Andrew Abbott (una entrada sin jits), Jeff Criswell (un imparable en tres capítulos) y Burl Carraway (un episodio sin jits).

Samón fue primero en marcar en esa casilla con batazo por su mano en el segundo segmento de juego, Ibarra lo imitó hacia esa misma banda izquierda en el tercer episodio y cerró la reducida cuenta Alomá con cohete por el centro del terreno en el octavo epsiodio.

La defensa estadounidense apoyó el trabajo de sus lanzadores con un desempeño hermético y la articulación de tres oportunas doble matanzas que diluyeron las posibilidades ofensivas de sus adversarios. Cuba también concretó tres doble plays pero cometió una pifia que costó una carrera.

Mientras la cadena de argollas consecutivas tejida por los monticulistas del plantel colegial crecía progresivamente, la ventaja estadounidense -asumida desde la primera entrada gracias a indiscutibles de Austin Martin y Luke Waddell, avance de ambos corredores por bola ocupada y rolata impulsora de Spencer Torkelson- también se fue amplificando pues anotaron otra en el segundo, cinco más en el sexto episodio y finalmente la de la sentencia en el octavo capítulo.

La anotación de la segunda entrada cristalizó por boleto otorgado por el abridor Yariel Rodríguez, imparable de Nick Loftin, pelotazo a Patrick Bailey que cuajó los ángulos y en esa situación sobrevino una jugada de doble matanza en el curso de la cual el corredor adelantado llegó al pentágono.

El ramillete del sexto episodio comenzó a fraguar por doblete de Torkelson y sencillo impulsor de Colton Cowser que sacó del box a Yariel Rodríguez. Luego, ante el relevista Yudiel Rodríguez, los vencedores lograron otras dos carreras por error del propio lanzador y finalmente Pablo Guillén fue llamado al montículo pero recibió como castigo un triple disparado por Bailey que produjo una más y para cerrar una rolata impulsora de Martin agregó la quinta del racimo.

La carrera de la puntilla la consiguieron los vencedores ante Rafael Sánchez, quien comenzó su trabajo en el octavo tramo y permitió doblete de Loftin, avance a la antesala por bola ocupada y luego fly de sacrificio suscrito por Alika Williams.

El juego lo ganó Nick Frasso y lo perdió Yariel Rodríguez (siete jits y cuatro limpias en cinco entradas de actuación con tres boletos concedidos y par de ponches propinados).

Hoy tendrá lugar el cuarto juego de la serie amistosa en el National Training Complex de la ciudad de Cary, en el propio estado de Carolina del Norte.

Condición de Vanguardia Nacional para Orquesta Karachi y Casa de la Trova santiaguera

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 5 jul.— La Orquesta Karachi, una de las agrupaciones más populares en Cuba, y la Casa de la Trova Pepe Sánchez, recibieron en esta ciudad, el diploma que ratificó su condición de  Vanguardia Nacional del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC).
   
Nereida López, secretaria general del SNTC, entregó los reconocimientos a ambos colectivos sindicales en un acto político cultural realizado en la tradicional Casa de la Trova, acompañada por dirigentes de Cultura,  artistas y una representación de santiagueros.
   
López insistió en que tal mérito mantiene el reto y el compromiso para los estimulados, quienes deberán continuar cosechando éxitos en la promoción y comercialización del arte y la cultura nacional, según los acuerdos y conclusiones del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  
Esas secciones sindicales fueron destacadas en la Emulación durante 2018 por su funcionamiento interno, cotización, aporte a la patria y a la salud, cumplen sus planes, realizan trabajos voluntarios y son activos en las tareas de la Defensa.
   
Fernando Álvarez, tecladista y director de Karachi, expresó que por 15 años consecutivos la orquesta es Vanguardia Nacional, incluidos de manera individual algunos de sus integrantes, y destacó que todo es en agradecimiento al público santiaguero y al de muchos lugares de Cuba.
   
Defender los mejores valores de la cultura cubana y divulgarlos es la principal tarea del grupo que a 43 años de fundado recibió, en abril de 2019, la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba, que otorga la  Asamblea Municipal del Poder Popular.
   
Entre sus aportes más recientes, Karachi encabezó la cruzada musical y artística Yo Voto por Cuba que recorrió barrios y poblados del territorio, en el actual año.
   
Santiagueros presentes en el acto de reconocimiento expresaron gratitud por tener una agrupación  de gran talento artístico musical, con resultados sindicales y que ofrece su arte en fábricas, escuelas,  barrios, teatros y serranías.
   
Karachi  tiene más de cinco discos, una carrera consolidada y un prestigio bien ganado y que se consolida en el pueblo con su reciente éxito Vecino, no hay café, que hace bailar hasta a los más pequeños.

Grupo Mecongó en la Fiesta del Fuego

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 jul.— Palma Soriano prestigia el XXXIX Festival Internacional del Caribe, al estar representada por diversos grupos tradicionales de este municipio santiaguero, el grupo “Mecongó” es uno de ellos que desde su fundación en 2004 participa en este evento.

Es una agrupación músico danzaría que llega a diferentes comunidades del municipio, la provincia y se inserta con éxitos en eventos nacionales, por ejemplo desde hace varios años han participando en varias convocatorias entre ellas el evento “Eva Gaspar in memoriam” en Ciego de Ávila, “La Fiesta de la Cubanía” en Bayamo y recientemente se sumaron otras presentaciones en Holguín, el intercambio “Bwa Kyiman” de San Germán y la décima edición del evento músico danzario de “Tradiciones en Cueto”.

La agrupación surgida por idea de la instructora Sulema Rosell Fonseca, desde  sus inicios cultiva géneros como el merengue haitiano, el congo, bailes de orishas entre otros que profundizan en nuestra identidad cultural. Entre los reconocimientos tienen los Premios el del “Barrio” que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el “Escaramujo”, que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Unido a “Mencongó” otros grupos como “La Caridad”, el “Gagá de Barrancas”, el “Ireme de Acere” intervienen en esta cita resaltando la cultura caribeña. 

Taxis de Palma Soriano sinónimo de buen servicio

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 jul.— Mencionar la base de taxis de Palma Soriano es sinónimo de buen servicio. Un colectivo unido permite que los resultados exhibidos este 2019 sean satisfactorios.

Alexis Reyes Aldana, jefe  de la base de taxi palmera nos dice que “estamos comprometidos con el pueblo, la principal actividad que realizamos es el servicios a los pacientes que  reciben hemodiálisis y la piquera hospitalaria a la cual consideramos que el servicio es bueno,  aunque debemos seguir perfeccionando algunos aspectos. Somos una base Vanguardia Nacional, atendemos los municipios de Mella, Palma, Contramaestre y  III Frente.

Estamos sobrecumpliendo el plan de producción al 116 por ciento. La transportación de pasajero al 92 por ciento que consideramos es bastante buena y no tenemos equipos paralizados.

Una nueva condición de Vanguardia Nacional avala el duro trabajo que realizan estos hombres y mujeres. La obsolescencia tecnológica, la escasez de piezas de repuesto y más también afectan el servicio, pero el empeño y el sentido de pertenencia de este colectivo lo mantiene con calidad, por eso podemos asegurar que: en manos incansables están los taxis de Palma Soriano. 

Recibe la agencia PROSEG de San Luis condición de Vanguardia nacional

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 5 jul.— La Agencia número 7 de Protección y Seguridad (PROSEG) agrupa a agentes de los municipios de San Luis, Songo-la Maya y Segundo Frente. Suman en total 281 trabajadores. En San Luis ejercen el oficio 178 que hoy preservan 14 objetivos económicos en el territorio.

En acto público realizado por el día del trabajador del sindicato de la Administración Pública, a nombre de todos los que conforman esta agencia; los de aquí recibieron la condición de Vanguardia Nacional. Influyeron en la condición los significativos aportes sindicales y el gesto humano y solidario de brindar ayudas a niñas y niños hospitalizados.

Elevar la calidad del servicio de custodia de bienes económicos estatales, convertirse en empresa líder a nivel de país, son de las aspiraciones de este colectivo joven en mayoría.

El acto propició el reconocimiento a otros colectivos que son parte del sindicato de la Administración Pública: La dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, CADECA, Poder Popular, Economía y Planificación, entre otros. 

Exhortan autoridades de la provincia a cumplir programas priorizados en San Luís

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 5 jul.— Las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia chequearon en el municipio San Luis los programas de la política de vivienda y la producción de alimentos a partir del mes de mayo.

Los principales directivos de entidades de la administración en este territorio reiteraron las metodologías para incrementar los resultados productivos, lo que sin dudas marca un nuevo momento del desarrollo local y la máxima explotación de reservas económicas.

La necesidad de implicar a todos y tener un mayor control, representan aspectos trascendentales en la gestión personalizada de cada dirigente, pues la asistencia y su control por si solo no garantiza la eficiencia, es necesario, hacer las cosas correctas y tomar decisiones compartidas que tengan la capacidad de motivar a todos. 

Frente a la falta de control de la gestión se impone, revertir las dificultades, para ello, es necesario un minucioso seguimiento del cumplimiento y las desviaciones de los planes.
.
En el intercambio, Beatriz Jonsonh Urrutia, Presidenta del Poder Popular resaltó el papel de los presidentes de consejos populares en cada una de sus comunidades para con su trabajo lograr un impacto positivo en el bienestar del pueblo y reiteró el compromiso de San Luis, por resultar municipio sede de las actividades de la gesta del Moncada.

Santiago de Cuba vivirá de manera intensa este verano 2019

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 5 jul.— Cada año, al comenzar el periodo vacacional de grandes y chicos, se abre la convocatoria para fijar el lema que simbolizará el accionar de todos los actores de la sociedad en función de garantizar un descanso sano y feliz esparcimiento. Este año bajo el lema ¡Vívelo!.

Debemos valorar al final de este periodo intenso, cuáles han sido las nuevas buenas experiencias, por ello, resulta imprescindible comenzar por los actores principales, nuestros jóvenes y niños, que estamos seguros que de manera especial después de alcanzar resultados satisfactorios en su compromiso principal, los estudios, en este verano sabrán ser recompensados por sus padres.

Como parte de la voluntad política del estado y el gobierno cubanos será implementado un incremento salarial que inserta a todo el sector presupuestado con el objetivo de elevar la capacidad adquisitiva de cada padre para contribuir a que así sus hijos puedan vivir de manera mas intensa el verano 2019.

No menos importante resulta, reconocer que no habrá incremento de los precios, lo que sin dudas potencia el alcance del incremento del salario y en consecuencia va a permitir un mayor disfrute de todas las ofertas. Pero es importante resaltar que todos, grandes y chicos, debemos ser conscientes del compromiso contraído en la necesaria vigilancia y control de aquellos inescrupulosos y oportunistas que intentarán burlar el control de su gestión y creerán posible mantener la estafa, y a esos, tenemos que decir con valentía, con patriotismo, no, se acabó tu momento, pues solo con este accionar estaremos en condiciones de alcanzar el mayor disfrute que tanto hemos esperado.

Aunque no se resuelve todo con el incremento temporal de los salarios, si estamos en mejores condiciones, muy superiores respecto a otros veranos y por eso, podemos afirmar que estamos seguros que esta etapa estival y sus ofertas si podremos vivirla.

José Maceo, héroe tres guerras

José Martí lo llamó “Dios de la Guerra”. Máximo Gómez dijo de él: “Pocos cubanos he conocido más libre, más trabajador y más valiente; y más resuelto, ninguno”

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 5 jul.— Así era José Marcelino Maceo Grajales, el tercero de los hermanos de esa gloriosa familia santiaguera y que el 5 de julio de 1896 en un combate en Loma del Gato, antigua provincia de Oriente, rindió sus armas ante quien solo pudo hacerlo: la muerte.

José Maceo se había incorporado a la lucha por la independencia cubana en 1868 con tan sólo 19 años y dedicó 28 de los 47 que vivió a esa causa. En las maniguas orientales, en los campos y en las montañas, en los poblados y caseríos, por donde quiera que el machete redentor cargara contra el enemigo español allí estaba el brazo fuerte, el valor y el coraje de quien justamente fuera llamado el León de Oriente.

José Maceo fue un héroe de las tres guerras, libró centenares de combates gloriosos. Diez veces regó con su sangre la tierra de la patria y jamás disminuyó ni siquiera un ápice su voluntad y patriotismo.

El destierro, la prisión, la persecución, el exilio, la guerra y el infortunio, en fin, le habían educado admirablemente y de ahí que hubiese aprendido a conocer y apreciar a los hombres, no por el traje ni las palabras, ni por las formas, sino por sus hechos.

Según Máximo Gómez, José Maceo “era de un carácter insugestionable. No pedía nada y mucho menos cabía la queja en su grandeza y abnegación, pero no permitía tampoco que se le cohibieran sus derechos y sus facultades porque entonces se sentía sublevado”.

En los días anteriores a su muerte, enfrentaba una crisis con el Gobierno Civil al cual le había solicitado su renuncia como Jefe del Departamento Oriental por tildarlo de indisciplinado y racista.

El 5 de julio de 1896 sobre las once de la mañana en un combate contra dos columnas españolas en Loma del Gato, cayó José mortalmente herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho. A las 3 y 20 de la tarde de ese día murió. Cayó el hombre. La guerra es así, pero su ejemplo siguió en el combate hasta hoy, 123 años después cuando la Patria lo recuerda como uno de sus más grandes hijos.