Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de julio de 2019

Grupo Mecongó en la Fiesta del Fuego

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 jul.— Palma Soriano prestigia el XXXIX Festival Internacional del Caribe, al estar representada por diversos grupos tradicionales de este municipio santiaguero, el grupo “Mecongó” es uno de ellos que desde su fundación en 2004 participa en este evento.

Es una agrupación músico danzaría que llega a diferentes comunidades del municipio, la provincia y se inserta con éxitos en eventos nacionales, por ejemplo desde hace varios años han participando en varias convocatorias entre ellas el evento “Eva Gaspar in memoriam” en Ciego de Ávila, “La Fiesta de la Cubanía” en Bayamo y recientemente se sumaron otras presentaciones en Holguín, el intercambio “Bwa Kyiman” de San Germán y la décima edición del evento músico danzario de “Tradiciones en Cueto”.

La agrupación surgida por idea de la instructora Sulema Rosell Fonseca, desde  sus inicios cultiva géneros como el merengue haitiano, el congo, bailes de orishas entre otros que profundizan en nuestra identidad cultural. Entre los reconocimientos tienen los Premios el del “Barrio” que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el “Escaramujo”, que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Unido a “Mencongó” otros grupos como “La Caridad”, el “Gagá de Barrancas”, el “Ireme de Acere” intervienen en esta cita resaltando la cultura caribeña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario