Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de febrero de 2015

Mancomunidad de Las Bahamas desde el Festival del Caribe


Mancomunidad de Las Bahamas desde el Festival del CaribePor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 19 feb.— Para la Mancomunidad de Las Bahamas es un alto honor ser el país invitado de honor del Festival del Caribe de 2015. La fiesta caribeña del 3 al 9 de julio celebrará los 500 años de la villa santiaguera con un programa de amplio impacto. Entre las  acciones se anuncian la creación de la Escuela de Canto Folklórico y de la Red de Carnavales del Caribe.

La energía del Festival Juncanoo describe la vida de un país muy cercano a Cuba que habla a través de los tambores de piel de cabra. Dicen que ese fue el primer lugar donde Cristóbal Colón tocó la geografía del llamado “Nuevo Mundo” en el año 1492.

La Mancomunidad de Las Bahamas acorta aún más las distancias con nuestro país para traer la esencia cultural de sus islotes hasta el festival caribeño. Habrá bailes tradicionales, teatro, artes plásticas, arte culinario, juegos infantiles y literatura.

En conferencia de prensa  se confirmó que la Fiesta del Fuego en sus 35 años tendrá un programa de impacto en Cuba, América Latina y el Caribe. Se creará la Escuela de Canto Folklórico del Caribe  con la ayuda de la cantante colombiana Toto La Momposina. Junto a la Asociación de Estados del Caribe se organizará la Red de Carnavales de la región  y se festejará el aniversario 35 de los Estudios Siboney de la EGREM.

La delegación bahamense encabezada por la Excelentísima Señora Alma Adams, Embajadora de Bahamas en Cuba, 
estacó que se conocerá lo diferente de la cultura invitada con sorpresas en todas las jornadas.

La fiesta caribeña con el último de sus desfiles inaugurará el Encuentro de Ciudades Amigas de Santiago a celebrarse del 9 al 11 de julio. Por eso este festival tiene ya importantes confirmaciones.

Alazanes casi les muerden la cola a los Cocodrilos


Alazanes casi les muerden la cola a los Cocodrilos Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 feb.— Los Tigres de Ciego de Ávila propinaron un segundo zarpazo a los Cocodrilos de Matanzas y los Alazanes de Granma tomaron desquite frente a los Cachorros de Holguín y esta combinación ha colocado a la tropa oriental de Carlos Martí a sólo un juego de diferencia de las huestes de Víctor Mesa que siguen comandando la tabla de posiciones de la 54 Serie Nacional de Béisbol.

En tanto, Pinar del Río emparejó el cotejo con los Cazadores de Artemisa al imponerse anoche con pizarra de 6 carreras por 1 en juego en el que tomaron una temprana ventaja de dos anotaciones en la misma primera entrada, marcas que al cabo habrían sido suficientes para proclamarse vencedores dado el excelente desempeño del pitcheo vueltabajero que dependió de los brazos de Yaifredo Domínguez, Isbel Hernández, Yosvany Pérez y Liván Moinelo; autores de un recio nudo que apenas dejó margen para una solitaria carrera y cuatro inatrapables.

El éxito lo conquistó el abridor Domínguez (1-1), quien tiró seis entradas con sólo dos jits permitidos y una carrera limpia; mientras que la derrota fue al expediente del también abridor Navid Cosme (0-2).

Por su parte, como les anticipé, Ciego de Ávila hizo la tarea por segunda jornada consecutiva gracias a oportuno doblete del refuerzo Yeniet Pérez que impulsó empate y ventaja en la octava entrada y al pitcheo combinado del estelar Vladimir García y del relevista Yunier Cano, este último merecedor del triunfo (8-3).

Hasta ese momento los Tigres perdían 2 x 1 y esa solitaria carrera había fructificado por un error. Las dos anotaciones de los Cocodrilos a la cuenta de Vladimir García, ambas limpias en un total de cinco y dos tercios de entrada de labor.

La derrota la cargó el relevista Adrián Sosa (7-1).

En el otro resultado de la jornada Granma se anexó el triunfo ante Holguín con pizarra de 9 x 3 con pitcheo combinado de Lázaro Blanco (siete entradas, tres limpias) y Ciro Silvino Licea; así como ofensiva que sumó una decena de incogibles, entre ellos bambinazo de Guillermo Avilés.

Por el bando contrario la sacaron del parque Yordan Batista y Eriel Sánchez.

Ganó Lázaro Blanco (11-4) y perdió Yusmel Velázquez (5-8).

El duelo entre Industriales e Isla de la Juventud no pudo efectuarse debido a la lluvia.

Posiciones: Matanzas 41-24, Granma 40-25 (1), Industriales 37-27 (3.5), Ciego de Ávila 36-29 (5), Isla de la Juventud 35-29 (5.5), Pinar del Río 35-30 (6), Artemisa 33-32 (8), Holguín 30-35 (11).

Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo


Benny Moré,Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 feb.— Hoy se cumplen 52 años de la muerte de Benny Moré, quien con gran acierto ha sido considerado como el más popular de los artistas cubanos de todos los tiempos y muestra de ello es, que a pesar del tiempo transcurrido desde aquel 19 de febrero de 1963 hasta nuestros días jamás su pueblo lo ha olvidado y sigue entre nosotros como si estuviera vivo, incluso entre las generaciones que no le conocieron.

Por Santiago de Cuba y los santiagueros Benny Moré siempre sintió mucho aprecio y en esta ciudad tenía grandes amigos vinculados al mundo de la música, como Miguel Matamoros con el cual inició su carrera artística en Méjico, Fernando Álvarez, que fue integrante de su banda y con Pacho Alonso, a quien consideraba a uno de sus compadres, entre otros.

Pero Benny Moré también tuvo grandes amigos en las barriadas santiagueras más humildes, como en Los Hoyos, Trocha, Chicharrones y San Agustín, entre otras, y en sus bodegas y bares compartía los cuarticos de Palmita o Paticruzado, los tones más baratos de entonces, pero también los mejores para él.

Puede decirse que era extraño que el Bárbaro del Ritmo dejara de asistir a un carnaval santiaguero y reunió multitudes en Martí y San Pedro, Trocha y Calle 3, Santa Úrsula y otros sitios más vinculados a los festejos y otros sitios más vinculados a los festejos, donde el pueblo acudía a disfrutar de su arte con sus magníficas interpretaciones del son, el mambo, la guaracha y los boleros.

Poco antes de su muerte el Benny cantó para los estudiantes santiagueros en la Cancha de ese alto centro docente, donde la juventud le demostró que también entre ellos era un ídolo, porque más que todo él era la encarnación viva de la cultura cubana, más allá de cualquier tiempo.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que la muerte de Benny Moré el 19 de febrero de 1953 conmocionó a los santiagueros como a todo el pueblo de Cuba, porque ese día perdimos físicamente a un gran amigo, que quiso a esta ciudad como a la suya propia, dejándole una de sus inspiraciones: “Santiago de Cuba que linda eres…”, que los hijos de esta indómita ciudad le agradecen infinitamente y lo hacen como el Bárbaro del Ritmo merece: no olvidándolo jamás.

Ordenan ejercicio del trabajo no estatal en Centro Histórico


Ordenan ejercicio del trabajo no estatal en Centro HistóricoTexto y foto: Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 feb.— El ordenamiento del trabajo no estatal en el Centro Histórico de la urbe, es una de las principales acciones que acometen los especialistas del Plan Maestro, de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

La actividad ha pasado por diferentes etapas, según declaró Susana Goderich, técnica de proyecto. “Se ha ganado en organización, ya contamos con una oficina y horarios de atención para asesorar a los nuevos gestores económicos”, acotó.

La asesoría consiste en darle a conocer a los trabajadores por cuenta propia, las regulaciones urbanísticas que deben cumplir para poder ejercer la actividad en un área de alto valor monumental.

“Orientarles cómo hacer que sus negocios sean factibles, de impacto e interés social, cómo tratar a los clientes, mantener un porte y aspecto adecuado, y cuidar la higiene del área, son algunos de los aspectos tratados”, enfatizó Goderich.

La apertura hacia el trabajo no estatal, genera la ocupación de un espacio físico de la ciudad, pero además fortalece las relaciones público-privado, declaró la arquitecta Gisela Mayo Gómez, Directora del Plan Maestro.

Proyecto galeria“Actualmente, damos la posibilidad de presentar proyectos encaminados al desarrollo socio-cultural del territorio. Esta es una forma de abrirle paso personas con iniciativas novedosas, y que ven su actividad desde lo social, más que desde el punto de vista económico”, comentó.

Las regulaciones urbanísticas para el desarrollo del trabajo no estatal en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, en sus acápites generales señala que no se autoriza el ejercicio de la actividad en calle, aceras, parterres, jardines, paradas de ómnibus y en espacios privados con incidencia hacia el espacio público como portales, corredores y balcones de viviendas.

Entre las posibles actividades con carácter excepcional, se limita la existencia de vendedores de flores, y la animación cultural en diferentes manifestaciones, así como los trovadores previo aval de la Dirección Municipal de Cultura.

DESOFT Palma intercambia con clientes


DESOFT Palma intercambia con clientesPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 19 feb.— Una empresa joven por el tiempo de creada y por su colectivo es DESOFT, que contribuye a la informatización de la sociedad cubana lo que propicia mayor efectividad del cliente.

Lo hace mediante el despliegue y soporte de soluciones informáticas integrales basadas en tecnologías de avanzada.

Cuenta con un personal competente, comprometido con la calidad y la eficiencia sostenible de su gestión.

Esto pudimos comprobarlo en el encuentro realizado entre los especialistas de DESOFT con sus clientes actuales y futuros. Sus jóvenes profesionales expusieron los productos y servicios que ofrecen.

Entre sus líneas de negocios está la seguridad informática, el procesamiento de datos, los servicios especializados, la consultoría, soporte, formación y desarrollo.

El intercambio  propició nuevas ideas, se aclararon dudas con respecto a los precios y calidad de los servicios y productos. También sirvió para despertar el interés de clientes potenciales.

DESOFT Palma quiso reconocer a la Dirección Municipal de la Vivienda, la de deporte, a la sede del Poder Popular y la Empresa Genética Porcina por ser las entidades más informatizadas del territorio.

El encuentro cerró con la propuesta de proyectar una estrategia de comunicación para dar a conocer con mayor efectividad el trabajo de esta empresa (DESOFT), que proporciona una solución informática integral al resto de las entidades estatales del municipio. 

El color que más ayuda a los santiagueros a transportarse


AmarilloTexto y Fotos Israe Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 feb.— Amanece en la ciudad. Miles de vehículos comienzan su viaje en una urbe de más de medio millón de habitantes. Algunos llegarán rápido a su destino. Otros, la gran mayoría, deberán bregar con la  tediosa espera, la incertidumbre, y las incomodidades de medios rediseñados para poder transportar a las personas.

Fue con el periodo especial que la escasez de piezas y de vehículos menguó el parque automotor para la transportación pública en las ciudades cubanas. Entonces por decisión del Estado surgió un nuevo cuerpo de inspectores con el objetivo de organizar el embarque y transportación del personal: el conocido Amarillo.

Se les ve en varios puntos de la ciudad en las horas de mayor desplazamiento. La mayoría de los inspectores populares asentados en los puntos de transportación masiva ejercen su trabajo de forma común y apegados a los procedimientos. La otra cara de la moneda son los conductores de vehículos pertenecientes al sector estatal. Es una historia tan reiterada como días tiene el año. Muchos paran y cumplen con el deber cívico de ayudar al prójimo a transportarse en un carro que no es propiedad de los choferes.

Pero están los otros, esos que confunden sentido de pertenencia con autoritarismo. Hacen uso de un auto que sirve  a una entidad del Estado, el mismo que dictó una medida con sentido humanista para contribuir a la mejoría del transporte público. Para ellos y sus directivos va una vez más el llamado de atención.

Lo establece bien claro la Resolución 435 del 2002 firmada por el Ministro de Transporte. La misma dictamina la OBLIGATORIEDAD de los conductores de vehículos estatales de detenerse en los Puntos de Transportación Masiva y transportar pasajeros cuando circulan con capacidades no ocupadas.

El color que más ayuda a los santiagueros a transportarseSin dudas los nuevos vehículos como los taxis bus y los micro buses ruteros han contribuido al alivio de la transportación masiva en esta ciudad superpoblada. Pero los Puntos de Transportación son excelentes opciones para rutas no preestablecidas.

De ahí la necesidad de elevar el sentido de solidaridad y la precepción de utilidad que tiene cada auto que para en estos sitios.

Aseguran los inspectores populares que siempre hay conductores insensibles, pero que estos no son mayoría. Afirman  incluso que existen choferes de carros privados que se acercan hasta el punto a brindar una ayuda, aunque no sea una escena habitual.

El problema está en aquellos  del sector estatal que simplemente no paran teniendo lugar para llevar a alguien. A dichos conductores y directivos sólo le resta recordar que hoy se desplazan cómodos y rápidos hacia su destino, pero la relatividad del desempeño social pudiera ponerlos mañana a esperar en un punto de estos. Habría que imaginar entonces qué dirían de los conductores insensibles.

Santiago de Cuba y sus miradores naturales


Santiago de Cuba y sus miradores naturalesTexto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 feb.— Santiago de Cuba es tierra de lomas, algunas escarpadas y firmes, otras serpenteantes y escurridizas. Lo cierto es que tanto al santiaguero como al visitante le es, simplemente imposible, ignorar nuestra caprichosa geografía que como la vida, muchas veces sube y otras tantas baja.

Esto no es casual. Nuestra ciudad nació en un entorno montañoso entre el Mar Caribe y la cordillera de la Sierra Maestra, donde se encuentran las montañas más elevadas de toda Cuba: el Pico Turquino, con mil 974 metros sobre el nivel del mar; el Pico Cuba, con mil 872 metros y el Pico Suecia, con mil 734 metros.

De ahí que al estar abrazada por estos bellos accidentes naturales, nuestra bahía y el macizo montañoso, Santiago de Cuba sea hija del mar y la montaña.

Por ello desde cualquier punto de la urbe y principalmente alrededor del centro fundacional, el transeúnte tiene a su disposición los más bellos miradores naturales para divisar gran parte urbana y paisajística de nuestro Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba y sus miradores naturalesLa villa de Santiago de Cuba fue fundada por Diego Velásquez de Cuellar en el verano de 1514 frente a una profunda bahía de bolsa del Oriente Sur de la isla de Cuba. Los primeros habitantes de la ciudad quedaron asentados frente a esta bahía en forma de herradura.

Antiguamente esta zona era un extenso valle rodeado por un sistema de cordilleras que conformaban un anfiteatro natural. Desde entonces paisaje y ciudad se abrazaron  de manera indisoluble reconociéndose uno al otro, tanto al desarrollarse el trazado de la ciudad como la disposición de los espacios públicos y los modelos edificatorios.

El anfiteatro natural que representa la urbe caribeña cuenta con un sistema de tres terrazas que alcanzan, en la  más alta, los 59 metros sobre el nivel del mar.

El primer nivel va desde la línea costera hasta los 15 metros  de altura que alcanza en la antigua Calle Gallo,  actualmente Diez de Octubre. 

Pero es en el segundo nivel, desde los 15 metros hasta los 42 metros, donde se encuentran los miradores naturales de más celebridad, entre los que encontramos la zona de la llamada Beneficencia; el Balcón de Velázquez que deviene centro de actividades comunitarias y culturales, y el célebre Tivolí, sitio de referencia en grandes obras literarias como el Reino de este Mundo, de Alejo Carpentier.

Santiago de Cuba y sus miradores naturalesEl añejo barrio ofrece una de las imágenes más genuinas de la geografía santiaguera, donde los tejados rojos, el azul del mar y el verde de las montañas contrastan y regalan al observador la total seguridad de hallarse en una ciudad única.

El tercer nivel alcanza los 59 metros en la antigua calle Saturnino Lora, popularmente conocida como Calle Nueva.

Desde cualquier punto de esta calle se domina todo el paisaje de lo que fuera la ciudad fundacional, momento que llama al anquilosamiento para detallar las techumbres, personas, balcones, iglesias  y al final, donde la vista se pierde, el mar y las montañas.

Por eso Santiago es un “sube y baja”. Luego de extender sus límites sigue siendo la ciudad de las lomas. Se encuentre usted donde se encuentre, notará el calor, los pregones, las frutas, la trova y siempre, camine a donde camine, las lomas, esas que le dicen que está en Santiago de Cuba.