Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de enero de 2017

Sismo sacude madrugada en diversos puntos del oriente cubano

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 17 ene.— Un temblor de magnitud 5,8 sacudió hoy en la madrugada diversos puntos de esta ciudad y de otras provincias orientales, justamente a un año de iniciarse una serie sísmica anómala que mantuvo en vilo a la población.

La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que los reportes de perceptibilidad abarcan a las cinco provincias del este cubano y el movimiento telúrico ocurrió a las 04:08, hora local, en las coordenadas 19,6 de latitud norte y 76,6 de longitud oeste, a 10 kilómetros de profundidad.

El segundo sismo perceptible del año fue ubicado a 85 kilómetros al suroeste de Chivirico, en el municipio costero y montañoso de Guamá, que se extiende junto al mar Caribe y la Sierra Maestra.

Como sucede habitualmente en estos casos, numerosas familias salieron del amodorramiento de esas horas y aquellas personas que no percibieron directamente el temblor se enteraron de inmediato por teléfono o la comunicación directa con vecinos, amigos y parientes.

Hay circunstancias a las que nadie se acostumbra por más que estén con relativa frecuencia en la vida cotidiana y los terremotos son una de ellas, máxime si ocurren en medio de la oscuridad de la noche.

Aunque no tiene por qué repetirse la historia, aquel domingo 17 fueron en total ocho los temblores que atormentaron a los santiagueros, desde que comenzara el primero, a la 01:47, hora local, seguido por otro, un minuto después, mientras que ese comportamiento irregular se extendió hasta el día 26 de ese primer mes del 2016.

Hasta el momento, el terremoto de este martes no ha ocasionado daños humanos ni materiales y los sismólogos mantienen su estrecha vigilancia hacia esas señales de las entrañas de la tierra, que envió la primera de este año el último día 4, con una magnitud de tres en la escala de Richter.

Combate de la Plata, primera victoria del Ejército Rebelde

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 17 ene.— El 18 de diciembre de 1956, cuando Fidel se reencontró con Raúl y un grupo de expedicionarios en Cinco Palmas, en la Sierra Maestra, al conocer que disponían de siete armas y 12 hombres: “¡Ahora si ganamos le guerra!”, lo que hizo pensar a los presentes que el jefe de la revolución se había vuelto loco, como confesó poco tiempo después el propio Raúl.

En esas circunstancias, cuando casi todo lo habían perdido, era necesario tener una fe infinita en la causa emprendida y sobre todo el futuro, para imaginar siquiera un hipotético triunfo, en una guerra que comenzó con una derrota como la de Alegría de Pío.

Esa confianza nunca le faltó a Fidel y lo más importante, que se la transmitió a aquel núcleo inicial del Ejército Rebelde, de apenas una veintena de hombres entre expedicionarios y campesinos incorporados, que en la madrugada del 17 de enero de 1957, justo a un mes del reencuentro en Cinco Palmas, obtenía su primera victoria militar al atacar, tomar e incendiar el cuartel del régimen ubicado en la desembocadura del río La Plata, en la Sierra Maestra.

El cuartel era una instalación de madera y techo de zinc que tenía una guarnición mixta de marinos y soldados. El ataque fue rápido y sorpresivo, iniciándose a las 2 y 40 de la madrugada y terminando hora y media después con la victoria de los rebeldes.

En el combate murieron dos soldados y cinco fueron heridos de gravedad, aunque tres de ellos fallecieron después. El Ejército Rebelde no tuvo bajas y capturó una docena de armas, más de mil tiros y otras vituallas que sirvieron para ampliar el grupo insurgente con nuevas incorporaciones de campesinos.

Con esta primera victoria rebelde se echaba por tierra la campaña de mentiras divulgada por la dictadura de que el grupo insurgente había sido aniquilado y su jefe, el Doctor Fidel Castro muerto en combate.

Al cumplirse hoy el aniversario 60 de la primera victoria del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, recordemos lo dicho por Raúl Castro cuando las tropas insurgentes se retiraban de aquel sitio contemplando las llamas del cuartel del régimen incendiado: “Algún día no lejano sobre esas cenizas levantaremos cuarteles”

Evocarán hoy el combate de La Plata en su aniversario 60

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 17 ene.— El pueblo de la serranía, en el santiaguero municipio de Guamá, evocará hoy el combate de La Plata, en su aniversario 60, el cual  representó la primera victoria del Ejército Rebelde liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La celebración central será frente al museo que atesora  la memoria de los hechos, ubicado en La Plata, entre las localidades de La Magdalena y Palma Mocha, con la Sierra Maestra como escenario de fondo y a 160  kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
 
Tras los disparos de un soldado, como lo hiciera Fidel en señal del inicio de las acciones el 17 de enero de 1957, con música, danza, verso y las palabras de  oradores se expresará el sentir de los pobladores, que mucho agradecen a la Revolución Cubana triunfante en 1959, las transformaciones del pequeño caserío de entonces.
  
La víspera se desarrolló una velada político-cultural en la que se realizó un especial homenaje a Fidel, por ser el artífice de tantos sueños de aquellas y las presentes generaciones, que juraron seguir adelante con sus ideas y su ejemplo.
  
El combate de  La Plata elevó la moral de los combatientes y desmintió a la dictadura de Fulgencio Batista, al demostrar la existencia de los revolucionarios y  el compromiso de hacer a Cuba libre, después de 44 días del desembarco del Yate Granma y de su primer bautismo de fuego  en Alegría de Pío.
  
Las acciones ocasionaron dos bajas al ejército batistiano, y sus cinco heridos, de los cuales morirían tres luego, fueron atendidos con las escasas medicinas de los rebeldes, por órdenes de Fidel, en un acto de humanismo que caracterizó siempre a los barbudos, como se les llamó por el pueblo y el campesinado.
  
Fueron protagonizadas por 29 valientes, de ellos 18 expedicionarios del  Granma, ocho campesinos incorporados y tres combatientes enviados desde Manzanillo, quienes pudieron adquirir armamentos y otros equipos necesarios para la vida en el monte.
Sobre las dos de la madrugada de ese día, Fidel dividió a los guerrilleros en cuatro grupos, dirigidos por Juan Almeida, Raúl Castro, Julio Díaz y el propio jefe del Ejército Rebelde, que formaron una especie de L (ele)  para el ataque.    

Recrearán cafetales franceses del siglo XIX en Cuba


Por J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 17 ene.— Como parte del proyecto internacional Los Caminos del Café, en Santiago de Cuba se dan los primeros pasos para recrear uno de los antiguos cafetales franceses del siglo XIX, que tuvieron esplendor en la zona montañosa del oriente de la isla, huella arqueológica considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Jean Christophe Galland, Catador de Café de la Fundación Malongo y asesor en la parte agrícola de lo que será el Parque Agro Arqueológico Fraternidad –y que en estos momentos se encuentra en Santiago de Cuba en visita de trabajo–, asegura que en conjunto con especialistas locales trabajan en la creación de un jardín botánico que incluirá las especies comunes en los cafetales franceses del siglo XIX, entre ellas los árboles frutales.

“También queremos hacer una parcela experimental donde se sembrarán todas las variedades de plantas que café que existen hoy en el país, el objetivo es que en un futuro los turistas que visiten el Parque Fraternidad conozcan cómo lucían los cafetales franceses que existieron en Cuba en el siglo XIX, y que se den cuenta, además, que existen especies de plantas de café de tan solo un metro y otras que llegan a los tres y cuatro metros”, asegura el especialista.

La intención del Parque Agro Arqueológico Fraternidad, que aún le resta mucho camino por transitar, es crear un museo etnográfico vivo, para que todos los visitantes puedan seguir el proceso completo del cultivo y producción del café, desde la siembra de la planta a la usanza del siglo XIX, y después el despulpe, la fermentación y el lavado, tal y como lo hacían los franceses siglos atrás, “desde la planta hasta la taza”, asegura el especialista de la Fundación Malongo.

Jean Christophe Galland, quien lleva ya trabajando en Santiago de Cuba hace un tiempo con la Oficina del Conservador de la Ciudad, resalta que ha sido muy positiva la acogida de su asesoría por parte de los especialistas de diferentes áreas y de las autoridades locales.

El Parque Agro Arqueológico Fraternidad (que comprende los cafetales Santa Paulina, San Juan de Jacas, San Juan de Escocia, San Felipe y Fraternidad) será una excelente propuesta de ecoturismo, que basará su funcionamiento –según se prevé–, en los principios del turismo responsable, y su creación hoy forma parte del proyecto Los Caminos del Café, que financian la Unión Europea, la Fundación Malongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Como parte de su visita, el sábado 21 de enero en la Casa Dranguet, Christophe Galland hará una cata de café, otra iniciativa para promover una cultura relacionada con la bebida obtenida del aromático grano.

Fomentan cultivo de frijol con moderno equipamiento


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 17 ene.— Un moderno equipamiento agrícola y de alta eficiencia beneficia la siembra de frijol en la provincia de Santiago de Cuba, una de las principales prioridades en la producción de alimentos y en la sustitución de importaciones.

La nueva tecnología, concentrada en la Empresa Laguna Blanca del municipio de Contramaestre, mayor polo productivo del territorio santiaguero, ofrece servicios a 15 estructuras agrícolas entre unidades básicas,  cooperativas del sector campesino y una granja estatal.

Cosechadoras, tractores y carretas, fumigadoras integrales y de arrastre respaldan la obtención de frijol y maíz con sistemas de riego, como las 29 máquinas de pivote central que además favorecen a los cultivos de ciclo corto y frutales.

Roberto Hardy, director de la entidad, explicó que los mejores precios y tecnologías estimularon la producción  y poder  suplir  la materia prima para alimento de la masa porcina, así como la entrega de frijoles para la canasta familiar.

Agregó que la explotación de la maquinaria tiene mucha aceptación en la base productiva porque humaniza el trabajo en la cosecha, mejora la eficiencia y reduce considerablemente el costo de la recolección, comparado con los métodos utilizados anteriormente.

Ahora mismo, luego de rotar la tierra con sembradíos de maíz, vuelven a plantar frijol, lo cual contribuirá a disminuir  la adquisición de granos en el exterior, precisó.

Para el presente año los productores responsables con la alimentación de la población citadina obtendrán más toneladas (t) de frijol, por las 500 h sembradas con todos los recursos y condiciones al cierre del 2016, cifra superior a la pasada.

Este avance responde a las mejorías necesarias en el campo, planteadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Como resultado, hoy crecen crecen las siembras, favorecidas por el funcionamiento de tractores y máquinas sembradoras, el riego y relaciones con otras entidades que enriquecen la producción.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Juventud del Futuro sembraron 78 h  de la especie Buenaventura, Delicia y Negro, y el administrador Agustín Godoy argumentó que la esencia radica en hacerlo todo en el primer ciclo, para garantizar el desarrollo del cultivo.

Unos 750 usufructuarios ocupan casi cuatro mil h de la Empresa Laguna Blanca, como fuerza que también produce;  ellos se dedicaron con empeño a ese cultivo porque, además de que la tierra lo admite, es una necesidad para el país. 

Al 95 por ciento solución de afectaciones dejadas por Sandy en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 ene.— En el municipio de San Luis el huracán Sandy dejó un total de 13 mil 991 afectaciones en las viviendas. A cuatro años de su paso, 13 mil 239 están solucionadas y ello representa un 95%.
Las reparaciones totales y parciales de techo prácticamente están resueltas y el énfasis se prevé en los derrumbes generales, hoy de un total de 608, están resueltos 430.

“Tenemos previsto solucionar 25 derrumbes totales por la vía estatal, o sea, entidades constructoras se contratan para acometer las construcciones. Nos apoyaremos en las producciones locales de materiales de la construcción, por esta vía accedemos a mosaicos, bloques y elementos de estructura para las cubiertas rígidas, entre ellos las losas canales”, comentó a Tvsantiago Amada Elías, Directora Municipal de la Vivienda.

Cerrar a un 98% la recuperación del fondo habitacional, es el propósito de todos los involucrados en las soluciones de las afectaciones dejadas por Sandy. 752 familias sanluiseras confían en el empeño colectivo.

Celebra Cervecería Hatuey de Santiago de Cuba 90 años de fundada

Texto y Fotos Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 17 ene.— La legendaria Cervecería Hatuey de Santiago de Cuba celebra su aniversario 90 de fundada tras cumplir de manera continua un alto plan de producción con calidad y surtido variado para satisfacción del más exigente paladar.

El desarrollo económico e industrial de la Ciudad de Santiago de Cuba, disfrutó un momento de esplendor en el año 1927 cuando fue fundada la cervecera Barcadi.

Con el devenir del tiempo y tras el triunfo de la Revolución, esta fábrica nacionalizada comenzó a ser denominada como empresa de bebidas y licores. En la década del noventa es nombrada como cervecería Santiago de Cuba, Hatuey.

Con tecnología obsoleta en el 2016, tras el compromiso de su colectivo laboral y la acción del movimiento de innovadores y racionalizadores la añeja fábrica logra cumplir al 97 por ciento su producción general.

La gama de productos tiene su mayor cumplimiento en la cerveza dispensada, seguido de la embotellada y de surtido granel. No obstante los problemas tecnológicos, para este año se prevén un incremento en la producción de 5 mil cajas en el surtido de la dispensada y 80 mil en la cerveza a granel.

Por eso, en el acto por el 90 aniversario de la fundación de la industria cervecera Hatuey de Santiago de Cuba, se destacaron resultados tangibles de su producción, que para este año presentará dos surtidos de productos de cerveza embotellada negra del tipo Porte y la cerveza color oro tipo Clásica.

Con el compromiso de garantizar la producción destinada a satisfacer las demandas estatales asignadas, esta  emblemática fábrica continuará su gestión eficiente y de satisfacción del cliente que la disfrute.

Tigres por mantener el trono, Granma quiere estrenarlo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 17 ene.— Este miércoles comenzará en el José Ramón Cepero la esperada gran final de la 56 Serie Nacional de béisbol entre los favoritos Tigres de Ciego de Ávila y sus inesperados retadores, los Alazanes de Granma, play off de siete juegos a ganar cuatro que definirá el ganador del título doméstico.

La porfía colocará frente a frente a la tropa de Roger Machado, conjunto de mayor estabilidad en el béisbol cubano en los últimos años y titular defensor de la corona que se ciñó de modo consecutivo en las dos temporadas más recientes y a las huestes de Carlos Martí, protagonistas de la mayor sorpresa en la presente postemporada, la eliminación de los recordistas Cocodrilos de Matanzas mediante una letal remontada a contrapelo, en el propio cuartel general de sus víctimas.

Los Tigres y su timonel están curtidos en batallas por el cetro y añaden a su indiscutida preferencia esa experiencia acumulada, mientras que los Alazanes y su mentor ya cabalgan por territorio desconocido pues en los anales del conjunto el mejor resultado histórico fue el tercer lugar conquistado en la 28 Serie Nacional (años 1988-89).

Además de ese histórico bronce, alcanzado bajo la conducción del propio Carlos Martí, el conjunto de Granma ha conseguido ingresar a la postemporada en cuatro de los últimos nueve campeonatos, incluyendo el actual, pero en tres de ellos tuvo que conformarse con la cuarta plaza, es ahora cuando ya en actuación sin precedentes tiene ante si la posibilidad de llevar a la vitrina del béisbol granmense el primer trofeo nacional.

De una parte los actuales monarcas no sólo pondrán todo su empeño en conservar el trono que ocupan sino que apuntan con especial acento a incluirse en el selecto grupo de los equipos que han logrado hilvanar tres títulos consecutivos, listado que por el momento se reduce a Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba; en tanto los retadores granmenses, que ya provocaron el asombro de la afición cubana al pulverizar el sueño matancero, se saben a las puertas  de la gloria y pondrán rodilla en tierra para impedir que el caro objetivo se les escape.

El duelo tiene ingredientes de sobra para convocar la atención de los seguidores de este deporte, más allá de los territorios específicamente involucrados, y será sin dudas una opción que no será desestimada por el respetable.

Ciego de Ávila arrancará con la ventaja de jugar en casa los dos primeros juegos de la crucial porfía y adicionalmente dispone de mayor descanso, tras haber logrado la clasificación en forma más abreviada al tiempo podrá llevar a la línea de fuego a su principal carta de triunfo, el derecho Vladimir García.

Granma no podrá utilizar a su as Lázaro Blanco y entregará la pelota al tunero Yoalkis Cruz. Sin dudas los visitantes apostarán, además, al desempeño de su fuerte artillería que fue punta de lanza en el triunfo precedente ante Matanzas.

Entramos pues en compás de espera hasta mañana miércoles en la seguridad de que este conteo regresivo es el preámbulo de un duelo que despertará grandes emociones a lo largo y ancho del país.

Una vez conluído el campeonato conoceremos qué equipo nos representará en la Serie del Caribe en Culiacán, México y además es de esperar que se anuncie en el corto plazo quien asumirá las riendas de nuestro representativo para el Clásico Mundial que también asoma en el horizonte beisbolero.