Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de enero de 2017

Tigres por mantener el trono, Granma quiere estrenarlo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 17 ene.— Este miércoles comenzará en el José Ramón Cepero la esperada gran final de la 56 Serie Nacional de béisbol entre los favoritos Tigres de Ciego de Ávila y sus inesperados retadores, los Alazanes de Granma, play off de siete juegos a ganar cuatro que definirá el ganador del título doméstico.

La porfía colocará frente a frente a la tropa de Roger Machado, conjunto de mayor estabilidad en el béisbol cubano en los últimos años y titular defensor de la corona que se ciñó de modo consecutivo en las dos temporadas más recientes y a las huestes de Carlos Martí, protagonistas de la mayor sorpresa en la presente postemporada, la eliminación de los recordistas Cocodrilos de Matanzas mediante una letal remontada a contrapelo, en el propio cuartel general de sus víctimas.

Los Tigres y su timonel están curtidos en batallas por el cetro y añaden a su indiscutida preferencia esa experiencia acumulada, mientras que los Alazanes y su mentor ya cabalgan por territorio desconocido pues en los anales del conjunto el mejor resultado histórico fue el tercer lugar conquistado en la 28 Serie Nacional (años 1988-89).

Además de ese histórico bronce, alcanzado bajo la conducción del propio Carlos Martí, el conjunto de Granma ha conseguido ingresar a la postemporada en cuatro de los últimos nueve campeonatos, incluyendo el actual, pero en tres de ellos tuvo que conformarse con la cuarta plaza, es ahora cuando ya en actuación sin precedentes tiene ante si la posibilidad de llevar a la vitrina del béisbol granmense el primer trofeo nacional.

De una parte los actuales monarcas no sólo pondrán todo su empeño en conservar el trono que ocupan sino que apuntan con especial acento a incluirse en el selecto grupo de los equipos que han logrado hilvanar tres títulos consecutivos, listado que por el momento se reduce a Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba; en tanto los retadores granmenses, que ya provocaron el asombro de la afición cubana al pulverizar el sueño matancero, se saben a las puertas  de la gloria y pondrán rodilla en tierra para impedir que el caro objetivo se les escape.

El duelo tiene ingredientes de sobra para convocar la atención de los seguidores de este deporte, más allá de los territorios específicamente involucrados, y será sin dudas una opción que no será desestimada por el respetable.

Ciego de Ávila arrancará con la ventaja de jugar en casa los dos primeros juegos de la crucial porfía y adicionalmente dispone de mayor descanso, tras haber logrado la clasificación en forma más abreviada al tiempo podrá llevar a la línea de fuego a su principal carta de triunfo, el derecho Vladimir García.

Granma no podrá utilizar a su as Lázaro Blanco y entregará la pelota al tunero Yoalkis Cruz. Sin dudas los visitantes apostarán, además, al desempeño de su fuerte artillería que fue punta de lanza en el triunfo precedente ante Matanzas.

Entramos pues en compás de espera hasta mañana miércoles en la seguridad de que este conteo regresivo es el preámbulo de un duelo que despertará grandes emociones a lo largo y ancho del país.

Una vez conluído el campeonato conoceremos qué equipo nos representará en la Serie del Caribe en Culiacán, México y además es de esperar que se anuncie en el corto plazo quien asumirá las riendas de nuestro representativo para el Clásico Mundial que también asoma en el horizonte beisbolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario