Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de abril de 2014

Celebran en San Luis aniversario 53 de los Círculos Infantiles


 Celebran en San Luis aniversario 53 de los Círculos InfantilesTexto y Foto Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 de abr.— Como cada 10 de abril, padres, niños, educadoras, auxiliares de servicio, celebraron el cumpleaños 53 de la creación de estas instituciones educacionales.

Surgidos por idea del líder Fidel Castro Ruz, para que las madres trabajadoras pudieran asumir sus labores confiando a la Revolución la educación y el cuidado de sus pequeños, en los cuatro círculos que tiene el territorio, las celebraciones fueron por todo lo alto.

Desfiles de moda, danzas, comparsas, canciones, narraciones, amenizaron la fiesta.

Es tradición que el cumpleaños llegue hasta quienes desarrollan el Programa Educa a tu hijo, espacio para niñas y niños sin aún edad escolar, cuyas madres son amas de casa. Desde la Escuela primaria Mártires Internacionalistas, se atiende el programa enclavado en la comunidad ubicada en la carretera que llega al Consejo Popular Rafael Reyes.

Allí con la ayuda de los factores comunitarios los pequeños compartieron golosinas y mostraron sus habilidades, al unísono disfrutaron de las presentaciones que para ellos, prepararon pineros de la escuela; también recibieron la visita del grupo Pequeño Guiñol, perteneciente a la Casa Municipal de la Cultura, Manuel Armero. 

El dìa fue alegre y divertido, unos niños desde sus círculos infantiles, otros desde las comunidades donde viven; todos celebrando los logros que en 53 años tienen las instituciones que forman y educan a los pequeños de casa.

Llaman a cumplir compromisos productivos por Primero de Mayo


Llaman a cumplir compromisos productivos por Primero de MayoPor Marlene Montoya/Foto Miguel Rubiera Justiz

Santiago de Cuba, 11 abr.— Un llamado a cumplir loscompromisos productivos y sociales, con el aporte de lo mejor de cada trabajador como saludo al Primero de Mayo, hicieron hoy las máximas autoridades de la provincia de Santiago de Cuba. Al referirse a la celebración, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en este territorio, dijo que debe estar caracterizada por la masividad, organización, patriotismo, colorido, entusiasmo y disciplina en los nueve municipios.

En la plenaria que evaluó los preparativos expresó que esa jornada será de fiesta, por lo cual deberá existir un ambiente de júbilo y alegría en los poblados y barrios, con derroche de la cultura.
 
Se ha trabajado muy duro y el pueblo merece disfrutar, apuntó el dirigente partidista. 
René Berenguer, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),

informó que en los desfiles por el Primero de Mayo está prevista la participación de alrededor de 615 mil santiagueros.
 
En el caso del municipio cabecera, puntualizó, comenzará a las siete de la mañana en la Avenida de los Desfiles y a la presidencia y Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana le seguirán los bloques de los sindicatos, encabezados por el de la Ciencia.
 
Como ya es tradicional la contagiosa conga oriental cerrará la marcha, esta vez con la centenaria agrupación Los Hoyos.
 
La Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo y sus alrededores estarán ambientados con grandes banderas cubanas y del 26 de Julio y vallas alegóricas a la fecha.
 
Durante el presente mes se realizarán intercambios con veteranos y fundadores de la CTC, homenajes a dirigentes sindicales, la feria cultural-expositiva de la barriada El Tivolí y una gala cultural.
 
Para el dos de mayo está anunciado el VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba.
 
En el ámbito del Día Internacional de los trabajadores tendrán lugar ferias especiales y se potenciarán las ofertas gastronómicas y recreativas.

Equipo sub-18 de Santiago de Cuba con sólida ofensiva


Equipo sub-18 de Santiago de Cuba con sólida ofensivaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 abr.— El impetuoso paso desplegado por el equipo sub-18 años de Santiago de Cuba en la fase preliminar del Campeonato Nacional de la categoría tiene como un componente esencial el desempeño de sus bateadores que a sólo tres juegos del cierre del calendario clasificatorio exhiben el más alto promedio de bateo (291) entre los dieciséis animadores del certamen e individualmente incluyen a varios de sus integrantes entre los primeros en rendimiento ofensivo.

Sumado al funcionamiento eficaz del ataque ha estado una de las mejores defensas del evento (969), que únicamente cede ante lo logrado por Cienfuegos cuyo promedio es de 973 y un cuerpo de serpentineros que ostenta un índice de efectividad de 2.16 que sólo ha sido superado por Ciego de Ávila (1.86), La Habana (1.92) y Pinar del Río (2.05).

Este equilibrado desempeño en los tres órdenes de juego los ha llevado a acumular el mayor número de victorias (26) y a liderar cómodamente su grupo clasificatorio, merced a una notoria sumpremaciá sobre sus vecinos de Guantánamo a los que les han ganado los doce juegos disputados y Holguín ante el que muestran balance favorable de 10-2.

Solamente la representación de Granma pude blasonar de estar en ventaja ante los indómitos en la serie bilateral pues hasta el momento van dominando 5-4.

Precisamente corresponderá a santiagueros y granmenses sellar la etapa preliminar con tres juegos entre ellos a partir de este sábado en suelo bayamés.

Ya la primera posición de la llave está segura en manos de las huestes de Eddy Cajigal y por lo tanto el interés se centra el saldo del duelo bilateral entre estos conjuntos que ya cuentan con las credenciales para la fase final a jugarse precisamente en esta ciudad de Santiago de Cuba.

Aquí les dejo los primeros bateadores del campeonato y algunos datos estadísticos colectivos sobre el bateo:
Primeros bateadores y dastows estadísticos