Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de mayo de 2018

Una historia de amor en cuidados intensivos


Nueva versión de Imagis 2.0


Compromisos servicios comunales en Santiago de Cuba


José María Heredia, el más grande poeta de su tiempo

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 may.— Hace 179 años, el 7 de mayo de 1839, minado por la tuberculosis y desterrado de su tierra natal dejó de existir en Méjico, a la edad de 35 años, José María Heredia y Heredia, quien a decir de José Martí fue “el más grande poeta de su tiempo en América”.

Como expresara también nuestro apóstol: “Donde son más altas las palmas en Cuba nació Heredia en la infatigable Santiago”. Hijo de padres dominicanos vino al mundo el 31 de diciembre de 1873, en la casa marcada con el número seis, en la calle conocida entonces por Catedral Alta y que hoy lleva el nombre del poeta.

Heredia fue un niño pródigo al que sus padres estimularon la inteligencia natural. Solo vivió en Santiago de Cuba tres años. De pequeño marchó con sus padres a La Florida, luego residió en Venezuela, República Dominicana, Méjico y Estados Unidos.

En 1817 José María Heredia regresa a Cuba donde recibe el título de Bachiller en Leyes en la Universidad de La Habana. En Matanzas se gradúa en Derecho y ejerce también como periodista y crítico en la capital cubana, así como en la Atenas de Cuba, Estados Unidos y Méjico.

Los tiempos revolucionarios le llegan a Heredia en Matanzas donde se ve implicado en la conspiración de los rayos y soles de Bolívar, viéndose precisado a huir de Cuba a bordo de una embarcación norteamericana, que lo trasladó a Boston en 1823, aunque no resistía el clima frio de ese estado norteamericano.

A pesar de haber vivido solo 35 años el genio poético de José María Heredia y Heredia lo hizo alcanzar renombre en su tiempo. Su verbo poético era romántico, y él mismo, quizás el más romántico de su tiempo. No se puede mencionar su nombre sin pensar en su Oda al Niágara, al Himno de Desterrado y muchas otras obras que prestigiaron el habla castellana.

Heredia sentía añoranza por su isla natal y por ello pidió permiso al gobernador español en Cuba para visitar a su familia, permaneciendo por dos meses en el país lo que fue criticado por muchos, incluidos sus amigos. Retornó a Méjico donde en Cuernavaca se desempeñaba como Secretario del Tribunal Supremo, y donde le nació su hija Julia.

El 30 de abril de 1839 José María Heredia abandona el diario del gobierno de la República Mejicana. Siete días después el 7 de mayo, fallece a causa de la tuberculosis. Fue ese, sin duda, un doloroso momento para la cultura cubana e hispanoamericana.

Al cumplirse hoy el aniversario 179 de la muerte de José María Heredia y Heredia recordémosle con estas palabras dichas por José Martí para honrarlo: “Nuestro Heredia no tiene que temer al tiempo: su poesía perdura, grandiosa, eminente (…) el primer poeta de América es Heredia”.

Vicepresidenta cubana rendirá honor a José Martí en Costa Rica

Por Alejandro Gómez

La Habana, 7 may.— La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Inés María Chapman, depositará hoy un ramo de flores blancas ante el busto del Héroe Nacional cubano, José Martí, en el Parque Nacional de esta capital.

En su segundo día de estancia en Costa Rica, adonde llegó anoche al frente de la delegación a la toma de posesión del presidente electo, Carlos Alvarado, Chapman tendrá un encuentro con los cubanos que cumplen misión oficial.

A su llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría, la vicepresidenta cubana fue recibida por el coordinador de Centroamérica, Mexico y el Caribe de la cancillería tica, Miguel Obregón, quien le entregó un ramo de flores y le expresó el buen estado de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Poco después, sostuvo un ameno diálogo con integrantes del Movimiento Costarricense de Solidaridad con la isla, quienes ratificaron su respaldo a la Revolución cubana.

En el encuentro, efectuado en la sede de la embajada de Cuba, los miembros de diferentes agrupaciones solidarias y partidos políticos reiteraron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra La Habana, que dura ya más de 55 años.

Denunciaron su recrudecimiento con las políticas que viene aplicando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde poco después de tomar posesión en enero del año pasado, con el objetivo de destruir el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado con la administración del expresidente Barack Obama.

El diálogo concluyó con vivas a la Revolución cubana, a Fidel Castro, a Raúl Castro y a la amistad entre ambos pueblos.

Integran además la delegación cubana al traspaso de mando en Costa Rica la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez.

Más de un centenar de delegaciones extranjeras, siete de ellas encabezadas por jefes de estado o gobierno, confirmaron su asistencia a la toma de posesión de Alvarado, la cual se realizará mañana en la capitalina Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército.

Chapman cumplirá en San José un programa paralelo que incluye encuentros con cubanos residentes aquí y con autoridades costarricenses.

Arribará hoy a Cuba secretario general de la ONU

Por PL

La Habana, 7 may.— El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, arribará hoy a Cuba en visita oficial, en el contexto de una reunión de alto nivel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras su llegada en la tarde, Guterres cumplirá una amplia agenda en esta capital, donde rendirá homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, en el memorial erigido al prócer independentista en la Plaza de la Revolución, antes de ser recibido por el recién electo presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Además, recorrerá zonas del Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El martes, el secretario general participará en la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Cepal, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones, con la presencia de más de 25 ministros y viceministros de la región.

Se trata de la primera visita a Cuba de Guterres desde que asumiera el cargo en enero de 2017, en sustitución de Ban Ki-moon, quien también estuvo en Cuba como secretario general de la organización que reúne a 193 países.

Fomentan arietes hidráulicos en comunidades rurales santiagueras

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 7 may.— El Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) despliega sistemas de abastecimiento de agua con bombas de arietes hidráulicos desde inicios de año en sitios intricados de la provincia, para el abasto del liquido vital mediante energía renovable.
 
Tras la etapa de prueba, la iniciativa pretende ampliarse a diversas zonas, como la comunidad pesquera La Bruja, en el municipio de Guamá, donde ya se realizaron los estudios de potencial energético y la demanda poblacional.
 
Osvaldo Pacheco, jefe del proyecto, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la fase piloto consistió en la instalación de un ariete en el Río Carpintero, en la falda del macizo de la Gran Piedra.
  
El aparato fue comprado al CIES por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, para resolver las carencias de agua en la importante estación sismográfica ubicada allí, precisó Pacheco, experto en eficiencia energética.
  
La cámara de aire del dispositivo, que contiene una presión de 2,4 atmósferas, ha permitido impulsar el agua por 146 metros de tubería y vencer una altura de 15 metros, de forma ininterrumpida y autónoma durante dos años de funcionamiento, sin combustible ni energía eléctrica.

En el mecanismo, que también beneficia cuatro viviendas, se incluirá un interruptor eléctrico para que no haya que bajar al río con vistas a detener el ariete cuando los depósitos se llenen.
 
El funcionamiento se basa en una bomba hidráulica capaz de usar una caída de agua para enviarla a una altura superior, por el fenómeno físico de golpe de ariete, que transforma la energía cinética del líquido en energía de presión, explicó Pacheco, especialista en aprovechamiento de energía hidráulica y eólica del departamento de Electrificación del CIES, que cumplirá 34 años este 11 de mayo.

Sancti Spíritus y la lluvia, protagonistas dominicales en final nacional 15-16 años

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 7 may.— Sólo uno de los tres juegos previstos para la jornada dominical de la fase final del Campeonato Nacional de béisbol 15-16 años con sede en Sancti Spíritus pudo efectuarse debido a la lluvia y su resultado arrrojó un resultado inesperado pues el conjunto local -hasta entonces acumulaba tres derrotas consecutivas – consiguió lo que ningún otro, asestarle la primera derrota al elenco de La Habana que no obstante se mantuvo como líder de la competencia que proseguirá sus accciones hoy lunes.

Con una fuerte ofensiva que cristalizó en holgado margen de ocho carreras en el primer tercio de juego ante los tiradores Osama Sánchez, Ángelo Betancourt y William Correa; así como un pitcheo hermético que dejó sin anotaciones a sus rivales, los espirituanos suscribieron la espesa lechada que adornó el expediente de Cristian Romero con un trabajo de cinco episodios completos, media docena de ponches propinados y apenas dos boletos concedidos.

La lluvia hizo su aparición entonces y le puso abruptamente fin al encuentro pero ya su resultado era válido porque se habían cumplido cinco entradas para el equipo visitante.

Los otros dos juegos previstos: Santiago de Cuba-Matanzas y Artemisa-Guantánamo tuvieron que ser suspendidos y se jugarán hoy para completar la cuarta fecha del certamen.

Tras este resultado la tabla de posiciones marcha así: La Habana 3-1 / Matanzas y Santiago de Cuba 2-1 / Artemisa y Guantánamo 1-2 / Sancti Spíritus 1-3.

Yaime Pérez, rumbo a Barranquilla 2018

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 may.— Con la participación en la Liga del Diamante de 2018 la lanzadora del disco santiaguera Yaimé Pérez Téllez aspira a la medalla en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Por qué lo digo, porque ya tiene una medalla internacional. La presea plateada la obtuvo en Doha, Catar el pasado vienes 4 de mayo detrás de la croata y fuera de serie Sandra Perkovic.

La Perkovic lleva años como la reina del disco y la santiaguera disparó 65,33 y 66,82 m en los primeros dos intentos. Sin dudas incomparables con los 66,78 y 67,41 que la mejor del mundo hizo.

"La Rusa" está en buena forma y lo demuestran los 67,82 que marcó en el Campenato Nacional que tuvo lugar en Las Tunas hace tes meses.

La otra cubana presente en la Liga es la villaclareña Denia Caballero. A la postre tercera con su único disparo de 63,80m. La campeona mundial en Beijing 2015 no presentan sus mejores condiciones físicas. Pero no creo que en el área las cubanitas tengan mayores rivales para llevarse las medallas.

Las dos brillan en el área del lanzamiento de la bala, y la santiaguera busca su primacía en el mundo.

Cubanos puestos internacionales

Por Brita Garcia Alberteris/Foto Cubadebate

Santiago de Cuba, 7 may.— La calidad de los deportistas cubanos es reconocida una y otra vez en el mundo, no sólo por los logros deportivos sino por la inteligencia humana demostrada.

La noticia ahora es la selección de Mireya Luis como Vicepresidenta de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). La propuesta vino del presidente de la entidad el Doctor Ary S. Graça F.

La reunión del Ejecutivo tuvo lugar en Sharm el Sheikh, Egipto. Por supuesto que la Luis esta allí y cuando la entrevistaron al primero que agradeció fue al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Desde los inicios de los logros de las espectaculares Morenas del Caribe, Fidel siguió el paso arrollador de estas mujeres indomables.

Mireya Luis tiene un palmarés excepcional con tres medallas olímpicas: Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 00, además de los oros en Copas mundiales: 1989, 1991 y 1995, sumados a los torneos de los Cuatro Grandes 1992 y 1994.

Nada que ahora junto a Alberto Juantorena como Vicepresidente de la IAAF tenemos a Mireya Luis decidiendo el destino del voleibol mundial.

Día de Cuba este lunes en reunión de la CEPAL

Por Lino Luben Pérez

La Habana, 7 may.— El XXXVII período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) dedicará hoy su Día Nacional a Cuba, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las deliberaciones en cuatro paneles caracterizarán la jornada, entre ellos el dedicado a la Implementación de la Agenda 2030: desarrollo sostenible con igualdad, cuya presentación estará a cargo de expertos de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, de acuerdo con el programa.

Los otros son Contribución de la CEPAL al pensamiento económico y social de América Latina y El Caribe, por cuenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba; e Intercambio sobre cooperación sur-sur. Oportunidades y lecciones aprendidas de las experiencias cubanas, del sistema de la ONU.

El último constituye un seminario sobre la inversión extranjera, oportunidades de negocios y desarrollo sostenible para Cuba, que debe acaparar la atención de los asistentes por las bondades de la legislación nacional sobre el particular.    

También se efectuará una reunión informativa de jefes de delegaciones o representantes de los países miembros de la CEPAL, que suman 33 los de América Latina y el Caribe, junto con algunos de América del Norte, Europa y Asia que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región.
 
Desde el triunfo de la Revolución Cuba es sede por primera vez de una reunión de la CEPAL, el encuentro de mayor importancia de ese organismo, el cual será inaugurado el próximo martes en el Palacio de Convenciones de La Habana y se extenderá hasta el viernes.
 
A su apertura asistirán Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas; y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva desde hace 10 años de la CEPAL.
 
Ambas personalidades intervendrán en la ceremonia, donde se espera que haga otro tanto México, que concluyó su mandato en calidad de presidente y que pasará a Cuba por su condición de anfitrión.   
  
La elección de la mayor de las Antillas correspondió a una decisión unánime adoptada en el XXXVI  período de sesiones, realizado del 23 al 27 de mayo de 2016 en Ciudad de México.
 
En estos foros se analizan los asuntos de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de la naciones de la región, y se evalúa la marcha de las actividades de la CEPAL

La Habana sirvió de escenario a sus debates en 1949, en su II período ordinario de sesiones.   

Insta ministra de Educación a perfeccionar labor en Las Tunas

Por Danielle Laurencio Gómez/Foto Yaciel Peña de la Peña

Las Tunas, 7 may.— La labor integral de Las Tunas en la educación fue reconocida en esta ciudad, por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, quien llamó a mantener la condición de provincia Destacada, mediante un trabajo dirigido a solucionar problemas aún pendientes.
 
Al intervenir en el Consejo Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el territorio, la titular insistió en potenciar el número de ingresos a las Escuelas Pedagógicas, especialmente en las carreras de ciencias como Matemática, Biología, Química y Física.  
 
Velázquez Cobiella puntualizó la necesidad de abrir esas especialidades para los que opten por carreras pedagógicas vía concursos y los que pertenezcan al Colegio Universitario, graduación que este curso contará con 303 estudiantes y cubrirá solamente nueve carreras de las 23 que componen el plantel pedagógico.
 
A pesar de que 92 estudiantes ingresarán a la Universidad Pedagógica mediante los concursos de conocimientos provinciales y nacionales, se debe motivar el trabajo hacia las carreras de ciencias, garantizando así el claustro, tanto en los preuniversitarios como en secundarias básicas y en los centros de enseñanza técnica y profesional, agregó.
  
La asamblea, realizada al concluir el trabajo en comisiones en cada uno de los 42 centros educacionales del territorio, resumió la importancia de un correcto funcionamiento orgánico de la FEEM, la defensa de la Patria y el fortalecimiento del trabajo político ideológico.
  
Ernesto Tellez, miembro del Colegio Universitario, expresó el gran sentido de la responsabilidad que deben tener los afiliados a la FEEM para desempeñarse bien durante la carrera pedagógica, como buenos alumnos e ideológicamente, cualidades básicas en los futuros profesionales de la docencia.

Los delegados llamaron a la organización estudiantil a fortalecer el trabajo desde las asambleas de grupo, piedra angular de la organización, para lograr mayor disciplina e influir en el colectivo.

La FEEM surgió en el año 1970 como parte del proceso de fortalecimiento de las organizaciones estudiantiles en Cuba. Actualmente Las Tunas cuenta con más de 14 mil miembros.

Nace sitio web de Cuba Socialista

Por Ricardo Alonso Venereo/Foto Cubadebate

La Habana, 7 may.— El sitio web de Cuba Socialista, revista cuatrimestral teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue presentado por su director Enrique Ubieta Gómez, el sábado 5 de mayo, en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, coincidiendo con el aniversario 200 del natalicio de Carlos Marx.

«Que mejor regalo para Marx que el nacimiento de nuestro sitio un día como hoy», dijo Ubieta, quien destacó que a partir de este momento Cuba Socialista estará a disposición de los militantes cubanos y de la población en la dirección www.cubasocialista.cu, y de todos aquellos en el mundo que quieran conocer de nuestra realidad.

Los interesados, dijo el director de Cuba Socialista, tendrán la oportunidad de interactuar con nosotros, dialogar, opinar y oponerse a lo que escribimos con respeto. La edición digital no es una réplica de la impresa, semanalmente se actualizará y lucharemos cada día por hacerlo mejor.
Enrique Ubieta(derecha) y Helmo Hernández (izquierda) Foto: Cubadebate

En presencia de miembros del  actual Consejo Editorial de la revista, otros que en algún momento lo fueron, periodistas y público en general, Elmo Hernández Trejo, curador y crítico de arte, presidente de la Fundación Ludwig, e integrante del Consejo Editorial de Cuba Socialista, en su cuarta temporada, presentó los últimos seis números de la revista impresa.

«Sobre Cuba Socialista hay que pensar no solo con cariño, sino con respeto, por su defensa del marxismo. Desde su creación, en 1961, Fidel tuvo bien claro que su objetivo no era solo formar, sino propiciar el debate de la cultura ideológica entre los militantes del Partido. Hoy el debate intelectual, sin el que no hay cultura ideológica,  puede y debe salvar nuestro proyecto revolucionario», afirmó Elmo Hernández, quien hizo una descripción detallada de cada uno de los contenidos de la revista entre los que se incluyen paneles, espacios de debate y reflexión, poesía, humor gráfico y se rescatan intervenciones  de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.