Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de mayo de 2018

Fomentan arietes hidráulicos en comunidades rurales santiagueras

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 7 may.— El Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) despliega sistemas de abastecimiento de agua con bombas de arietes hidráulicos desde inicios de año en sitios intricados de la provincia, para el abasto del liquido vital mediante energía renovable.
 
Tras la etapa de prueba, la iniciativa pretende ampliarse a diversas zonas, como la comunidad pesquera La Bruja, en el municipio de Guamá, donde ya se realizaron los estudios de potencial energético y la demanda poblacional.
 
Osvaldo Pacheco, jefe del proyecto, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la fase piloto consistió en la instalación de un ariete en el Río Carpintero, en la falda del macizo de la Gran Piedra.
  
El aparato fue comprado al CIES por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, para resolver las carencias de agua en la importante estación sismográfica ubicada allí, precisó Pacheco, experto en eficiencia energética.
  
La cámara de aire del dispositivo, que contiene una presión de 2,4 atmósferas, ha permitido impulsar el agua por 146 metros de tubería y vencer una altura de 15 metros, de forma ininterrumpida y autónoma durante dos años de funcionamiento, sin combustible ni energía eléctrica.

En el mecanismo, que también beneficia cuatro viviendas, se incluirá un interruptor eléctrico para que no haya que bajar al río con vistas a detener el ariete cuando los depósitos se llenen.
 
El funcionamiento se basa en una bomba hidráulica capaz de usar una caída de agua para enviarla a una altura superior, por el fenómeno físico de golpe de ariete, que transforma la energía cinética del líquido en energía de presión, explicó Pacheco, especialista en aprovechamiento de energía hidráulica y eólica del departamento de Electrificación del CIES, que cumplirá 34 años este 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario