Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de diciembre de 2017

Asociación Suiza-Cuba desarrolla proyecto de colaboración para la potabilización del agua

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 19 dic.— La Asociación Suiza-Cuba de conjunto con el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), de la ciudad de Camagüey, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos desarrollan un proyecto de colaboración para la potabilización del agua.

La creación de filtros cerámicos beneficiara a familias campesinas, consultorios médicos y escuelas rurales de la región oriental del país, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

La unidad de tratamiento de agua a escala familiar filtra el líquido a dos litros por hora. Es una tecnología factible hecha de barro y aserrín que contribuye a mejorar el color, eliminar la turbidez y los sólidos en suspensión. Para la población rural es una garantía de acceso al agua potable.

Carlos Contreras Cabrera, Subdirector de Investigaciones del CITA, dijo que unos 1500 o 1600 filtros se distribuirán por provincias. “Se beneficiaran comunidades rurales que no tienen un abastecimiento de agua centralizado, dígase una red de acueducto, sino que toman su agua a través de pozos o ríos”.

Fabricar y distribuir 10 mil filtros cerámicos con sus unidades de remplazo es el propósito el proyecto que se extenderá hasta el 2020.

Cerca de 40 mil personas dispondrán de un servicio de agua con calidad, un aspecto fundamental para el desarrollo social del país.

Los filtros cerámicos tienen una durabilidad de dos años, aunque la literatura explica que tienen un periodo de vida útil hasta de siete años, comentó Contreras Cabrera. El CITA tiene entre sus objetivos cambiarlos cada dos años, enfatizó.

En el país ya están distribuidos 2 700 filtros. Entre las acciones inmediatas del proyecto está el trabajo con las comunidades. Especialistas preparan a los usuarios en su uso y monitorean la calidad del agua tratada por los filtros en las comunidades. Los filtros cerámicos se limpian solo con agua y cepillo.

Pablo de la Torriente, caído en tierras españolas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 dic.— Al soldado desconocido cubano, caído en la lucha antifascista en España, el poeta Miguel Hernández dedicó estos versos: "Nunca se pondrá el sol sobre tu frente,/ heredará tu altura la montaña/ y tu valor el toro del bramido. / De una forma vestida de preclara, has perdido las plumas y los besos,/ con el sol español puesto en la cara/ y el de Cuba en los huesos"

Y esos versos puede haberlos inspirado ese cubano que un día marchó a tierras españolas cumpliendo un sagrado deber internacionalista y que el 19 de diciembre de 1936 fue encontrado muerto en un barranco del cerro madrileño de Majadahonda, con un balazo en el pecho que le atravesó el corazón.

Ese soldado desconocido cubano tenía su nombre y apellidos: Pablo de la Torriente Brau, quien habiendo nacido en Puerto Rico el 12 de diciembre de 1901, pasó su niñez y adolescencia en Santiago de Cuba, de donde le vino tempranamente la rebeldía.

Por eso y a pesar de sus extraordinarias condiciones como periodista y escritor, no vaciló en incorporarse a la lucha contra el régimen tirano de Gerardo Machado, por lo cual fue a presidio en Isla de Pinos, lo que le permitió narrar en algunas de sus obras la terrible odisea de los que de una u otra forma eran enviados a ese llamado "Presidio Modelo"

Como periodista y escritor dejó numerosas crónicas, relatos y cuentos que todavía son reflejo exacto de la Cuba del General Machado y también de la primera dictadura del General Batista.

Refiriéndose a sus condiciones como intelectual y revolucionario, su amigo Raúl Roa lo llamó "un huracán de vida" y dijo que era, "el mejor talento frustrado de la Generación del Treinta"

Obligado a marchar a un amargo exilio, en Estados Unidos, Pablo de la Torriente Brau viajó a España en MIL 936 como corresponsal de la Revista "New Messer" y del periódico mejicano "El Machete", funciones que cumplió pero también la de su deber como voluntario antifascista.

Al encontrar la muerte en el cerro madrileño de Majadahonda el 19 de diciembre de 1976, Pablo de la Torriente Brau recién había cumplido los 35 años de edad. Setenta y cuatro años después es justo que le recordemos con el epitafio que entonces le dedicó el poeta español, Miguel Hernández: "No temáis que se extinga su sangre sin objeto, porque este es de los muertos que crecen y se agrandan aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto".

Aniversario 59 de la liberación de Jiguaní

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 dic.— Ya casi en las postrimerías de la última gesta de Liberación Cubana, el 19 de diciembre de 1958, hace 59 años, tropas combinadas del Primer y Tercer Frentes del Ejército Rebelde atacaban y tomaban el poblado de Jiguaní, posición clave por la Carretera Central entre Bayamo y Santiago de Cuba y cuyo dominio por los insurgentes era necesario en su avance hacia la capital oriental.

Ante el empuje de las tropas rebeldes, los soldados que defendían Jiguaní, huyeron hacia Bayamo por un camino secundario, siendo interceptados por guerrilleros al mando del Comandante Guillermo García, jefe de una de las columnas del I Primer Frente que dirigía el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Después de rendirse los soldados batistianos reiniciaron sorpresivamente el combate, causándole once muertos a las tropas rebeldes, entre ellos el joven capitán Ignacio Pérez Zamora, uno de los primeros campesinos incorporados a la guerrilla en la Sierra Maestra después del desembarco de la expedición del Granma.

Los cadáveres de los once combatientes caídos en la toma en esa traidora acción, fueron velados en el propio poblado de Jiguaní, donde le rindieron guardia de honor el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros integrantes de su Estado Mayor, pues la Comandancia General del Ejército Rebelde se encontraba en esos momentos establecida en La rinconada, lugar cerca de Jiguaní.

La despedida de duelo de los combatientes, el 20 de diciembre, fue hecha por el Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del Segundo Frente que se encontraba de visita en ese lugar, mientras que al Capitán Ignacio Pérez Zamora, se le ascendió póstumamente al grado de Comandante, por su valentía y méritos revolucionarios. Para el Ejército Rebelde fue este un momento triste, en medio de la alegría de la victoria.

También el 19 de diciembre de MIL 958 tropas rebeldes de la Columna 20 Gustavo Fraga, del Segundo Frente Oriental Frank País toman el cuartel de Caimanera y liberan la ciudad cercana a las instalaciones de la base naval ocupada por Estados Unidos en Cuba desde principios del siglo veinte. Con esa acción quedaban además interrumpidas las comunicaciones entre Caimanera y la ciudad de Guantánamo.

Resumen de semifinales y final del Nacional de voli (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 dic.— El equipo de Santiago de Cuba se proclamó campeón nacional del voleibol (m), primera categoría, con un paso arrollador que lo llevó a sumar nueve victorias consecutivas sin la sombra de un revés y con formidable balance de sets a favor y en contra, pues se impuso en veintisiete parciales y apenas perdió cuatro.

La representación de Sancti Spíritus ocupó la segunda plaza, mientras que los acreedores a las medallas de bronce fueron los abanderados de Villa Clara.

Aquí les dejo los resúmenes de las dos fechas finales del certamen:

Resumen 1

Resumen 2

Industriales tercer clasificado para la postemporada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 dic.— Los Leñadores de Las Tunas hicieron bien la tarea al vencer a los Alazanes de Granma 4 carreras por 1 en el único juego que pudieron disputar, debido a problemas de iluminación en el Julio Antonio Mella, en tanto Matanzas ensartó su sexto triunfo consecutivo al vencer a Artemisa 7 x 1 en el 26 de Julio para asegurar así el triunfo en la sub-serie y de paso garantizarle a Industriales la presencia en la postemporada.

Los Leones de la capital ya quedaron fueran del alcance de los Cazadores y de los Vegueros, posición que reforzaron aún más al disponer de Pinar del Río 3 carreras por 2 en el Latinoamericano; cuarto triunfo en línea de los Azules en los últimos juegos que han disputado.

Los Leñadores apagaron la ofensiva granmense mediante la trilogía Yudiel Rodríguez (siete un tercio, cinco jits, una limpia), José Moreno (un tercio) y Diego Granado (una entrada y un tercio, un jit) al tiempo que sus artilleros garantizaron margen de cuatro carreras frente al abridor José Peña en seis y dos tercios de entrada de actuación; ataque victorioso que lideró el quinto bate e inicialista Rafael Viñales con par de jits en tres turnos al bate y tres carreras remolcadas.

Ganó Yudiel Rodríguez (12-5), perdió José Peña (1-5) y salvó Diego Granado (12).

Matanzas sin perder el paso

Los Cocodrilos siguen inspirados y defienden así el espacio alcanzado en la cumbre del campeonato.

Una docena de jits que incluyeron par de jonrones (Aníbal Medina y Yurisbel Gracial) le abrieron cauce a un total de siete carreras que resultaron más que suficientes para respaldar el dominante trabajo del refuerzo avileño Dachel Duquesne, quien cubrió toda la ruta, permitió sólo siete incogibles y una solitaria carrera limpia; marca que cuajó en la novena entrada por cuadrangular del emergente Osmel Fraga, quien evitó la lechada.

Ganó Duquesne (11-5) y perdió el también abridor Roilandy Rodríguez (1-1).

Industriales salió ileso de una segunda etapa muy tormentosa

Definitivamente el equipo Industriales aseguró su presencia en la postemporada pese a protagonizar uno de los peorees desempeños entre los conjuntos que protagonizan la segunda etapa del campeonato al ganar 15 juegos y perder 25 hasta el momento; un resultado que sólo resulta superior a lo alcanzado por Pinar del Río, el otro desplome notable en este segmento.

La tropa de Vícor Mesa con el boleto ya en el bosillo gracias al triunfo matancero a costa de Artemisa consiguió doblegar la resistencia pinareña en el cierre de la décima entrada al dejarlos al campo por jit decisivo de Yordanis Samón que rompió el empate 2-2 establecido desde la séptima entrada.

Ganó de relevo Alexander Rodríguez (7-2) y perdió también de relevo Raidel Martínez (0-2).
Posiciones: Matanzas 56-28 / Las Tunas 56-28 / Industriales 49-36 / Granma 44-36 / Pinar del Río 41-44 / Artemisa 39-43.

Constituyen Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba


La Casita, hogar de niños sin ampario filial


Proyecto de colaboración para la potabilización del agua


Profesionales del Derecho comprometidos con el desarrollo del territorio


Obras sociales en El Cobre en saludo a su liberación


Clausura Taller TPI 2017