Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de diciembre de 2017

Asociación Suiza-Cuba desarrolla proyecto de colaboración para la potabilización del agua

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 19 dic.— La Asociación Suiza-Cuba de conjunto con el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), de la ciudad de Camagüey, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos desarrollan un proyecto de colaboración para la potabilización del agua.

La creación de filtros cerámicos beneficiara a familias campesinas, consultorios médicos y escuelas rurales de la región oriental del país, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

La unidad de tratamiento de agua a escala familiar filtra el líquido a dos litros por hora. Es una tecnología factible hecha de barro y aserrín que contribuye a mejorar el color, eliminar la turbidez y los sólidos en suspensión. Para la población rural es una garantía de acceso al agua potable.

Carlos Contreras Cabrera, Subdirector de Investigaciones del CITA, dijo que unos 1500 o 1600 filtros se distribuirán por provincias. “Se beneficiaran comunidades rurales que no tienen un abastecimiento de agua centralizado, dígase una red de acueducto, sino que toman su agua a través de pozos o ríos”.

Fabricar y distribuir 10 mil filtros cerámicos con sus unidades de remplazo es el propósito el proyecto que se extenderá hasta el 2020.

Cerca de 40 mil personas dispondrán de un servicio de agua con calidad, un aspecto fundamental para el desarrollo social del país.

Los filtros cerámicos tienen una durabilidad de dos años, aunque la literatura explica que tienen un periodo de vida útil hasta de siete años, comentó Contreras Cabrera. El CITA tiene entre sus objetivos cambiarlos cada dos años, enfatizó.

En el país ya están distribuidos 2 700 filtros. Entre las acciones inmediatas del proyecto está el trabajo con las comunidades. Especialistas preparan a los usuarios en su uso y monitorean la calidad del agua tratada por los filtros en las comunidades. Los filtros cerámicos se limpian solo con agua y cepillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario