Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 20 de diciembre de 2017

La batalla de Maffo en la memoria del pueblo


Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 dic.— Este 30 de Diciembre como cada año los moradores del municipio de Contramaestre estarán rememorando la histórica batalla de Maffo, sitio enclavado en esta demarcación y donde se libró una decisivo combate por parte del Ejército Rebelde contra la tirania, dirigido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y que duró veinte días.

Esta acción tuvo una importancia vital por la cantidad de armas y recursos de guerra que le arrebataron al enemigo, a lo que se suma que abrió la posibilidad de avanzar sobre Santiago de Cuba, segundo bastión militar de la tiranía.

Constituyó un golpe psicológico de gran envergadura para el adversario que pudo conocer los datos exactos de la rendición del reducto que más había resistido el ataque rebelde. Este hecho corroboró la gran capacidad política y militar del alto mando rebelde en una zona llana.

Luego de 59 años el hecho es rememorado por los habitantes de este municipio santiaguero que asumieron que la mejor forma de rendir tributo a los héroes y mártires de esta batalla es siendo cada vez más eficientes en el acontecer diario.

Sus pobladores arriban a la significativa efemérides con todos los indicadores económicos del municipio cumplidos así como el plan de viandas y granos, construcción de más de 130 viviendas de tipología cuatro, reparación de consultorios del médico de la familia y bodegas y el mejoramiento de las condiciones de vida de los residentes en áreas rurales con la creación para el esparcimiento de parques de estar e infantiles.

Previo al 30 de diciembre también comenzó la semana de la cultura de Maffo a con la realización de talleres históricos alegóricos a la fecha, concursos, conferencias y presentaciones culturales con el talento de esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario