Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de enero de 2016

Jóvenes santiagueros reeditan Caravana de la Libertad


Por Gretchen Gómez González/Foto Marcelino Vázquez

Santiago de Cuba, 3 ene.— La reedición de la Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba a La Habana comenzó ayer en esta ciudad con la participación de 160 pioneros y jóvenes, muestra del compromiso de las nuevas generaciones con la historia patria.

Tomás Pena Vega, miembro de la columna 17 Abel Santamaría que encabezó la Caravana en 1959, manifestó la emoción de aquellos días ante la acogida del pueblo a los rebeldes en cada lugar y destacó el genio militar del Comandante en Jefe Fidel Castro para hacer triunfar la Revolución. 
  
El 8 de enero de 1959 al entrar triunfante en el cuartel Columbia tomado por los rebeldes, Fidel dijo que mientras más extraordinario era el júbilo de todos, mayor era la preocupación, porque más grande era también la responsabilidad ante la historia y el pueblo de Cuba, recordó Pena Vega.
  
Gretchen Odio Pérez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia, manifestó en nombre de los participantes que, conscientes del legado de estos 57 años de victorias, el compromiso es ser revolucionarios por ideas, no por imitación, y permanecer fieles a la confianza de Fidel y el pueblo.
  
Santiagueros reunidos en las inmediaciones del parque-museo Abel Santamaría, en la Avenida de los Libertadores de esta ciudad, saludaron a los caravanistas, muchos de los cuales vestían el glorioso uniforme verde olivo, igual que los rebeldes el dos de enero de 1959.
  
Asistieron, además, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en el territorio, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Hotel Sierra Mar mantiene preferencia de los canadiense


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 3 ene.— Un buen nivel de repitencia de turistas muestra el hotel Brisas Sierra Mar, que llega a sus 22 años de inaugurado en la serranía oriental, a 65 kilómetros de la cabecera de la provincia de Santiago de Cuba.

Solo en noviembre último, mes que dio inicio a la temporada de invierno, alcanzó el 62 por ciento en ese indicador, en su mayoría de canadienses, principal mercado de esa instalación del Grupo Cubanacán.
 
Ramón Cots, especialista comercial del Complejo Sierra Mar-Los Galeones, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que semanalmente hay cuatro vuelos procedentes de Montreal y Toronto, operados por las agencias de viajes Sunwing y Hola Sun.
 
Es por eso, dijo, que hoy alrededor del 80 por ciento de los huéspedes son de ese país, al que le sigue Alemania, mercado que creció un 35 por ciento este año con tres vuelos por semana llegados por Holguín.
 
Incluso un día de diciembre la instalación llegó a registrar el 94 por ciento de ocupación, de las 168 habitaciones disponibles, precisó Cots.
 
Entre las novedades del \"Sierra Mar\" en la actual temporada mencionó el Bar Havana Club, el parque Sunset (puesta del sol), la reapertura del restaurante ecológico luego de su remodelación y encuentros con asiduos clientes.
 
Numerosos turistas canadienses repiten o hacen largas estancias, por lo atractivo de su vista al mar Caribe y a la Sierra Maestra, su flora y fauna y las aguas cálidas.
 
Actualmente el viaje desde el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo hasta el hotel es rápido y seguro, por la rehabilitación de la carretera, que bordea el litoral sur del municipio de Guamá.
  
Sierra Mar tiene sus habitaciones en bloques que forman terrazas, en tanto Los Galeones está ubicado en una elevación a 60 metros sobre el nivel del mar.
 
El primero fue inaugurado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro,  el dos de enero de 1994, ocasión en la que en el libro de visitantes elogió la belleza impresionante de ese paraje.   

Mejores deportistas de Santiago de Cuba en un año 2015 excepcional


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 ene.— Sin dudas Manrique Larduet Bicet no tiene precedente en la historia de la gimnasia santiaguera y por tanto el mayor premio para un año exitoso es coronarse como el mejor atleta masculino, en una provincia con tantos y tantos atletas consagrados. 

El pequeño en los Juegos Panamericanos de Toronto logró una medalla de oro, dos de plata, un bronce, dos cuartos lugares y un quinto, para superar por mucho los resultados cubanos. Su paso arrollador en este evento le permitió asistir a la Copa del Mundo en Osijek, Croacia, donde alcanzó un quinto y un sexto lugar, preparándolo para el Campeonato del Mundo de Glasgow donde logró medalla de plata como máximo acumulador, bronce en barra fija, y quinto lugar en paralelas. Definitivamente los atletas americanos y japoneses deben tenerlo en cuenta para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Entre las mujeres tampoco hubo mucha discusión en el circulo de cronistas deportivos reunidos para la selección, puesto que Yaimé Pérez Téllez con la medalla de plata en los panamericanos de Toronto con un lanzamiento del disco de 64.99 metros; el oro en la Liga de Diamantes de Lausana, Suiza, con 67.13 m y cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Beijing, China.

Como deporte individual más destacado quedó sin dudas la gimnasia artística que tiene un palmarés envidiable: Primer lugar nacional integrar, primer lugar en el Torneo Nacional 1ra categoría con 9 medallas de oro, 7 de plata y 6 de bronce, Primer escaño en los Juegos Juveniles Nacionales con 7 preseas de oro, 7 de plata y 4 de bronce y en los Escolares 19 de oro, 11 de plata y 10 de bronce, colaborando activamente para que Santiago de Cuba quedara segunda en estas lides. El aporte internacional de devela sustancial con 4 preseas de oro, tres de plata y dos de bronce, claro esta todas de Larduet.

En el apartado de mejor equipo sobresalió el de lucha libre, con sólo diez integrantes ganó el primer lugar de manera inobjetable en el Torneo Nacional por equipos, al ganar 32 de los 40 combates efectuados, de ellos 27 por superioridad técnica y cuatro por pegada. Además tres de los libristas ganaron sus seis combates invictos.

En el deporte colectivo, apartado en el que los indómitos deben seguir trabajando, quedó como ganador el balonmano seleccionado deporte 500 Aniversario de la fundación de la villa. Los efectos a continuación: Primer lugar Juegos Escolares Nacionales, 4to en los Juveniles, igual posición en la Liga Nacional Femenina y tercero en la Masculina, segunda provincia en el trabajo integral; aportó al equipo panamericano seis atletas y un entrenador, promovió además tres para los Centros de Alto Rendimiento.

En el deporte colectivo la sobresaliente fue Ineidis Casanova González, del baloncesto. La “Bomba Casanova” fue pieza clave en el bronce de su equipo en los panamericanos y en la medalla de plata en el torneo FIBA América 2015, donde quedó como Líder en asistencias con 36.

En el apartado masculino el lanzador Gusbel Plutín Quintero descolló entre los excepcionales en el deporte colectivo. Al concluir en el Campeonato Nacional de softbol como el mejor lanzador con 100 ponches, líder en promedio de carreras limpias de 0.11 y ser el jugador más valioso del evento, estos méritos le permitieron integrar el equipo nacional que nos representó los juegos de Toronto.

Y el novato del año fue sin lugar a dudas Maikel Demetrio Massó, de salto largo, quien este año fue Campeón Mundial de Cadetes con 8.05 m en Colombia, campeón en el Festival Iberoamericano de atletismo en Morelia, México con 7.71 m, medallista de plata en la Copa Cuba con 7.75 y validó la marca IAAF en Beijing, China con un salto de 8.12.

LOS DIEZ MEJORES

1.    Pedro Pablo Pichardo, triple salto: Plata Mundial y Oro Panamericanos Toronto

2.    Rafael Yuniel Alba Castillo, taekwondo 87kg: Bronce Mundial Chelabinski, Rusia; Oro Panamericanos Toronto y seleccionado entre los 10 mejores nacionalmente.

3.    Ismael Borrero Cortina, lucha greco, 59kg: Oro Mundial de Las Vegas,  Estados Unidos.

4.    Reinier Torres Ribeaux, canotaje: Oro en K4-1000m, K2-1000m y plata K2-200 m en los Panamericanos Toronto.

5.    Adriel La O García, levantamiento de pesas: Oro Panamericanos de Toronto con 338 kg (2do en Arranque con 153 kg y 1ro en Envión con 185 kg).

6.    José Antonio Guerra, clavado plataforma sincronizada: Oro Panamericanos de Toronto a 10 m, Plata Grand Prix de Canadá y Bronce Serie Mundial México. 

7.    Roberto Janet Durruty, lanzamiento martillo: Plata Panamericanos Toronto con 75,99 m y en el mundial de Beijing clasifico para la final y realizo la marca para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

8.    Franklin Maren Castillo, lucha libre 66 kg: Plata Panamericanos Toronto.

9.    Maylin del Toro Carvajal: Bronce Panamericanos Toronto y Oro Torneo Elite de Judo y bronce por equipos.

10.    Robelis Despaigne Sauquet, taekwondo +87 kg: Oro en el torneo Abierto de México y Mención especial a nivel Nacional.    

Mención especial: Fidel Antonio Vargas Duany, canotaje, Panamericanos Toronto: Plata K2-200m y tres medallas de plata en el Campeonato Nacional de Mayores: K1-1000m, K2-1000m y K1-200m.