Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de noviembre de 2016

Comenzó la oncena comprobación nacional al control interno

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 nov.— Desde el 31 de octubre y hasta el nueve de diciembre próximo, se realiza, en Santiago de Cuba, como en todo el país, la Oncena Comprobación Nacional al Control Interno, organizada por la Contraloría General de la República de Cuba.

Se hace con el propósito de fortalecer la economía, ofrecer soluciones a problemas que se presentan en la dinámica empresarial, y revisar la implementación de los lineamientos del Séptimo Congreso y de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

Según comenta Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor jefe provincial este ejercicio tiene entre sus objetivos evaluar dos programas fundamentales, uno vinculado con el otorgamiento y descentralización de facultades al sistema empresarial del país y otro relacionado con el funcionamiento y atención que se les ha dado a las cooperativas no agropecuarias, una modalidad de gestión no estatal.

Estos dos programas básicos están vinculados con los lineamientos de la política económica y social aprobados en el Sexto Congreso del Partido, ratificados en el Séptimo Congreso y en la primera Conferencia Nacional, de manera que estos son objetivos principales que están vinculados con el control interno que el país lleva adelante como función inherente al estado y el gobierno en cada una de sus unidades y empresas.

Estos dos temas están acompañados por otros 8 vinculados con la contratación económica, los temas de inventario las cuentas por pagar, el uso y control de los combustibles y los portadores energéticos, el tema de las inversiones, entre otros.

En esta edición participan 275 auditores y especialistas, 5 profesores y 72 estudiantes universitarios de las especialidade de Derecho, Contabilidad y Economía.

32 entidades en total serán controladas en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Contramaestre.

El contralor jefe de Santiago de Cuba también apuntó la importancia de esta comprobación en tal sentido precisó: “al final de la comprobación y en el transcurso vamos a ofrecer recomendaciones útiles al sistema empresarial de nuestra provincia y a las juntas directivas y presidentes de la cooperativas no agropecuarias que contribuirán al perfeccionamiento de estas instituciones que deberán tener un rol importante en el fortalecimiento de la economía del país, en el desarrollo futuro para alcanzar un socialismo próspero y sustentable”.

En el transcurso de este ejercicio, se ejecutarán acciones de control entre inspecciones, auditorias y comprobaciones especiales, que abarcarán a los ministerios de la Agricultura, Transporte, Turismo, Alimentaria y las Construcciones así como a Cooperativas no Agropecuarias.

Mella y la fundación de la Universidad Popular José Martí

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 nov.— Cumpliendo un acuerdo del Primer Congreso Nacional de Estudiantes celebrado en octubre de 1923, el 3 de noviembre de ese mismo año Hace hoy 93 años, fue creada la Universidad Popular José Martí para facilitar el acceso a la Educación Superior de los obreros y capas más humildes de la población cubana de entonces.

En el recinto de la Universidad de La Habana, la única existente en Cuba, Julio Antonio Mella, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, explicó los objetivos de  este nuevo tipo en enseñanza que sería impartida por alumnos eminentes y destacados intelectuales progresistas como Rubén Martínez Villena.

El primer curso de esta Universidad Popular, se inició el 20 de noviembre de 1923 en locales de la Alma Mater habanera con una matrícula de 500 alumnos, que no sólo recibirían clases de instrucción académica, sino también temas que contribuirían a la toma de conciencia revolucionaria de los trabajadores.

Sin embargo, la reacción de los catedráticos enquilosados opuestos a la idea de ampliar a los sectores populares la Educación Superior, impidió que la universidad capitalina continuara siendo la sede de la Universidad Popular José Martí, que se trasladó para el Instituto de Segunda Enseñanza, donde encontró igual oposición, hasta que definitivamente se instaló en el Centro Obrero de la calle Zulueta y otros locales sindicales.

Contra viento y marea la Universidad Popular José Martí, se mantuvo hasta julio de 1927 que fue cerrada por el gobierno de Gerardo Machado, el mismo que en enero de 1929 envió a sus sicarios a Ciudad Méjico para que asesinaran a Julio Antonio Mella.

El sueño de Mella quedó inconcluso entonces y dormido durante 32 largos años, hasta que en 1959 el Gobierno Revolucionario de Cuba declaró el derecho de todos los ciudadanos del país sin distingo de origen social, raza o religión, la educación universal, pública y gratuita, que volvió a abrir las aulas universitarias a los obreros y campesinos de la nación.

Podríamos decir entonces, que la semilla sembrada por Julio Antonio Mella aquel 3 de noviembre de 1923 con la creación de la Universidad Popular José Martí, comenzó a germinar para fructificar 93 años después.

Desde 1959 hasta hoy la Educación Superior cubana ha graduado profesionales encargados de llevar a la práctica lo dicho por Julio Antonio Mella: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”. Nadie podrá dudar jamás que así es y será.

Actuará en Santiago de Cuba reconocido grupo danés Odin Teatret

Por Leydis Tassé Magaña
 
Santiago de Cuba, 3 nov.— Talleres, encuentros con actores santiagueros y la interpretación de dos obras, realizará una representación del afamado grupo danés Odin Teatret, durante una visita a la ciudad de Santiago de Cuba del 11 al 14 de noviembre.

Pascual Díaz, especialista del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, dijo a la ACN que en esos días, a las ocho y 30 de la noche, exhibirán en el Café Teatro Macubá las piezas Los niños de mi infancia y Memorias, las cuales recrean las historias personales de integrantes de esa compañía, y las maneras con que la agrupación ha asumido su vocación teatral.
 
Intercambiarán experiencias con nuestros creadores a partir de demostraciones de trabajo, proyección de audiovisuales, clases magistrales y otras acciones que tributarán al enriquecimiento de las técnicas y los recursos estéticos del arte de las tablas en este oriental territorio, el cual tiene una rica tradición en esa manifestación, sobre todo en el teatro de relaciones, destacó.
  
Díaz manifestó la satisfacción de los actores santiagueros por el interés del Odin Teatret de estar en esta urbe durante otra de sus visitas a Cuba, país con el que el grupo tiene vínculos desde la década de 1980, cuando el italiano Eugenio Barba, su director, visitó por primera vez la Isla.
  
Este conjunto pertenece a la vanguardia artística teatral en el mundo, y entre sus múltiples aportes está un trabajo actoral en el que se conjugan de forma original la música, la danza y expresiones culturales múltiples, influidas notablemente por sus miembros, provenientes de una decena de naciones de cuatro continentes, resaltó.    
  
Fundado en Oslo, Noruega, en 1964, el Odin Teatret se trasladó a Holstebro, Dinamarca, en 1966, y hasta hoy ha creado 76 espectáculos que han sido exhibidos en 64 países y contextos sociales diferentes.  
  
Sus presentaciones en esta gira por la Mayor de las Antillas incluyen otras provincias y ciudades como Las Tunas, Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Pinar del Río, Bayamo y La Habana.

ACLIFIM palmera desarrolló su Asamblea de Balance y Ratificación de Mandatos

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 3 nov.— Exhibiendo logros que reafirman a la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), en esta localidad del oriente cubano, los asociados a esta organización desarrollaron su Asamblea de Balance y/o Ratificación de Mandatos que antecede al VI Congreso de esta asociación.

“Esta asamblea tiene para nosotros muchas motivaciones”, así comentó Gisela Delgado vice-presidenta de la ACLIFIM palmera, el reciente voto en contra del bloqueo en las Naciones Unidas, fue la primera motivación referida al iniciar la asamblea, las demás tienen que ver con las diferentes celebraciones que ocurrirán como parte de la jornada Triunfo de la Revolución. 

Por otra parte, en este balance, se leyó un informe que abarca todo el activismo realizado en las diferentes esferas, resaltando los logros sobre todo en el deporte y la cultura. También se tocaron aspectos como es la necesidad además de fuentes de empleos, eliminación de barreras arquitectónicas que persisten, entre otros aspectos.

A través de un escrutinio la membresía seleccionó como nuevo presidente a Ramón Téllez Fernández y vice-presidenta Gisela Delgado. En este momento fue reconocido Israel Garbey, quien por más de 20 años lideró a los asociados palmeros en esta localidad con un trabajo meritorio.

De manera general fueron estimuladas entidades que apoyan el trabajo de la organización, asociados destacados y todos los que hacen posible, con su esfuerzo, que la ACLIFIM palmera se mantenga como vanguardia nacional. 

Matanzas, Ciego de Ávila y Granma, en casa mando yo


Por segunda jornada consecutiva triunfaron los equipos locales

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 3 nov.— Los Cocodrilos de Matanzas le cayeron a dentelladas a los Toros de Camagüey desde la misma primera entrada al conseguir un  tempranero racimo de cuatro anotaciones y esa ventaja se fue haciendo mayor en el curso del encuentro hasta desembocar en ramillete letal de tres marcas en el cierre del séptimo capítulo que provocó el final anticipado del choque, vía de fuera de combate, con pizarra de 10 carreras por cero.

El activo desempeño de la artillería yumurina que alcanzó saldo una docena de imparables y fue liderado por el refuerzo William Saavedra con par de cuadrangulares y cuatro remolques se combinó con el dominante trabajo del zurdo Yoanni Yera, quien en seis entradas y dos tercios admitió sólo seis jits y dejó a siete bateadores con la carabina al hombro.

Yera cedió el montículo a Yoandry Ruíz después de permitir –tras dos
outs- par de indiscutibles consecutivos en la séptima entrada y su reemplazante se encargó de completar la séptima argolla y dejar la escena lista para el puntillazo que dejó al campo a los miuras en el cierre de ese propio capítulo.

Esta fue la quinta victoria de los Cocodrilos frente a los Toros en la presente temporada en igual número de juegos disputados entre ellos.

La demoledora ventaja local comenzó a cimentarse desde el capítulo inicial cuando tras los dos primeros outs el abridor Yariel Rodríguez perdió la goma y concedió par de boletos consecutivos (Ariel Sánchez y Yordanis Samón), antecedente de dos oportunos batazos: primero sencillo de Jefferson Delgado que produjo la primera carrera y luego estacazo de vuelta completa de Saavedra que completó el racimo de cuatro.

En el cuarto tramo Saavedra repitió la gracia y puso el choque 5 x 0 pero la cuenta se abultó algo más a la brevedad porque Arencibia, Medina y Santoya ligaron jits consecutivos y la pizarra se puso entonces 6 x 0. Estas dos carreras a la cuenta del relevista Dariel Góngora, quien subió al box en la misma primera entrada luego que los Cocodrilos castigaran a Yaiel Rodríguez con el ramillete ya descrito.

Una entrada después la caja registradora se activó de nuevo pero esta vez fue un error del antesalista Yordanis Alarcón el que dio lugar a la séptima carrera de los ganadores. Así las cosas, la amenaza del fuera de combate cargó el ambiente y sólo fue cuestión de tiempo para que finalmente cristalizara.

En el cierre del séptimo Delmis Valdés empuñó como bateador sustituto por William Saavedra con las bases llenas (doblete de William Luís, sencillo de Juan Torriente y boleto a Yan Chávez que fue al cajón de bateo por Jefferson Delgado), situación en la que produjo rolata impulsora que puso el choque 8 x 0. Gracial puso la sentencia al doblar de la esquina con jit impulsor de la novena carrera. En esa situación fue sacado del box el relevista Josimar Cousín y llegó como apagafuegos Alexis Mulato pero la defensa se agrietó y el epitafió quedó suscrito: primero un passed ball llevó a un corredor a tercera y luego una pifia de Leonel Segura en primera base abrió las puertas del home al corredor delantado con la carrera que puso fin al encuentro.

Resultó ganador Yoanni Yera (10-0) y perdió Yariel Rodríguez (5-3).

Ciego de Ávila remontó en las postrimerías y amenaza con barrida

Un cuadrangular del emergente Eliecer Griñán con dos a bordo en el cierre de la octava entrada ante un lanzamiento del abridor Noelvis Entenza le dio espectacular empate a los Tigres de Ciego de Ávila cuando perdían con pizarra de tres carreras por cero –decretó la salida de Entenza y la entrada de Liván Moinelo- y una entrada después dejaron al campo a los Cachoros de Holguín, gracias a jit con las bases llenas disparado por Osvaldo Vázquez que sirvió para rubricar triunfo de 4 x 3 y al mismo tiempo coloca a los avileños a un paso de la barrida.

Esta fue la cuarta victoria de las huestes de Roger Machado sobre la tropa holguinera en la presente temporada frente a un solo revés.

Los visitantes inauguraron la pizarra en el sexto por jit impulsor de Yunior Paumier ante al iniciador Dachel Duquesne, luego agregaron dos más en la parte alta del octavo por bambinazo de Jorge Peña que encontró en circulación a Paumier por sencillo, castigo que tuvo como destinatario al relevista Liomil González.

Nada más pudieron hacer porque en el noveno Liomil permitió un sencillo abriendo la entrada pero llegó para evitar complicaciones el cerrador de refuerzo José Ángel García y despachó el capítulo.

El triunfo lo archivó José Ángel García (1-1) y con el fracaso, también en rol de relevo, el pinareño Liván Moinelo (8-5), refuerzo de los Cachorros.

Granma en plan de desquite se coloca a un paso de completar el escobazo.

Si bien los Azucareros de Villa Clara no tuvieron piedad con los Alazanes de Granma en la primera ronda al ganarle los tres juegos disputados ahora los pupilos de Vladimir Hernández están frisando la posibilidad de pagar con la misma moneda al vencer por segunda jornada consecutiva, esta vez con marcador de 6 carreras por 2.

La definición cristalizó gracias a un racimo de cuatro carreras en la octava entrada que rompió definitivamente un abrazo a dos por bando instaurado en la parte baja de la quinta entrada cuando Guillermo Avilés le pegó jit al abridor Yosvani Torres y niveló la balanza que en ese momento era favorable 2-1 a los visitantes.

Las dos carreras de los anaranjados por sencillo de Yulexis La Rosa ante el abridor y ganador Leandro Martínez (6-3), quien cubrió toda la ruta.

Primeros en anotar habían sido los de casa gracias a jit impulsor de Guillermo Avilés que llevó hasta la goma a Yoelkis Céspedes, en circulación por boleto y movido a posición anotadora por robo de base.

La derrota fue para el pinareño Yosvani Torres (3-4), importado por los Azucareros.

Sobresalieron madero en mano por los vencedores Yulian Milán (4-2, un doblete, dos impulsadas, una anotada), Guillermo Avilés (4-2, dos impulsadas) y Carlos Benítez (4-3, una impulsada y una anotada).

Posiciones: Matanzas 16-1 / Ciego de Ávila 10-7 / Granma 7-10 / Villa Clara 6-11 / Holguín 6-11 / Camagüey 6-11.

Escuela deportiva santiaguera por mantener calidad deportiva y docente

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 3 nov.— La Escuela de Iniciación Deportiva “Capitán Orestes Acosta” de Santiago de Cuba pretende para el presente curso escolar mantener los resultados de los años anteriores, tanto en la esfera deportiva como en la docente.

Santiago de Cuba alcanzó el segundo lugar nacional por medallas en la edición 52 de los juegos escolares, y reafirmó su poderío en el juvenil. Los más pequeños brindaron a su escuela sesenta y cinco medallas de oro, cuarenta y cinco de plata y setenta y ocho de bronce. 

Este amplio trabajo lo realizan doscientos sesenta y dos en el área deportiva y trescientos dieciséis docentes, en la Escuela de Iniciación Deportiva Capitán Orestes Acosta, con sede en el Caney, y en las restantes cuatro academias: de béisbol, deportes náuticos, gimnasia y atletismo.  

La matrícula de estudiantes santiagueros es de mil doscientos en treinta y cuatro deportes.

En el presente curso escolar las proyecciones de esta escuela son transformar el deporte desde su cimiento, realizar un buen trabajo en la captación de los talentos en el curso 2016-2917, visitar todas las escuelas primarias, secundarias en los nueve municipios de Santiago de Cuba para tener de verdad una captación de talento y somatotipo y la formación que debe tener un atleta para entrar a esta escuela, asegura el MSc. Pascual Castellanos Charón, director de la EIDE “Cap. Orestes Acosta”.

En este curso 2016-2017 las proyecciones son amplias, mantener la calidad en la docencia y en el área deportiva ampliar los resultados y solucionar poco a poco, las deficiencias de implementos y la situación de las instalaciones.

La docencia ha roto todas las barreras porque algunas personas piensan que el sistema deportivo no presta la debida atención de los estudiantes por tener la doble condición, en los últimos cursos ha tenido los mejores resultados en las pruebas de ingreso y muchos logran entrar al sistema universitario fuera del deporte. En los otros niveles de enseñanza han logrado el ciento por ciento de aprovechamiento en la escolaridad porque el claustro está bien preparado, o sea se le ha prestado atención diferenciada a cada uno de los estudiantes en el orden de la escolaridad. 

Santiago de Cuba puede mantener su calidad deportiva y continuar como la segunda provincia en aporte de atletas a los equipos nacionales.