Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de noviembre de 2016

Comenzó la oncena comprobación nacional al control interno

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 nov.— Desde el 31 de octubre y hasta el nueve de diciembre próximo, se realiza, en Santiago de Cuba, como en todo el país, la Oncena Comprobación Nacional al Control Interno, organizada por la Contraloría General de la República de Cuba.

Se hace con el propósito de fortalecer la economía, ofrecer soluciones a problemas que se presentan en la dinámica empresarial, y revisar la implementación de los lineamientos del Séptimo Congreso y de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

Según comenta Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor jefe provincial este ejercicio tiene entre sus objetivos evaluar dos programas fundamentales, uno vinculado con el otorgamiento y descentralización de facultades al sistema empresarial del país y otro relacionado con el funcionamiento y atención que se les ha dado a las cooperativas no agropecuarias, una modalidad de gestión no estatal.

Estos dos programas básicos están vinculados con los lineamientos de la política económica y social aprobados en el Sexto Congreso del Partido, ratificados en el Séptimo Congreso y en la primera Conferencia Nacional, de manera que estos son objetivos principales que están vinculados con el control interno que el país lleva adelante como función inherente al estado y el gobierno en cada una de sus unidades y empresas.

Estos dos temas están acompañados por otros 8 vinculados con la contratación económica, los temas de inventario las cuentas por pagar, el uso y control de los combustibles y los portadores energéticos, el tema de las inversiones, entre otros.

En esta edición participan 275 auditores y especialistas, 5 profesores y 72 estudiantes universitarios de las especialidade de Derecho, Contabilidad y Economía.

32 entidades en total serán controladas en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Contramaestre.

El contralor jefe de Santiago de Cuba también apuntó la importancia de esta comprobación en tal sentido precisó: “al final de la comprobación y en el transcurso vamos a ofrecer recomendaciones útiles al sistema empresarial de nuestra provincia y a las juntas directivas y presidentes de la cooperativas no agropecuarias que contribuirán al perfeccionamiento de estas instituciones que deberán tener un rol importante en el fortalecimiento de la economía del país, en el desarrollo futuro para alcanzar un socialismo próspero y sustentable”.

En el transcurso de este ejercicio, se ejecutarán acciones de control entre inspecciones, auditorias y comprobaciones especiales, que abarcarán a los ministerios de la Agricultura, Transporte, Turismo, Alimentaria y las Construcciones así como a Cooperativas no Agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario